miércoles, agosto 01, 2007

VOLUME ONE 79: GA GA GA GA GA (SPOON)

En resumen y en palabras textuales, leo que “después de su último disco, Spoon son la mejor banda del planeta”. He tratado de encontrar por internet este texto aparecido la semana pasada en un suplemento de El País, pero nada, no lo localizo ni tampoco me acuerdo del firmante. Con semejante valoración me pregunté: ¿cómo diablos uno puede vivir tranquilo sin escuchar a la mejor banda del planeta?, ¿qué modesto melómano de chiste me considero yo que no he caído bajo el hechizo de la mejor banda del planeta? No puedo perder más el tiempo, ¡venga a escuchar ese disco de la mejor banda del planeta! Hombre, desconozco la evolución que ha seguido este grupo de Texas desde su formación a mediados de los noventa y sin haber escuchado los cinco álbumes que tiene hasta la publicación reciente de su tan ensalzado Ga Ga Ga Ga Ga (Merge Records, 2007), entro en faena. Y resulta que, también en resumen, Ga Ga Ga Ga Ga es un muy buen disco. Dejemos los arrebatos categóricos a un lado, la mejor banda del planeta no existe.

Britt Daniel y Jim Eno son el motor de Spoon, a quienes Jon Brion ( Aimee Mann, FionaApple, Brad Mehldau) les ayuda con la producción de su sexto disco. A seis manos, con gusto por la unión armónica de ecos del pasado más soulero y del presente más fardón, referencias versátiles y una decoración colorida que no comete el pecado de caer ni lo grotesco ni en lo recargado, Spoon perpetran un disco altamente alentador, una obra afortunada que te deja de buen humor. Ga Ga… pide más de una escucha y en cada una que recibe desvela trucos y descubrimientos deliciosos, arreglos ingeniosos, un zumo refrescante de instrumentación inteligentemente conjuntada.

¿A qué suena, en definitiva? A nada especial, a nada en particular. Soul, pop, rock, r&b, una pizca de todo. Desde el primer corte al último, ninguno tiene desperdicio. Bien podrían ser primos de Gomez. A ver si escuchando a partir de ahora algún trabajo previo de Spoon uno llega a pensar de ellos que son una buena (o muy buena) banda de este planeta.

Nota: 8/10

No hay comentarios: