sábado, marzo 17, 2007

LIVE IN 35: ROCK CADUCO

El abuso radiofónico o el simple paso y peso del tiempo hacen pocos favores a ciertos grupos musicales o a una buena parte de sus canciones. Escucharlos ahora se convierte en una tarea perezosa. No entro a discutir la buena o mala calidad de los grupos, sólo apunto que su fecha de caducidad los conserva ahora un poco rancios o, como mucho, sin sabor. A la generación de los ahora treintañeros nos causan cierto hastío, cuando no indiferencia, algunas bandas y solistas de los años setenta, muchos más de la década siguiente y también unos cuantos no tan viejos cuya música parece ahora muy pasada de fecha y que ha perdido, digamos, sus conservantes. Quienes nos saquen una decena de años o más de ventaja quizá sientan por estos músicos una sensación nada parecida a la nuestra.

Pongamos algunos ejemplos:

-He vuelto a pensar en todo esto después de haber escuchado Anarchy in the UK de los Sex Pistols en una banda sonora. Siempre me parecieron muy malos. Su impacto duró poco, por suerte, y sus contemporáneos The Clash se conservan hoy mucho mejor.

-El Nota y su tropa diría, “otra vez los putos Eagles”; yo diría “otra vez el puto Hotel California”. La radio me provoca una sensación de odio hacia este tema, cada vez más largo, más blando, más aburrido… y no digo que sea una mala canción.

-Supertramp, y sobre todo algunos de sus estribillos o líneas reconocibles (Dreaming, Goodbye stranger), suenan ahora ridículos, causando la impresión de que hay que ser muy carca para disfrutarlos.

-Lo mismo podría comentar de la ELO, cuya perfección sonora resulta irritante.

-No se libra del mismo comentario Alan Parsons.

-Dire Straits tienen discos que parecen una losa, aunque un puñado de singles aún resisten el desgaste que causan los años.

-Queentodos disfrutamos de Queen en nuestros años de adolescencia musical, pero, ¿tiene alguien ganas de destapar uno de sus discos y recuperar un grito de Mercury o un pesado solo de May? Detesto Bohemian Rhapsody.


-Caminemos hacia adelante: hoy en día no hay quien soporte los gallos altisonantes de Dolores O’Riordan en Zombie, un suplicio de canción que a mí también me gustó cuando apareció.

-Otra chiquilla crecida, Gwen, ya no se cree ni lo que dice cuando tiene que volver a cantar Don’t speak, esa pestilente baladita de No Doubt para críos que se creen que tienen serios problemas.

-Las chicas cansan, Alanis Morissette ya no dice ni sugiere nada y escuchar Ironic ya da repelús.

-Un tipo ahora de lo más decadente, Lenny Kravitz, que ya no se acuerda de cuando compuso una digna canción.

-Y sí, Nirvana, cuya leyenda y mito tapa la más bien mediocre música con que torturaron a jóvenes sin las ideas claras.

Más: Status Quo, Jethro Tull, Roxy Music, Yes, Moody Blues, Scorpions, The Cure, Cindy Lauper, Meat Loaf, Lou Reed, Pink Floyd si me apuras… ¿qué más?

6 comentarios:

el dijo...

El tiempo ese juez insobornable... alguien escribió "el tiempo saca a la luz todo lo que está oculto y encubre y esconde lo que ahora brilla con el más grande esplendor"... magnifíco post, ahora bien no incluiría en la lista a The Cure música para nada caduca (al contrario siguen sonando actuales pareciendo no envejecer).

Saludos de un ascensorista!!!

Anónimo dijo...

Lamentablemente tenía olvidado este blog, cosa que lamento. Muy de acuerdo con lo expuesto en el post...curiosamente iba a comentar que yo sacaría a The Cure de la lista, veo que no estoy solo.

Añado a Genesis.

rubén darío dijo...

Es bueno regresar, moondog. Gracias por hacerlo y por añadir otro grupo de estos "caducos" que bien podría haber escrito en las líneas finales del post. De paso, añadimos a Phil Collins, ¿verdad?

Bueno, veo defensores de The Cure. A mí no me disgustan, es más, el último disco que sacaron era buenísimo, pero quizá tenía que haber matizado su inclusión en esta lista maldita. Lo que sí me parece pasado de rosca es la música más oscura de sus primeros álbumes, canciones y sonidos que hoy en día me parecen tétricos y deprimentes.

saludos de nuevo!

Anónimo dijo...

Yo me inclino también por rescatar de la lista a The Cure. Si me suenan algo anticuados us primeros discos pero sin embargo no me suenan a caducos... Muchas de sus canciones tienen más de fondo que de forma y la forma, el sonido de una época, la producción de una etapa es la que contribuye con mayor fuerza a caducar...

Yo metería a...
-ZZ Top
-Opus y su "nana na naná, Life is life"
-la canción de "Four non blondes" que hicieron famosa...

rubén darío dijo...

Cierto, Dufresne, esa canción de 4 non blondes suena ahora como un hit infantil. Me acordé de ese tema, "What's going on", creo que se titulaba, y me produce escalofríos recordar el vídeoclip con la tía aquella abriendo la boca y con una guitarra que se le hacía enorme. Le pasa a este tema lo mismo que a "zombie".

Una cosa parecida me produce "Friday, I'm in love", ese himnito optimista de... The Cure, sólo escucharlo y tengo que cambiar de canal.

Bueno, y afortunadamente creo que de Opus ya nadie se acuerda.

Saludos.

el dijo...

Pues a mí la inocente Friday I´m love me encanta.

Un ascensorista.