martes, agosto 07, 2007

GREATEST HITS 28: BABA O’RILEY (THE WHO)

He aquí una debilidad puntual, una inyección contra las traiciones del tiempo. Clásico, diréis. Típico, podéis pensar. De acuerdo. The Who no tiene cabida en mi armario de grupos favoritos. No importa, partículas grandes de su música sí entran en mi desván de canciones especiales, aquellas cuya respiración da aliento a nuestro cansancio, a cualquiera de nuestras preocupaciones, traumas o desvaríos por un momento, lo que dura la canción y el regusto que nos deja.

The Who parieron Baba O’Riley en 1970 y Pearl Jam, entre otros, la mojaron con otro chorro de vitalidad para rebautizarla, darle una aureola de grandiosidad de la que ya rebosaba el tema mismo. Andaba Townshend de aventura en aventura, desafío en desafío, en contacto con minimalismos sonoros y gurús indios como Meher Baba. Abrió el tema con un desconcertante sintetizador, que dio la bienvenida a la irrupción de bajo (qué prodigio el difunto Entwistle), batería (endiablado el suicida Moon), molinos guitarreros. “Aquí afuera en el campo, lucho por mis alimentos”, berrea Daltrey. Un himno para las masas, para llenarse de valor en la conquista de… un título de liga, por ejemplo, cabalgante hasta que un violín irlandés (a veces Daltrey con una armónica) se fusiona en una borrachera mística con los sintetizadores, los platillos, la guitarra… en un remolino sonoro extasiado. “Permanezcamos juntos antes de que envejezcamos demasiado”.

La juventud nunca es un derroche. Seguimos siendo jóvenes después de los treinta. Salud.

2 comentarios:

Jim Garry dijo...

En mi caso The Who si q son un grupo esencial, sb todo Who´s next, me encanta la combinacion de guitarras acusticas, electricas, piano y sintetizadores de ese Lp. Y Baba O´riley es perfecta para cuando sales de casa a la mañana. Un chute de vitalidad.



Saludos

Anónimo dijo...

Unos memos. ¿Y en esto perdías el tiempo ayer? Bonito regalo. Cabronazo.