miércoles, marzo 28, 2007

LA INCIERTA 'SALVACIÓN' DEL ROCK BRITÁNICO

Alguna vez he escuchado que tal o cual banda recién aparecida en el escaparate internacional se convierte "en la salvación del rock británico". Algún lumbrera se atrevió a utilizar exageradas palabras como éstas para dar la bienvenida a The Darkness, los infumables gritones que empezaron a lucir posturitas y recuperar ropajes del baúl en 2003. Me pregunto primero si el rock británico, u otro distinto localizado en cualquier punto del planeta, necesita ser salvado. ¿Salvado de qué? Cierto, las islas (incluyamos a Irlanda) dejaron de criar grandes formaciones de huella imborrable desde hace mucho tiempo (Stones, Who, Beatles, Zeppelin, Thin Lizzy, Police, U2...). Luego llegaron The Jam, The Cure, Echo & The Bunnymen y mucho heavy metal... hoy un poco olvidados. Más tarde aparecieron Blur, Pulp, Oasis, Ocean Colour Scene, Radiohead, Supergrass... cuya huella no ha llegado a quedar del todo marcada a pesar de disponer de unos cuantos éxitos merecidos. Pero, en realidad, ¿alguien cree que es posible que bandas semejantes a aquellas, británicas en este caso, tengan algo que inventar o tan siquiera puedan crear alguna pequeña conmoción hoy en día? Mi humilde opinión es que no, no tengo confianza.

En fin, todo esto que divago viene al hilo de ciertas nuevas bandas británicas que sigo a cierta distancia desde hace relativo poco tiempo. Las revistas inglesas se rinden a sus pies, otras foráneas (incluídas algunas españolas) también les llenan de besos y abrazos. Me refiero a Kaiser Chiefs, Franz Ferdinand, Bloc Party, Keane, Maximo Park, Arctic Monkeys, Elbow, The Libertines... De todas ellas he escuchado al menos algo de su hasta ahora escaso material, es decir, un disco, los dos que tienen o alguna canción. Y en ellas detecto que tampoco van a agitar los cimientos del rock británico, a lo sumo mantendrán animadas a algunas masas por algún tiempo con algún single bien estudiado y fabricado, lo cual no está mal, que quede claro.

La mayoría de estos grupos se ven incluso superados por la trascendencia que adquieren, en parte gracias a los medios, que por el verdadero potencial creativo que se les intuye. También se les intuye otra cosa, temporalidad. Bloc Party y Kaiser Chiefs, por ejemplo, cuyos segundos álbumes recién publicados acabo de escuchar, dejan a las claras el agotamiento de su propuesta y la pérdida de frescura que sí tenía buena parte de su repertorio de debut. Los primeros rizan su producción en el nada espontáneo A weekend in the city y los segundos repiten sin salero el esquema de Employment en su nuevo Yours truly, angry mob. Lo mandan los jefes de sus compañías y ellos, jovencitos aún sin más inclinaciones artísticas, pues a cumplir, a empaquetar otro producto. Sus nuevas entregas cuentan con algún single destacable como ocurre en las anteriores, pero da la sensación de que su obra se queda ahí... y que se va a quedar en eso, en un single o dos por cada disco próximo y algo así como más de lo mismo, como mucho, con pequeñas variaciones en adelante

Esta tendecia se aprecia en concreto en estos grupos británicos, pero otros americanos, canadienses, australianos o españoles siguen tendencias parecidas o caen en vicios peores. Otro día lo recordamos. Por supuesto, se admiten más modestas opiniones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No me gustan ninguna de los dos bandas que mencionas al final..., por lo menos no me han gustado nada sus discos de debut. Cuando escuché Ruby, el nuevo single de Kaiser Chiefs, me quedé muy sorprendido porque me atrapó desde el primer momento, me pareció un single demasiado maduro para ellos y lo siguo opinando y disfrutando, pero ya eres la tercera persona que me dice que es un espejismo en un oceano de canciones sin alma...

Anónimo dijo...

..en un oceano sin... canciones...

Bloc Party, su escucha me produce demasiada pereza. Al no haberme gustado nada su primer disco... pero, bueno, esperaré para poder opinar sobre eél.

Anónimo dijo...

Buff, rock britanico. Esos nuevos grupos yo nisiquiera los considero rock, son popetes, chicos buenos q corren a la voz de su amo y q no tiene ni la mas minima pretension artistica.

Creo yo q en este momento esta empezando a asomar de nuevo la cabeza el rock en las islas con algunos grupos qsi q siguen la tradicion Zep, Lizzy. Nada masivo, pero, por ejemplo, The Answer son una bomba. Problema: cero innovadores. Pero no debería importar demasiado cuando se tiene un debut como el suyo.

Superunknown