martes, marzo 06, 2007

VOLUME ONE 55: I’M YOUR MAN. LEONARD COHEN TRIBUTE

El año pasado se estrenó en los cines (no de este país) un documental rodado en 2005 sobre la vida y la carrera del músico, poeta y novelista canadiense Leonard Cohen. El film incluía un concierto con actuaciones musicales de artistas a los que en teoría el autor ha influido con su obra musical y literaria y que tuvo lugar en la Sydney Opera House aquel mismo año. Este tributo, promovido por el productor experto en homenajes Hal Willner y financiado entre otros por Mel Gibson, fue editado después como banda sonora del documental, titulado Leonard Cohen, I’m your man. No he visto aún la película, pero sí acabo de escuchar el disco.

Cohen no es de mis músicos predilectos. Es más, la gravedad a veces tétrica de su voz, el tono mustio de sus letras y la densidad de su música desnuda de los últimos sesenta y más vestida (quizá abrigada de más) a finales de los ochenta y comienzos de los noventa, se me antojan cansinos, difíciles de llevar al cabo de unos pocos minutos de escucha. No comulgo con la aparente trascendencia de su personaje y su obra, aunque reconozco que en cada álbum hay un par de maravillosas canciones (Suzanne, Hallelujah, The future o So long, Marianne son ejemplos).

En el homenaje a Leonard Cohen salieron a escena variopintos músicos, algunos con su familia incluida, como los hermanos Wainwright y su madre y tía, las hermanas McGarrigle. Hubo quien prefirió interpretar casi tal cual al homenajeado en versiones libres de adornos; otros optaron por llevar temas del autor a su propio terreno. Del experimento salieron victoriosos el joven Teddy Thompson, hijo de Linda y Richard Thompson, con The future, Nick Cave con una 'nickcaviana' I’m your man y U2 con el propio Cohen en Tower of song. También cumplieron, contra mi pronóstico, Rufus Wainwright y el tembloroso Antony con Chelsea Hotel nº2 e If it be your will. Quienes se quedaron en el trastero fueron unos nada salerosos Beth Orton, The Handsome Family y las coristas de Cohen Perla Batalla y Julie Christensen.
Nota: 6/10

No hay comentarios: