lunes, agosto 20, 2007

VOLUME ONE 84: GRAND NATIONAL (THE JOHN BUTLER TRIO)

Sexo aparte, me atraen los tríos. Quizá tres tipos se entiendan mejor que cuatro o más en una banda a la hora de compartir ideas y transformarlas en temas o canciones, quizá convivan por más tiempo sin disputas de gran calibre ni rencillas que generen rencores. Me gusta el equilibrio instrumental de aquellos tríos en los que parece que hay más componentes haciendo música cuando sólo se encargan de ello los tres que ves; o el de aquellos en el que sin llegar a tanto no acusan en absoluto la ausencia de algún instrumento más. Hay tríos que meten mucho ruido del bueno, tanto como el que nunca conseguiría una formación de seis músicos de la misma orientación, como Wolfmother, Mother Superior, Stereophonics o Cream; hay otros menos alborotados, como incontables combinaciones de músicos de jazz, los difuntos Morphine o, en un terreno que conjuga el funk con el rock y el folk, el trío de John Butler.

He aquí un buen músico, un excelente guitarrista, californiano de nacimiento y australiano de adopción y carrera. Su cuarto disco en siete años lleva por título Grand National (Lava, 2007). De la voz y las cuerdas se encarga él, con gusto por la slide y el banjo con preferencia sobre la eléctrica, que tampoco falta. Le secundan un bajista versátil, Shannon Birchall, y un dinámico y diestro baterista, Michael Barker. Su producto, de notable éxito en las Antípodas donde residen, es directo y despejado, colindante con la propuesta mejor trenzada de los colegas Jack Johnson y Ben Harper. El lunar que desluce el rostro de este último disco es el mismo que enturbiaba un poco sus anteriores Three (2001) y Sunrise over sea (2204): una tendencia irrefrenable a querer dar más de sí mediante solos alargados, temas extendidos y arreglos que en ocasiones no pegan bien.

Son pecados que compensan más que dignas canciones como esta Better than.

Nota: 7/10

1 comentario:

Jim Garry dijo...

Tiene buena pinta. Tb soy de trios, algunos de los que nombras, Mother Superior o Morphine son de mis favoritos. Otro que añadir a la lista.