miércoles, agosto 22, 2007

VOLUME ONE 85: THE REMINDER (FEIST)

¿Conocéis este video, esta canción, a esta artista? Si la respuesta es no, ¿qué os sugiere?, ¿qué podría contener el disco en el que aparece este tema?

No está mal, bonito al menos, ¿verdad? 1234 se titula el tema. Vitalista música y colorido videoclip en único y hábil plano-secuencia. Yo acabo de tropezarme con esta chica. Responde al nombre de Feist, apellido de Leslie, canadiense de origen. Pero ojo, el que piense que en su disco The reminder (Interscope, 2007), el tercero de su carrera, se va a encontrar con canciones del mismo corte y tono que ésta, se va a confundir. Las hay mejores, casi todas distintas, en absoluto tan fáciles y efectivas como 1234 sino todo lo contrario, difíciles de tararear o recordar, más recogidas o introspectivas, pero insisto, superiores.

Es decir, que The reminder es como esos trailers de películas que prometen mucho y enseñan poco (SWAT, me viene rápido al coco), pero a la inversa. El grato descubrimiento de Feist no impide considerar que su música (al menos la de este álbum) sea desconcertante. Porque quien canta parece una Norah Jones de voz más elevada en cuanto el disco arranca (So sorry), enseguida se transforma en una cabreada Suzanne Vega (My moon my man), luego se convierte en una Ani Difranco naturalista (The park) para cambiar más tarde de disfraz y contagiarse del encanto irresistible de Cat Power o The Be Good Tanyas (Past in present). Fraseos más bien cansados (The water), sonidos reposados (The limit to your love) y algún riff electrizante (Sealion) envuelven su música. Le falta a Feist el gancho de una voz más seductora con la que darle más profundidad a las canciones. ¿Fue lista la chica al lanzar como single la facilona 1234 que ahora conocéis de tan poco sencillo disco? Las ventas o que se hable de ella darán la respuesta.

Nota: 8/10

No hay comentarios: