viernes, abril 25, 2008

VOLUME ONE 134: FOR MY FRIENDS (BLIND MELON)

El mismo día en que Nick Cave & The Bad Seeds se plantaban en Oporto, otra banda lanzaba al mercado el disco con el que ponía fin a su retiro de casi una década, trece años después de la muerte de su vocalista. Blind Melon tuvieron algo de vida después de que Shannon Hoon la perdiera, pero el vacío que dejó acabó por hacer desfallecer al grupo norteamericano que en los noventa había deslumbrado con sus dos primeros álbumes, Blind Melon (1992) y Soup (1995). Sus miembros tomaron caminos diversos a finales de la década sin abandonar las tareas musicales y transcurrido un largo tiempo acordaron reencontrarse. El cuarteto superviviente necesitaba una voz nueva y la que al final les convenció fue la de Travis Warren, un tejano ahora más joven que Hoon cuando murió procedente de una banda llamada Rain fur Rent. For my friends (Adrenaline, 2008) da nombre a su reaparición.

Tenía entendido que Blind Melon preparaba algo nuevo, pero desconocía el momento en que lo iba a presentar y no me había planteado qué podría guardar su entrega novedosa de canciones. Lo que For my friends contiene es una continuación descarada de la música que el grupo fabricaba en sus trabajos iniciales, ni más ni menos, ese rock fibroso con piso psicodélico y planta grunge. Aquel que no supiera lo que le ocurrió al malogrado Hoon incluso diría que el fallecido es el mismo que ahora se pone ante el micrófono sin la tristeza con la que a veces quedaba cubierta la voz de Hoon. ¿Fidelidad al origen?, ¿tributo al difunto? Ni idea.

Un dilema habitual sale de nuevo a colación: ¿evolucionar o permanecer? Blind Melon ha optado por continuar lo que la muerte paralizó hace más de diez años. En este sentido, el nuevo disco tiene fecha de 2008 como podía tener la de 1998, sin sorpresas, sin riesgo, con cierta monotonía que rompen tres o cuatro (Wishing well, For my friends, Down on the farmacy, Cheetum Street) cortes dignos de pinchar más de una vez.

Nota: 6/10

2 comentarios:

JoLuRo dijo...

Hola...oye disculpa de donde eres es que soy de mexico y soy un gran fan de blind melon...eh estado al pendiente de todo acerca de for my friends pero no eh podido conseguir el disco aqui en mexico ....si eres de mexico dime por favor como lo conseguiste y otra cosa que no me quedo muy clara...entonces evolucionaron hacia el camino que llebavan con soup o como que volvieron a grabar soup?

rubén darío dijo...

Hola Joluro. Soy de España y por aquí aún no he visto el disco en las tiendas. Pedirlo a USA puede tardar entre 15 y 30 días, según me explicaron en la tienda de confianza a la que voy siempre.

En cuanto al disco, a mí me ha decepcionado un poco. Para mí no han evolucionado con respecto a Soup. Es como una continuación. Espero que te guste más a ti cuando lo escuches. Saludos!