sábado, marzo 17, 2007

VOLUME ONE 58: FREEDOM’S ROAD (JOHN MELLENCAMP)

Ya que nada o muy poco hemos mencionado en estas páginas a John Mellencamp (a mí me gusta más llamarle como él quería y hacía allá por los años ochenta, John Cougar), hagámoslo ahora que acaba de publicar un nuevo álbum, el decimoséptimo de su discografía.

Así que viajemos un rato hasta el corazón de los Estados Unidos, a pequeñas o medianas ciudades del Medio Oeste con porche en cada hogar y barbacoas cada sábado, bares con billar y jukebox, cerveza y whisky peleón. Porque Cougar/Mellencamp es uno de esos músicos americanos de pura cepa y esa esencia costumbrista brota de todos sus discos. Freedom’s Road (Universal Republic, 2007) no es una excepción. Por un lado es bueno, por otro, no tanto. Su nueva entrega mejora las anteriores, que eran reincidentes y poco lucidas. Pero en el fondo, este nuevo disco, un viaje de orgullo patriótico pero también crítica irónica, es más de lo mismo, más Mellencamp.

En el caso de este autor esa tendencia se traduce en buenas canciones, sí, un par de grandes temas entre ellas, aunque su estilo sencillo, directo y exquisitamente bien cocinado suele perder sabor de inmediato con la segunda escucha. En Freedom’ Road todo suena muy bien, hasta menos ‘golondrínica’ Joan Baez como colaboradora en Jim Crow, uno de los mejores cortes. Lo son también Ghost towns along the highway, My aeroplane y Rural Route, piezas en las que las guitarras afiladas del autor y el apoyo sonoro de sus músicos habituales dan corpulencia a las canciones. Son puntos álgidos de un disco cumplidor pero convencional más en la carrera del autor de Indiana. Da la impresión de que aquellas cumbres creativas que llegó a alcanzar el ‘puma’ Mellencamp con The lonesome jubilee (1987) y Human wheels (1993) no se repetirán.

Nota: 7/10

No hay comentarios: