El experimento se llama The sermon on Exposition Boulevard (New West, 2007), el resultado de los contactos entre la autora y el peculiar artista multimedia Lee Cantelon. Éste plasmó sus inquietudes metafísicas y dudas religiosas en el libro The Words, a cuyos textos Jones dio voz hablada primero para una grabación prevista, pero no tardó en convertir en la materia bruta de nuevas canciones. Así, el disco tardó en gestarse varios meses bajo la producción de Rob Schnapf (Beck, Elliott Smith) y el propio Cantelon.
El par de obras anteriores de Rickie Lee Jones que he escuchado no me gustan, pese a las buenas críticas que en su día merecieron y el respeto que hoy mantienen. Eran los discos de una autora de vivencias maduras y voz juvenil, pop standard y suave jazz de gusto bohemio. Pero en este novedoso ‘sermón’ introspectivo la ex musa de Waits y su colega de andanzas Chuck E. Weiss se transforma en una cambiante artista que sabe adaptarse con agilidad a los avances que autoras de su generación o incluso más veteranas ya han afrontado. Su voz sigue siendo frágil y parece que canta con la nariz taponada o sin haberse sonado los mocos. Busca al verdadero Jesús en los caminos de su mapa, quizá lo encuentre, y a nosotros también, evadidos por su música intimista en cualquier carretera secundaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario