lunes, marzo 03, 2008

VOLUME TWO 35: JIM WHITE

Por cada cinco músicos que te encuentres en el camino por primera vez cada cierto tiempo, raro será que a uno de ellos al menos no le quieras seguir el rastro en adelante. Jim White es un ejemplo. A los demás los pierdes de vista porque la intuición te dice que no se van a salir de la rutina, pero a ese a quien le prestas la confianza va a seguir llevándote por trayectos de lo más novedosos y excitantes. Jim White. Joe Henry, ese maestro de artesanos, le produjo Drill a hole in that substrate and tell me what you see en 2004 y con este disco encontré yo a un autor ‘americana’ diferente, un retratista de espacios abiertos pero climas opresivos con el gatillo de una voz ondulada y cálida.

Cuentan que Jim White fue surfero profesional, también taxista, modelo y boxeador. Desde 1997 ha grabado cuatro discos y compuesto la música para un documental (Searching for the wrong-eyed Jesus) en el que enseña otra de sus facetas, la de predicador. The Handsome Family o Johnny Dowd, parientes de oficio poco estimulantes, serían los referentes menos seductores a los que se acercan las canciones y la música ensortijada de Jim White. Calexico, Lucinda Williams o el propio Joe Henry vendrían a ser compañías similares y pruebas de garantía.

Por eso la obra de este autor requiere la complicidad de un oyente paciente, no para convencerle de su calidad, sino para descubrirle en cada paso la riqueza de ambientes que ofrece y de paisajes por los que lo conduce: caravanas abandonadas, iglesias rurales, vastos campos de cultivo, vidas estancadas y una noche infinita frente al volante.

3 comentarios:

KingMatt dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Xabre dijo...

Imagino que ya sabrás que Neil pasará por Lisboa el 12 de Julio, para allá me voy!
Hace tiempo que te leo y aprovecho la ocasión para darte la enhorabuena y las gracias. Me encanta la música y leer sobre ella, coincidimos bastante(Neil, Pearl Jam, John Butler, Kings Of Leon, Drive by truckers) y conozco gente en tu blog alucinantes (Dawn Landes).

rubén darío dijo...

Hola Xabre. Gracias por pasarte por aquí, las puertas están abiertas a cualquier hora.

Sí, me he enterado de lo de Neil Young, habrá que planear una escapada a lo mejor.

Saludos.