miércoles, abril 09, 2008

BONUS TRACK 44: IT’S ONLY ROCK ‘N ROLL (THE ROLLING STONES)

Ya que estamos, y al hilo de lo apuntado y comentado en otros blogs, rebobinemos hasta el techo satánico de sus majestades para empaparnos de la quinta esencia de su música diabólica, sólo rock n roll, esa bendición.

Son dos temas sobre todo, los que cierran cada cara del vinilo It’s only rock ‘n roll (Virgin, 1974), lo que eleva este disco a la cima de mis obras preferidas del grupo, de la década y de más allá. Además de los riffs de Richards (Dance little sister), el soul reconvertido en rock (Ain’t too proud to beg), tiernas baladas experimentales (If you really want to be my friend) y las retorcidas convulsiones vocales de Jagger (It’s only rock ‘n roll (but I like it)), está Mick Taylor en ebullición antes de cruzar las puertas de salida y dejar a la banda sin su mejor guitarrista. Time waits for no one sobrepasa los seis minutos y medio de dolorida efervescencia guitarrera y teclados de ensueño para trasladarte a otro dimensión más bien ilusoria que tangible. A la misma duración llega Fingerprint file para cerrar el álbum entre funk y dance, anticipando futuras exploraciones de los Stones y transportando al oyente a una maraña psicodélica de vicio y sudor.

Sólo llevaban diez años en escena y la leyenda construida no había quien la borrase. Dos años después llegó Ronnie para suplir a Taylor. Medio Black and blue está bien, Some girls entero está mejor; el baile, los ochenta, el bache, la resurrección, la pasta, el olvido de unos, la devoción de otros, lo que tú quieras.

1 comentario:

Jim Garry dijo...

Comparto tu admiración por este disco. Time waits for no one es de mis favoritas de los Stones, If you really want to be my friend y Ain’t too proud to beg también son muy grandes. Este es un gran disco. Y de lo que vino después, Some girls es maravilloso para uno de mis cinco favoritos de los Stones. E incluso Black and blue podemos decir que está casi entero bien.

Saludos.