sábado, agosto 25, 2007

BONUS TRACK 30: SGT. PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND (THE BEATLES)

Este disco no me gusta.

Como de paso por este u otros blogs surge la sana discrepancia, yo discrepo ahora respecto a la opinión general que despierta este álbum emblemático de los Beatles. Decir poco más voy a por decir, añadir. Hay música que se escucha y se siente, no se comenta ni se analiza… pero entonces no se venderían revistas ni libros ¿verdad?, y no disfrutaríamos charlando del rock n roll o del jazz. Hay discos que aparecen en un momento y estampan una huella sobre la que se va a seguir pisando para evolucionar y experimentar, para perfeccionar o distorsionar. Sgt. Pepper’ s… es uno de ellos, una obra que adquiere más valor cuando se saborea, con un viaje atrás en el tiempo, en el contexto en que nació; años después, en cambio, ya no conserva el sabor primitivo que uno intuye que entonces tuvo. A mí me ocurre con este disco revolucionario de los Beatles.

Yo no estaba allí, en aquel 1967, quizá por eso creo que With a little help from my friends siempre fue mejorada por la etílica voz de Joe Cocker, que Lucy in the sky with diamonds es una discreta cancioncilla psicodélica, que Within you without you no es más que un capricho plomizo y sideral del bueno de George Harrison abrazado al sitar, o que A day in a life es una absurda alucinación con segmentos contorsionados. ¿Que el POP y el ROCK saltaron de párrafo desde entonces? No lo cuestiono. Sólo discrepo de esa sucesión de canciones en 40 minutos que los hicieron cambiar y me pincho un puñado de discos mejores de los Beatles.

2 comentarios:

Jim Garry dijo...

Totalmente de acuerdo. A mi el Sgt Peppers no es el disco que más me gusta de los Beatles ni de lejos. Siempre aparece en las listas de los mejores de la historia pero como muy bien escribes se trata de algo más relacionado con la producción y la vanguardia que con las canciones.

Y en cuanto a The Beatles aunque me gustan mucho no creo que tengan ningún disco que esté bien entero. Siempre hacían 1 o 2 canciones mediocres. Mis favoritos son Rubber soul, Abbey Road, Let it be y el Blanco pero en todos ellos se les cuela alguna canción que no encaja por nigún lado.

Saludos.

el dijo...

Me parece un excelente y ambicioso disco, una obra maestra de la música pop y un collage sonoro irrepetible.

Saludos