viernes, marzo 14, 2008

BONUS TRACK 43: TALKING TIMBUKTU (ALI FARKA TOURE & RY COODER)

Cuanto más queremos abarcar más cortos se quedan nuestros brazos. El tiempo es finito además, e incluso a la hora de inspeccionar hay que ser selectivos. Me he atrevido muy poco con la música africana y no niego que si le hubiera prestado algo más de atención me habría ahorrado la música de otras latitudes no tan exóticas que ha pasado por mis oídos. Conocía este disco desde hace años, pero nunca me atreví a escucharlo a pesar de haber leído alguna reseña positiva. Ali Farka Toure era el blues man de África (con John Lee Hooker, le comparaban), cuna y raíz del blues que cruzó el Atlántico para adherirse a la tierra norteamericana. Cantaba y tocaba la guitarra, además de otros instrumentos. Conocía y cuidaba la música de su pueblo y disfrutaba con la música negra americana. En Ry Cooder encontró a un amigo (o a la inversa), halló a otro inquieto viajero por las ramas genealógicas de la música tradicional y juntos grabaron hace más de una década un precioso disco titulado Talking Timbuktu (World Circuit, 1994).

Hay música que sólo puedes escuchar en momentos concretos, que es imposible entender o disfrutar en otros contextos. Yo escuché Talking Timbuktu con un libro entre manos primero y a la luz de una lámpara de noche y frente a una pantalla de ordenador y un relato a medias después. En ambos casos este álbum hechizante de blues primitivo, al que las cuerdas de Toure y Cooder le confieren una estela de paz cristalina y las sencillas percusiones (el batería Jim Keltner y el bajista John Patitucci también aportan otros adornos rítmicos menos rudimentarios) trasladan al oyente a las arenas y poblados de Mali, se te pega pronto como el calor del desierto y te vuelve a dejar rezagado por la cantidad de música que aún te queda por conocer.

3 comentarios:

Israel "Yojimbo" Nava dijo...

Un tema de Touré musicaba un gran momento sexual en Infiel con una grandiosa Diane Lane.

el divino codino dijo...

Muy buenas Don Rumo y bienvenido al continente africano (veo que poco a poco te vas desperezando para conocer nuevas músicas). África, pobre en recursos pero muy rica en creatividad, ritmos y sentimientos. Continente donde lo precario y arcaico tiene cabida en un formato como el cd con el que puedes sentir esos tambores y esos cantares tribales que te transportan a tierras áridas y secas pero llenas de esperanza. Puedes oír ese llanto anciano lleno de la experiencia que da la vida entre arena, barro y árboles.

Te escribo unos artistas y alguno de sus discos que más me han cautivado o enganchado en su momento sin ningún orden en concreto de mis superficiales conocimientos:

+ Richard Bona – Reverence.
+ Buju Banton – Friends for life.
+ Salif Keita – “Folon”…he past.
+ Angelique Kidjo – Keep on moving.
+ Geoffrey Oryema – Beat the border.
+ Miriam Makeba – Her essentials recordings.
+ Youssou N’ Dour – Nothing’s in Vain.
+ Angelique Kidjo – Djin Djin.

Un abrazo Mr. Rumo y a seguir “buceando” entre discos, que es un placer, o no?

rubén darío dijo...

Muchas gracias, Divino Codino. Tomo nota de tus recomendaciones, sabes que bucearé porque, como dices, claro que es un placer.

De N'Dour, Makeba y Kidjo he escuchado algo, pero pronto me pondré con los demás para viajar a aquella tierra con los ojos cerrados y los oídos bien atentos.

Abrazos.