martes, marzo 18, 2008

GREATEST HITS 41: NO ONE (ALICIA KEYS)

No me despego de esta canción desde hace semanas, o ella no se despega de mí. No es ninguna carga tener que recordar la melodía que marcan sus estrofas, su nervio optimista y el canto vigoroso con que concluye. Tenía 21 años Alicia Keys cuando su primer disco, Songs in A minor (J-Records, 2001) empezó a perder la cuenta de su premios. A mí nunca me cautivaron los acordes de sus éxitos ni las precoces cualidades que pudiera guardar aquel nuevo nombre de la escena R&B neoyorquina en aquel álbum, y de hecho dejé pasar los años hasta por fin escucharlo sin que me cautivase. Su segundo trabajo ya lo regateé, pero el tercero, As I am (RCA, 2007) me inspiró cierto interés y confianza que no me engañaron. Sin ser una obra extraordinaria, sino más bien comedida aunque íntimamente intensa, este disco sí tiende a perdurar por la fuerza emocional de dos o tres de sus temas.

Y uno es este No one que la artista vive y siente desde las entrañas, entregada a la devoción personal hacia ese “tú” al que canta, al que protege a su lado y al que sonríe cuando su rostro terso y brillante se dirige directamente a nuestros ojos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde que no acreditó a Beethoven en su primer disco con el Claro de Luna que abría uno de sus temas no me cayó demasiado en gracia.

Cierto es que es una bonita canción y su puesta en escena es atractiva, pero es una mezcla entre blues y canción melódica moderna que no tiene la personalidad ni la fuerza de una Tori Amos o Aimee Mann, salvando las distancias.

Eso si, deliciosa en The Nanny Diaries :)

Anónimo dijo...

Este es un comentario sobre el post Bonus Tracks 42.

Muy buenas Don Rumo y bienvenido al continente africano (veo que poco a poco te vas desperezando para conocer nuevas músicas). África, pobre en recursos pero muy rica en creatividad, ritmos y sentimientos. Continente donde lo precario y arcaico tiene cabida en un formato como el cd con el que puedes sentir esos tambores y esos cantares tribales que te transportan a tierras áridas y secas pero llenas de esperanza. Puedes oír ese llanto anciano lleno de la experiencia que da la vida entre arena, barro y árboles.

Te escribo unos artistas y alguno de sus discos que más me han cautivado o enganchado en su momento sin ningún orden en concreto de mis superficiales conocimientos:

+ Richard Bona – Reverence.
+ Buju Banton – Friends for life.
+ Salif Keita – “Folon”…he past.
+ Angelique Kidjo – Keep on moving.
+ Geoffrey Oryema – Beat the border.
+ Miriam Makeba – Her essentials recordings.
+ Youssou N’ Dour – Nothing’s in Vain.
+ Angelique Kidjo – Djin Djin.

Un abrazo Mr. Rumo y a seguir “buceando” entre discos, que es un placer, o no?

rubén darío dijo...

Mr. Nava. Pensé que se había equivocado usted al apuntar que el Claro de Luna que no acredita Miss Keys es de Beethoven, pero está usted en lo cierto. Como no recuerdo el corte pensé que se refería a otro Claro de Luna, el de Claude Debussy, que ha sonado en varias películas. Pero veo que estaba en lo cierto. Gracias por la información adicional.

Por cierto, creo que Aimee Mann perdió cierta personalidad después de sus bonitas canciones escogidas para el film Magnolia.

Saludos originales.