jueves, marzo 27, 2008

VOLUME ONE 126: THE FELICE BROTHERS (THE FELICE BROTHERS)

Nos encontramos de nuevo y tan pronto con The Felice Brothers, y también con uno de esos discos, el tercero de la banda neoyorquina en tres años, que a menudo me plantean este dilema: ¿son mejores las partes o el conjunto, las canciones por sí solas o el contenido indisoluble del disco completo? Últimamente me llena más la pizza completa que dos o tres de sus sabrosas porciones.

Hace unos meses comenté que su anterior trabajo, Tonight at the Arizona, me había perturbado por su primitivo registro sonoro y sus nada disimuladas fuentes de inspiración, Bob Dylan y The Band, así de claro y fuerte. Podría repetir mis impresiones con este disco homónimo del clan Felice, de nuevo transformados en trovadores del lejano Oeste americano, rústicos personajes de western y animadores del saloon en una noche de sábado, pero… pero… ahora percibo que el grupo no ha sabido distribuir su atractivo material sin caer en el empacho o la descompensación, y la hora bien larga que dura este tercer disco pesa demasiado en cuanto la música llega a su fin.

The Felice Brothers (Team Love, 2008) contiene temas soberbios (Frankie’s gun!, Wonderful life, Ruby Mae, Murder by mistletoe, Tip your way… ya son bastantes), honestos sucesores de clásicos de The Band pasados por el filtro más depurado del 'americana' actual, pero son quizá demasiados los que hay en el disco que pretenden convertirse en la canción de cierre del local cuando el suministro de alcohol se ha agotado. Ian Felice sigue cantando igual de mal, peor que el Dylan de John Wesley Harding, pero su recitado a veces agónico es natural y con ese gesto transmite una encantadora fragilidad, la que tiene el disco pese a su poco calculada duración.

Nota: 7/10

No hay comentarios: