sábado, diciembre 31, 2022

GREATEST HITS 306: ... WILCO

Ocurre a veces que un grupo de hombres, o mujeres, crean algo superlativo cuando se juntan en torno a la música. Los discos donde aparecen las canciones que hemos publicado en los últimos posts son para este blog lo mejor del año que termina. La elección de 2022 tiene en la cumbre Cruel country, el trabajo más reciente de Wilco, ese placer superlativo.

¡Feliz año nuevo a todo el mundo!

viernes, diciembre 30, 2022

GREATEST HITS 305: ... KEVIN MORBY

Bittersweet, TN (feat. Erin Rae), en This is a photograph, de Kevin Morby.

jueves, diciembre 29, 2022

GREATEST HITS 304: ... THE DELINES

Little Earl, en The sea drift, de The Delines.

martes, diciembre 27, 2022

GREATEST HITS 303: ... BETH ORTON

Weather alive, en Weather alive, de Beth Orton.

viernes, diciembre 23, 2022

GREATEST HITS 302: ... ERIN RAE

Can't see stars (feat. Kevin Morby), en Lighten up, de Erin Rae.

martes, diciembre 20, 2022

GREATEST HITS 301: ... SPOON

My babe, en Lucipher on the sofa, de Spoon.

lunes, diciembre 19, 2022

GREATEST HITS 300: ... IAN NOE

Burning down the prairie, en River fools & mountain saints, de Ian Noe.

sábado, diciembre 17, 2022

GREATEST HITS 299: ... PLAINS

Abilene, en I walked with you a ways, de Plains.

jueves, diciembre 15, 2022

GREATEST HITS 298: ... DAWES

Comes in waves, en Midadventures of Doomscroller, de Dawes.


miércoles, diciembre 14, 2022

GREATEST HITS 297: ... LAURA VEIRS

Winter windows, en Found light, de Laura Veirs.

 

lunes, diciembre 12, 2022

BIEEEEEN

A falta de estímulos nuevos, sigue el juego. Busco más chispazos pero nada se enciende. Las luces ya brillan, unas más que otras pero todas dejan ver su brillo.

Estos son producciones muy dignas de 2022 que pasaron por mi reproductor; no son lo mejor de lo mejor, pero están muy bieeeeen. La buena música es motivo de celebración.

Los álbumes de versiones de Cat Power y Cowboy Junkies. Ellas: Aoife O'Donovan, Gaby Moreno, Joan Shelley. Ellos: Calexico, Jonathan Jeremiah, Marcus King, The Black Keys, Van Morrison

jueves, diciembre 08, 2022

PUUUUUF


El tiempo de repaso que llega cada año prepara sus selecciones, lo mejor de entre lo bueno. La excelencia debe ser acotada. Me cuesta creer que haya publicaciones que se van al medio centenar y más allá de lo excelso, cuando el tiempo que nos consume la vida demanda hoy una decena o poco más de aquello que debemos recordar, conservar y volver a escuchar con placer cuando el reloj no aprieta. No tengo muchas excelencias este año, pero las que están en esa decena lo son en grado algo. En unos días aparecerán por aquí... Pero en este juego anual de elecciones y placeres compartidos me permito ahora esta variante, este otro juego: unos cuantos álbumes que veo por ahí en las posiciones altas y a los que no soy capaz de encontrarle atractivo alguno. Pocos, que me enfado...

Big time (Angel Olsen) / Chloe and the next 20 century (Father John Misty) / Renaissance (Beyonce) / The Car (Arctic Monkeys) / Skinty Fia (Fontaines DC) / Ethel Cain (Preacher's daughter) / Motomami (Rosalía)

domingo, diciembre 04, 2022

SOUNDTRACK 271: BOWIE SOBRECARGADO


Retratar a un gigante a través de un documental, desnudarlo desde diversos ángulos y en multitud de escenarios... ¿Cómo? La fórmula que adopta Brett Morgen en Moonage daydream para abrir y mostrar a David Bowie en su universo musical y audiovisual descarta lo convencional, el relato periodístico al uso en forma de reportaje, y se entrega a la derrama excesiva de sonidos, imágenes, recortes, palabras, actuaciones... Los enfoques confluyen en una lisergia abrumadora, un ponche agotador de material exclusivo que los herederos de Bowie han servido envuelto en oro al documentalista. La saturación se impone, despiadada, sin apenas reposo, al servicio de un retrato que pretende ser fascinante y en el fondo, hasta se antoja grotesco. ¿Qué quieren que opine? Que hoy, cuando se extingue 2022, el Bowie que radiografía este documental a mí no me seduce. Será que la capacidad de sorpresa y admiración responde hoy a otros estímulos. Me quedo con las canciones, con los discos. No todos.

jueves, diciembre 01, 2022

BONUS TRACK 271: THE ROD STEWART ALBUM (ROD STEWART)

Lo que este hombre ha hecho en los últimos cuarenta años me interesa poco, si acaso algún destello esporádico llega a gustarme. Pero desde finales de los setenta hacia atrás, ahí amigo, ahí, eso es otro cantar, eso es artesanía de lujo. Eso, pese a la prolongada mediocridad, lo mantiene en las cimas. Allá por 1969, el bueno de Rod se baja del barco pilotado por Jeff Beck y firma su propio disco (The Rod Stewart Album en su título americano y con cubierta sobria y plana; An old raincoat won't ever let you down titulado en Inglaterra y con portada inquietante). 


Los Faces estaban brotando y el amigo Ronnie Wood ya se arrimaba a Stewart como escudero de confianza, afanado en el bajo y el cuello de botella para acariciar su guitarra. En las teclas, MacLagan ya había fichado y hasta Keith Emerson se dejaba invitar en este primer álbum. Es el arranque de una serie de discos magistrales de Rod con y sin Faces. Aunque escaso, poco más de media hora para ocho temas, The Rod Stewart Album es perenne reliquia de explosiva alianza entre folk, blues y rock.

martes, noviembre 29, 2022

LIVE IN 287: FAME

Fue oír la noticia y oír también aquella canción. Y con ella vino la cabecera de la serie, las tardes del sábado a la hora de cada episodio, el nombre de algunos personajes, los bailes, la música... Fama. La serie y también la película de Alan Parker, más dura, más cruda, una carrera de lucha hacia el éxito. Murió Irene Cara y me acordé de Coco. Nada sabía de ella desde hacía muuuuucho tiempo, pero enterarme así revivió todo aquello.

viernes, noviembre 25, 2022

LIVE IN 286: NEIL, EL MUNDO Y SUS DISCOS


Neil Young
es así. Hace nada sacaba música de un granero, ahora de la mansión-estudio de Rick Rubin. Un mes rescata una grabación olvidada de los años 70, al siguiente un directo de entre los archivos de los 80. Hoy parece que a su voz le cuesta llegar a la meta, que la guitarra se pelea por afinarse, que su música está armada así de cualquier manera, sin sutilezas aparentes... o con la justa sutileza para que deje entrever unos pocos momentos de lujo y placer. World Record (2022), más limpio, más próximo, los tiene: el amor por el mundo, el lienzo acústico, la descarga eléctrica sin fin (Chevrolet). Este hombre mayor, este geniecillo revoltoso e incansable, produce para sí y para los pocos (o muchos) que nos resistimos a no darle la espalda. Perdemos la cuenta (40, 41, 42 álbumes...) de su óxido quemado, y ahí sigue el viejo Neil, con Ralph, Billy y Nils en la convención de arrugas para recordarnos que no nos olvidemos.

miércoles, noviembre 23, 2022

VOLUME ONE 618: CAZIMI (CAITLIN ROSE)


La temporada está algo insulsa, carente de emociones frescas en el tocadiscos. Hasta que las nubes se despejan y entre ellas brilla un destello de confort, un abrigo que llevarse al cuerpo. Por fin he dejado atrás la falta de sabores para quedar satisfecho con el menú de un nuevo chef. La comida la prepara Caitlin Rose, un nombre que tenía perdido, que creía desaparecido. Hasta Cazimi (Missing Piece Records, 2022), que recupera a esta joven de Dallas que busca inspiración en la fértil Nashville. En este su tercer álbum en doce años, la grácil voz de Rose fluye paciente por cauces rodeados de márgenes de optimismo, con salpicaduras de pop y folk que se agitan con ventiscas de rock para dar forma a canciones francamente sabrosas. Nada sublime, nada colosal, todo bien armado, cantado con franqueza y bienestar.

Nota: 7,5/10

viernes, noviembre 18, 2022

BOOTLEG


Aquí tengo la transformación de una canción. O una canción que fue pero no fue, que nació y quedó enterrada, que perdió su lugar y se lo cedió a una canción melliza, que esperó y esperó hasta ver de nuevo la luz. Es lo que tienen los bootlegs, los archivos de tesoros y travesuras, inventos y gamberradas. Dylan abre el cofre... enfermos de amor esperamos en la iglesia.

domingo, noviembre 13, 2022

VOLUME ONE 617: BRUCE SPRINGSTEEN (ONLY THE STRONG SURVIVE)


¿Cómo empezar? Que la música haga temblar el suelo que pisas y excite tu organismo o te devuelva la fe en las causas perdidas es algo que se añora demasiado en estos tiempos; quizá ocurrió en un mundo de ensueño, en una realidad imaginada... o en un tiempo en que creíamos que las canciones nos salvarían (y, de alguna manera, lo hicieron). Ni siquiera Springsteen puede hoy alcanzar los cielos de ayer: ni falta le hace ni ahora se lo pedimos, para muchos está en la dimensión que excede el bien y el mal, en una suerte de divinidad incuestionable. Pues eso, que el disco soul del Boss tampoco derribará cimientos ni agitará emociones hasta la locura, pero en su simpleza, en su deuda expresada como un tributo, en su modesta irrelevancia o intrascendencia (términos que deberían anular cualquier atisbo de menosprecio), hoy se revela como un delicioso ejercicio de amor por la música de un pasado nuestro, aunque se evapore cuando apaguemos el reproductor y tardemos un rato largo en volver a conectarnos. Otra vez, ¡bravo, Bruce!

La cosa es así: el Boss y el productor con el que mejor ha sintonizado en los últimos años, Ron Aniello (no siempre sin discusión), han creado en estudio un exquisito homenaje a la música soul, generosamente vasta ella, sudorosa y pasional, íntima y agradecida. Solo las secciones de viento en metal y madera y la de cuerdas no pasaron por las manos de Aniello y Springsteen, que han cautivado el sonido y el espíritu de la Stax, la Motown y el soul de Philadephia en quince resplandecientes versiones. No hay concesiones a lo convencional ni a los títulos más reconocibles, y Bruce, unas veces delicado y más veces encendido y forzando el motor de su garganta, canta pletórico desenchufado de sus guitarras del rock. Nada va a transformar, a pocos va a entusiasmar pero a nadie va a defraudar.

A mí Only the strong survive (Columbia, 2022) me sabe de maravilla (Soul days, Nighshift, The shine ain't gonna shine anymore, When she was my girl, Any other way), me ilusiona pese a su estudiada caligrafía, me hace pasarlo bien con la música. De eso se trata, de sentirse bien.

Nota: 8/10

sábado, noviembre 12, 2022

GREATEST HITS 296: FISHERMAN'S BLUES (THE WATERBOYS)

No importa dónde escuches esta canción, en un teatro, un estadio o una taberna; en la fiebre del verano o en el frío de la noche invernal; cuando eres joven y te descubres a ti mismo o en el otoño de tus rutinas; donde, cuando y como sea Fisherman's blues te llena de alivio y frescura, te da ganas de arrojarte a la fiesta, empaparte de alcohol, abrazarte a tus amigos, cantarle a la nostalgia y soñar con un mañana mejor. Aquí están Mike Scott y su banda en 1986 en un programa de televisión. Los Waterboys no tuvieron tiempos tan buenos, aunque nunca nos defraudaran. Esta joya es para siempre.

domingo, noviembre 06, 2022

BONUS TRACK 270: BONE MACHINE (TOM WAITS)


A día de hoy, que sepamos, nada se espera de Tom Waits; y si su producción cada vez más escasa nos trajese un nuevo capítulo cualquier día de estos, seguro que llegaría por sorpresa. La alegría no sería posible de medir.

Pero hoy vuelvo a Tom Waits, no sé por qué el cuerpo me lo ha pedido; hace falta que te lo demande ¿el estómago?, o ¿la necesidad de sorprenderte con lo que tanto admiras? Para este tipo no caben respuestas, no se admiten explicaciones.

Bone machine (1992), por ejemplo, que siempre pareció un álbum agazapado, discreto, a finales de la época Island y antes de entrar en Anti-, cuando es en realidad un excitante cajón de travesuras, aullidos y escorzos del mago Waits.   

Siniestro, retorcido, chirriante, turbio, arrebatador (Dirt in the ground, Murder in the red barn, Goin' out West, Black wings)... Ahí está Tom desde un garaje o un taller, rodeado de polvo y moscas, su garganta ardiente como la de un prestidigitador del infierno.

En este punto del partido, te reencuentras con el equipo del que siempre fuiste devoto y al que dejaste un tiempo abandonado, y la euforia te puede y te eleva mientras tu grito ciego se entrega a un dogma que tiene el nombre de Tom Waits.

jueves, noviembre 03, 2022

BONUS TRACK 269: LUCKY TOWN (BRUCE SPRINGSTEEN)

Este disco cumplió tres décadas este año, y no, no ha habido reedición con material extra nuevo o versiones distintas de sus canciones, costumbre que sigue repitiéndose en el mercado para sacar del olvido álbumes fáciles de olvidar. Olvidables son aquellos dos trabajos que Springsteen había publicado a finales de marzo de 1992, el mismo día de golpe: Human touch y Lucky town. El jefe llevaba un tiempo apartado de su banda, habían pasado casi cinco años desde su anterior disco, el más rescatable Tunnel of love, y continuaba componiendo sin el respaldo de sus socios de siempre, lo que a la larga pesó en su producción posterior hasta el inevitable reencuentro en la calle E. Entre 1990 y 1991 grabó canciones como para despachar más de dos discos y juntó unas (más bien anodinas) en Human touch y otras (más iluminadas) en Lucky town, que resiste mejor la bruma en la que se atascan los recuerdos. Aún pesa el desgaste de los lugares comunes (letras y evocaciones marca de la casa), pero momentos brillantes como Local hero, Living proof, Souls of the departed o My beautiful reward, aún hacen sacar destellos de este disco menor del Boss.

martes, noviembre 01, 2022

SOUNDTRACK 270: VOY A PASÁRMELO BIEN


Yo tenía aquellos vinilos, los dos primeros, con Jerry Lewis y Burt Lancaster en las portadas. Y en clase hablábamos de ellos porque los escuchábamos en la radio (¡la radio!) y nos prestábamos los casetes (¡los casetes!). Queríamos vestir como ellos, si nos dejaban nuestras madres, y hacernos los chulitos delante de las niñas de otros colegios o los fines de semana. Claro que nos molaban los Hombres G, y punto, no nos planteábamos nada más, no importaba lo que los demás dijeran. Ni siquiera cuando todo aquello quedo atrás y la música nos arrolló por todas partes y desde todos los lugares, llegamos a pensar en que los Hombres G eran buenos o malos; eran un grupo de nuestra adolescencia y con ellos aprendimos también a crecer. El director de cine David Serrano los ha devuelto a nuestras vidas con una película que es una delicia, que nos lleva a los niños que fuimos sin dejar de mirarnos desde los hombres que somos.

Funciona todo y bien en Voy a pasármelo bien: las canciones (que hoy se revelan mejores de lo que creíamos que eran), las coreografías que reviven el pasado como un tiempo de ensueño, una historia nostálgica de primeros amores y frustraciones presentes, un eficaz elenco de adultos y un inteligente, divertido y entrañable reparto de chavales. Y la magia que tienen el cine y la música se dan la mano para que salgas feliz de la sala o te vayas contento a la cama, recordando lo bien que te lo pasabas cuando eras un crío.

viernes, octubre 28, 2022

THE END A LAS 10 DE LA MAÑANA

En ocasiones me veo atrapado por unos minutos en una distopía musical, el desajuste espacio-temporal en el que me sitúa una canción a determinada hora del día. ¿Por qué suena esto ahora mismo? ¿Qué mecanismo aleatorio en el hilo musical ha programado esta música en este preciso momento? ¿Cómo te sentirías si mientras te tomas un café con leche y un cruasán a las diez de la mañana en una de estas cafeterías modernas con las consumiciones para tomar en tranquilos rincones o llevártelas al trabajo comienza a cantar Jim Morrison aquello de "This is the end, my only friend... the end"?

Piensas en las escenas de aquella película y te acuerdas de Morrison de espaldas al público, montándolelo con el micrófono y restregándoselo por la entrepierna hasta el momento de gritarle a su madre que lo que quiere es tirársela. El público se escandaliza y la canción ya forma parte de las cimas únicas de la música rock y eleva al rey Lagarto al olimpo de la provocación y la leyenda.

Pero es por la mañana, la noche y la intimidad quedan aún lejos y no puedes sentirte más desorientado escuchando de nuevo, por accidente, a los Doors.

lunes, octubre 24, 2022

PASAR PÁGINA


En el capítulo de las decepciones, esta banda ya suma dos victorias; llegar a tres es perder la categoría, si es que no la han perdido ya. Esta frialdad de hoy congela el ardor del pasado. Me siento solo, abandonado en una azotea sin dueño, sin llaves en el contacto. Ese coche no me llevan a ninguna parte. No siento nada en este viaje, el clima es incierto, inestable, cubre una ciudad apática. Mantuvieron la expectación, perdieron la emoción. Proyectan otras sombras, difusas en una luz que se apaga. Qué suena... un vacío sin elegancia, música tropezada sobre raíles que se bifurcan y no se vuelven a encontrar más. Pereza es ser generoso, atragantarse es parecer suave. Pasaremos página sin volver a echaros en falta.

viernes, octubre 21, 2022

BONUS TRACK 268: TRINITY REVISITED (COWBOY JUNKIES)


Esto fue un tributo a sí mismos, un autohomenaje a lo que en su momento fue un feliz acontecimiento, la consecución de algo parecido a un hito en la intimidad purificadora de una iglesia, que veinte años después se convirtió en una fiesta con invitados. Los Cowboy Junkies se hicieron adultos enseguida con su segundo álbum, allá en 1988, grabado con un solo micro y en una sola noche en la Trinity Church de Toronto. Pedían permiso para molestar al silencio, y en la quietud todo fue un goce. Aquel disco fue revisitado dos décadas más tarde en el mismo lugar, con el mismo listado de canciones y una breve selección de guest stars. A los Timmins se le unieron, en la misma onda de reposo y meditación, Ryan Adams, Natalie Merchant y Vic Chesnut. Me sigue costando decidirme entre padre e hijo, cualquier noche de otoño en casa es buena para tener por compañía sus susurros.

lunes, octubre 17, 2022

VOLUME ONE 616: I WALKED WITH YOU A WAYS (PLAINS)


Qué lujos tiene la música, que nos arrebata para desplazarnos a lugares donde no hay relojes ni prisas, que nos deja libres entre cielo y polvo y asfalto con un coche y algo de gasolina para llegar al siguiente motel. Puedes escuchar Problem with it y sentirte en la soledad de esa carretera, sabiendo que un vehículo a lo lejos se detendrá para recogerte, y que Jess y Katie te harán espacio dentro para llevarte a algún lugar en el que te encuentres a salvo.

Hasta aquí la imaginación y los sueños. Duran poco más de media hora y los crean con sus voces acompasadas o en armonía Jess Williamson y Katie Crutchfield (Waxahatchee) reunidas con el nombre de Plains en la colaboración que supone su primer álbum, I walked with you a ways (Anti-, 2022). Sus raíces están en el sur, y por el sur americano se mueven sus canciones, hermosas de tan sencillas que son; hechuras country para historias tristes.

Jess y Katie, hermanas o amigas, entrecruzan sus voces en pacífica unión. Produce con sutileza y claridad Brad Cook (más volcánico en lo último de Nathaniel Rateliff y junto a Waxahatchee en el estupendo Saint Cloud), y entre el escaso apoyo logístico aparece la percusión de Spencer Tweedy. Pero son las chicas, estas mujeres que parecen tan normales, las que se te quedan en la mente después de viajar con este disco, en el primer viaje, en el segundo...

Nota: 8,5/10

domingo, octubre 16, 2022

BOOTLEG SERIES 112: LA ENCRUCIJADA

No podía haber otro título más adecuado. Ante los cruces de la vida y las decisiones que hay que tomar cuando confluyen dos o más caminos en distintas direcciones... La encrucijada. Y eso es este producto: un cruce entre libro y disco, un cruce de reflexiones y recuerdos sobre los pasos que hemos dado en nuestra carrera y oficios (el de crear... música, libros...), un cruce de estilos musicales, un cruce entre lo que piensan y sienten sobre la vida, el arte y la industria de sus ámbitos el ilustrador y autor de cómic Paco Roca (Arrugas, La casa, El invierno del dibujante...) y el músico José Manuel Casañ, fundador y alma de Seguridad Social.


El encuentro entre estos dos creadores queda plasmado en La encrucijada, obra cuya autoría es tanto de un valenciano como de otro. Roca y su dibujo cercano transmite una intimidad que encuentra complicidad en la música inquieta y viajera de Casañ, juguetón orquestador de raíces. En las páginas de esta obra gráfica hablan sobre la historia de cada uno en sus propios mundos, con sus primeros éxitos, sus aspiraciones, el éxito, el olvido, la inspiración, el bienestar consigo mismo. Y en las canciones grabadas en el campo durante aquellas largas conversaciones fluye una alegría contagiosa que siempre supo transmitir la coctelera estilística de Casañ y su banda.

viernes, octubre 14, 2022

BONUS TRACK 267: TAPESTRY (CAROLE KING)


Un gato nos mira desenfocado en primer término sobre un cojín y la luz otoñal que filtran las cortinas de la ventana baña el perfil rizado de la chica descalza, con sus piernas cubiertas por un pantalón vaquero que esconden un paño que parece estar bordando. Ella es Carole King, una brillante letrista y compositora de canciones salida del Brill Building. En 1971 grababa su segundo álbum, Tapestry, que vendería lo que no está escrito, con la que ganaría cuatro Grammy. Este disco no es viejo ni nuevo, no está gastado ni resucitado, es celestial y nunca muere.

Medio siglo después de su creación, unas cuantas décadas después de que me lo llevase bajo el brazo de una tienda de vinilos, Tapestry me pone triste y me alegra al mismo tiempo, me lleva a esos apartamentos que respiran la vegetación de Central Park o a apartados refugios alejados del ruido. Sonaba perfecto entonces y lo suena aún hoy. Qué poco hacía falta: un sabio productor (Lou Adler), una formación firme de estudio, donde estaban Danny Kortchmar al bajo y Russ Kunkel en la batería), un par de buenos amigos (You've got a friend, querido James), y Carole, única e imprescindible.

lunes, octubre 10, 2022

ZOO TIME


Fue un momento nada más, un cruce silencioso que no tuvo ni el saludo de una inclinación de cabeza. Él iba distraído en una conversación al teléfono móvil, yo estaba en otra en el otro lado de la calle peatonal; él miraba hacia las fachadas mientras hablaba, yo no miraba a nada en concreto, cuerpos y rostros que no distingues unos de otros. No me vio, yo sí y lo reconocí, tardé unos segundos en hacerlo. Vaya, qué coincidencia sin ocasión de pararnos un rato y ponernos a hablar. Minutos más tarde vino el pasado a mí. Más de 30 años atrás, fuimos juntos a aquel concierto de U2. Él me esperaba en Burgos, donde estudiaba; yo me bajé allí del tren para coger otro con él de madrugada para que nos llevara a San Sebastián. Llegamos a las ocho, compramos fiambre y pan y nos fuimos a hacer cola en primera fila en Anoeta. La tele me captó en una ráfaga para el telediario. Zoo Station, los coches berlineses, las pantallas, Bono. El primer concierto de U2. Nos acercamos hasta el hotel del grupo, pero no vimos a nadie. Volvimos en tren a nuestras casas. Nos vimos en la calle donde vivo muchos años después. Recordamos los discos piratas de U2 que nos pasábamos, aquel viaje, aquel concierto. Mi vida aquí, en casa; la suya en su pueblo. Hoy lo he vuelto a ver. Él no. Un camino y otro.

viernes, octubre 07, 2022

BONUS TRACK 266: ELECTRIC (THE CULT)


Cuando te das cuenta en el presente de que los grupos que te gustaban en el pasado han envejecido mal, algo se enciende en el tocadiscos que llevas dentro que parece obligarte a recuperar aquel tiempo lejano. Han pasado demasiadas estaciones desde que The Cult grabaron discos memorables. No encuentras nada a la altura de Sonic temple (1989) hasta hoy, cuando con Under the midnight sun (2022) te cuesta reconocer al propio grupo, a medio camino de todas partes y con poca alma. Así que por eso sienta bien marcar en el contador de años el de 1987 y regresar a Electric.

Este disco sucede al también estupendo Love, del que no se habían llegado a publicar otro puñado de canciones guardadas en el estudio y que entonces pasaron por las manos de Rick Rubin. Este debió pulir astillas y Astbury, Duffy y compañía se consagraron a la tarea de emparejar las ráfagas duras de su rock con los mismísimos ACDC. Así, Electric suena áspero y a la vez vibrante y sus canciones (Wild flower, Love removal machine, Lil' devil, Electric Ocean) te hacen agitar la cabeza en las cuatro direcciones, cosa de la que hoy ya no son capaces.

martes, octubre 04, 2022

LIVE IN 285: MONOS CONGELADOS

El juicio podría ser precipitado. Se apoya de momento en los dos adelantos que el grupo ha dado a conocer, tras el misterio de ese coche solitario en una azotea que da título, The Car. El dictamen es desfavorable, deja que desear, incide en vicios adquiridos, carece de vitaminas... indica este doctor. Vuelva a la cama, recupérese el paciente. ¿Alguien los añoraba? ¿Son los Arctic Monkeys objeto de expectación, argumento de adoración? El nostálgico querría volver a ver cuero, nervio, guitarras gamberras; desaprueba la imagen impostada, el recitado adormecido, el uniforme tan planchado de seriedad. Difícil que lo nuevo de estos chicos ya tan crecidos no sea otra decepción.

BONUS TRACK 265: 1989 (TAYLOR SWIFT)


No es tan viejo este álbum, de 2014, como para situarlo en la etiqueta de trabajos "de ayer y siempre" que ofrece este blog. Digamos que ha pasado tiempo desde que el autor de estas líneas escuchó el disco original de Taylor Swift que sirvió, solo un año después, de inspiración a Ryan Adams para hacerlo suyo con una reinterpretación tan libre como legítima, igual de atrevida que acertada. Entonces, la obra de Swift pasaba por delante sin llamar a la puerta y ahora esta se abre para dejarla entrar. 1989 se escucha ahora con otra disposición, más prudente y abierta, generosa, y hoy se digiere y asume como una lección sencilla, eficiente y deliciosa de pop bien fabricado y seductor, capaz de levantarte en un día caído y mirar adelante con optimismo. Desde Welcome to New York y Blank space a Shake it off y Wildest dreams. Ryan anda ahora perdido, hundido, castigado y sin encontrarse a sí mismo.

domingo, septiembre 25, 2022

VOLUME ONE 615: WEATHER ALIVE (BETH ORTON)


Una canción, Stolen car, y un disco, Central reservation, me atraparon en su día (quizá lo conté en estas líneas, no recuerdo). Con el tema y el álbum, Beth Orton me ganó, y en los años siguientes me fui dejando vencer por la británica. Llamaba a mi puerta cada cierto tiempo, dejándolo pasar con calma, ofreciéndome un reposo lánguido, una templanza climática a base de dosis modestas de indie y electrónica que se multiplica en su nuevo trabajo, Weather alive (Partisan, 2022), una colección de canciones donde me tumbo para perderme en un estable sueño.

En una comparativa así, la música de Beth Orton en su último disco se despliega como una sábana de bienestar recién planchada, sin arruga alguna, casi uniforme en su recitado, doliente al cantar, a punto de romperse o ahogarse en su absorbente pereza. Son ocho cortes que transcurren sin sobresaltos, de entresijos sonoros sutiles (Weather alive, Forever young, Haunted satellite, Arms around a memory) que me dejan postrado de nuevo ante la tierna Beth.

Nota: 8,5/10

miércoles, septiembre 21, 2022

SOUNDTRACK 269: THE UNKNOWN TOUR

Este es un proyecto precioso, una causa maravillosa, una forma de rendir admiración y culto al noble arte de crear música. Lo conducen los ocupantes de la casa rodante de la imagen, el centro de locomoción y operaciones de cinco jóvenes que hace unos años recorrieron unos 10.000 kilómetros de ida y vuelta entre Los Angeles y Nueva York, por el sur y luego por el norte, para dar relieve a cantantes anónimos repartidos por Estados Unidos y ensamblar con sus voces e instrumentos en los ordenadores de su autocaravana una docena de canciones originales. Lo recoge el documental The Unknown Tour.

La fórmula parece compleja, requiere precisión y seguro que un uso milagroso de la tecnología. En cada tema intervienen unos cinco o seis músicos desconocidos que son grabados interpretando sus partes (con voz o guitarras, bajos, teclados, viento o percusión), uno en Boston o Detroit, otro en Milwaukee o Nashville, otra en Atlanta o Nueva Orleans... La mezcla es prodigiosa, emocionante en algún caso, solo de pensar que esas personas no se conocen ni han estado nunca frente a frente y están cantando la misma canción, culminada en una mezcla magistral que surge del poder indescriptible de la música.

lunes, septiembre 19, 2022

VOLUME TWO 116: TALK TALK


Siempre son bien recibidos en este blog los músicos que respiran en los márgenes, de trazado fino y flexión corta, que por una u otra razón han perdido huella o la han dejado solo en el recuerdo de unos pocos. Su eco, a veces, ronronea. Hablamos (nunca mejor dicho) esta vez de Talk Talk. Su década de rodaje, entre 1980 y 1990, los desdibuja en el tiempo, nubla su música, confunde su estilo (porque nunca quisieron hacerse evidentes); su legado de cinco álbumes da forma a un grupo esquivo, difícil de conformarse. Escuchando su último trabajo, Laughing stock, ya con fecha en tiempo de defunción, 1991, no sorprende que todo acabara ahí. Enfado con la discográfica, renuncia a la comercialidad, refugio en zonas de penumbra, música compleja, estructuras jazzísticas... y te deja aturdido el golpe, entre la evasión flotante y las ganas de escapar corriendo.

Mark Hollis era el líder de la banda. En sus primeros dos álbumes había más sintetizador y los chicos podrían haberse incluido en la larga cadena de grupos británicos que sabían exprimir el jugo sabroso del pop (piensen en Soft Cell, Duran Duran o Tears for Fears). Con The color of spring alcanzaron su año de esplendor, 1986. Ahí debió pensar Hollis que podrían enfocar otras perspectivas musicales y el grupo derivó en un combinado más oscuro que acabaría por alimentar a herederos del obtuso territorio del post-rock. El hombre sobrevivió a la disolución con un solo álbum pocos años después y dos décadas más tarde fallecía sin que hubiera explicaciones. Talk Talk ya llevaban mucho tiempo enterrados sin que casi nadie encendiera una vela por ellos.

jueves, septiembre 15, 2022

VOLUME ONE 614: YOUNG BLOOD (MARCUS KING)


Quién sabe si algún día lo llamaremos el Rey Marcus.

Los sabios y fiables comentarios del portal Allmusic, enciclopedia musical de referencia y cabecera, son con mucha frecuencia el espejo en el que veo reflejadas mis impresiones con exactitud. Hay algunos firmantes afines, como Stephen Thomas Erlewine, cuyos textos me devuelven, sino mi propia escritura, lo que yo habría escrito sobre tal músico o tal álbum en este blog o cualquier otro soporte. Sirva de ejemplo su reseña elogiosa sobre el último trabajo de Marcus King, Young Blood (Easy Eye Sound, 2022).

Así que poco más que decir. El segundo disco del joven guitarrista (repito, aún es pronto para pronosticar si tendrá plaza en alguna realeza blues-rockera) lo vuelve a despojar de su banda original y lo asocia de nuevo con Dan Auerbach para encargarse de la producción. Y como este se retuerce de placer con las viejas humaredas del blues angosto (como demostró en Delta Kream con The Black Keys), la misma gasolina humeante mueve esta sangre joven de Marcus King. Hay pantano, hay autopista, campo, sudor y grasienta guitarra. Hay Creedence, Hendrix y Grand Funk en algún giro de la ruta. Hay dinamita.

Nota: 8/10

miércoles, septiembre 14, 2022

SOUNDTRACK 268: ANNA & JEAN (A PROPÓSITO DE JLG)

Otra muerte. Se apagan las cámaras. El cine sigue su curso, así como es o como nos quieren hacer creer que es. Los estudiosos sabrán, los analistas, los críticos expertos... Yo solo sé que Godard no me gustaba nada. Una docena de películas habré visto. ¿Con cuál me quedo? (...) ¿Y saben qué? Que si pienso en lo que su cine me deja, me quedo con el corte de pelo de Jean Seberg y con el baile en trío de Anna Karina.

domingo, septiembre 11, 2022

PALABRAS

Esos libros huérfanos... ¿qué pasa ahora con ellos? 

Hoy ha muerto un escritor, un autor importante. No me tenía entre sus seguidores. Me gustaba leer sus artículos, los que publicaba un dominical, pero no podía con sus novelas: la paciencia no me dio más que para tres y una colección de relatos entre los que hallé alguno realmente notable, eso sí. Podía crear pasiones, si me apuras las entiendo, y también causar algún odio feroz, que entiendo mejor... Pero por un momento, hoy al enterarme de su muerte, de la muerte de un escritor, me he parado a pensar en esos millones de palabras que en su vida ha escrito, en los argumentos que entregaron su vida al servicio de la literatura o a la reflexión sobre la realidad (fobias, injusticias, dolores, caprichos, tragedias). El arte, poliédrico y discutible, se queda con su legado y pierde aquello que aún le faltaba por escribir.

viernes, septiembre 09, 2022

VOLUME ONE 613: HORSEPOWER FOR THE STREETS (JONATHAN JEREMIAH)


Cuesta creer que haya músicos como este, Jonathan Jeremiah, a los que se les cueste descubrir y apreciar. Y cuando aparecen, sea tan escaso el seguimiento, tan futil el reconocimiento, pese a que el autor permanezca como agazapado en la excelencia. Por razones de una u otra especie, al final cada uno tiene lo que se merece. Y los méritos de este británico propietario de una voz de barítono y de un gusto exquisito en el arreglo de canciones son los que hacen de su nuevo trabajo otro producto de digestión deliciosa. Horsepower for the streets (PIAS, 2022) trae de vuelta al londinense como orquestador de piezas de arrebatadora elegancia, cápsulas atemporales estampadas con soul y folk ajenas al presente y gustosas de climas a los que cálidas voces femeninas en los coros devuelven a sensuales imaginaciones ambientales de varias décadas atrás.

El álbum encuentra la inspiración en paisajes franceses y se graba en una iglesia de los Países Bajos con el protagonismo dominante y seductor de una orquesta de cuerda. Es esta apuesta de estilo, con el concurso de líneas de bajos burbujeantes que robustecen las canciones, es donde Jeremiah parece encontrarse más cómodo llegado al quinto capítulo de su obra. Difícil quedarse con un tema por encima de otro (Lucky, The rope o Cut a black diamond bien podrían tomar la delantera); difícil decir si este es superior o ligeramente inferior a sus trabajos precedentes.

Nota: 8,5/10

jueves, septiembre 08, 2022

GREATEST HITS 295: ¡SALTA! (TEQUILA)

Puede que pasados los años, según qué canción, no nos sintamos mayores. Esta, saltando, bailando y guitarreando a la vez, parece no tener edad, su frescura permanece intacta y auténtica. Quizá no te acuerdes de cómo vibraba en ti cuando vestías aquellos vaqueros apretados y el pelo largo estaba mal visto en un chico un poco rebelde y contestón; ahora la asocias a los viajes en carretera por el norte y hacia abajo en Portugal, con el chaval siguiéndola en cada verso o bailándola con saltos al hacer una parada antes de lanzarse a la piscina. De paso, reescuchas Tequila y recuerdas que sí que eran (son) buenos de verdad. ¡Salta!

lunes, agosto 29, 2022

VOLUME TWO 115: RONNIE LANE

Es posible que Ronnie Lane sea uno de esos músicos cuyos admiradores no admiten que caiga en el olvido, que siempre que pueden ensalzan la grandeza de sus creaciones. Me apunto al grupo. El brindis por Ronnie es eterno, conviene alzar la copa cada cierto tiempo y dejarse hechizar por las suaves y melancólicas corrientes de sus canciones, aquellas que tenían su voz en Faces (Debris, Glad and sorry, Ooh la la) cuando Rod Stewart se echaba a un lado y las que cantó solo o con su grupo Slim Chance en los años siguientes (Just for a moment, Annie, The poacher, Roll on babe).

Ronnie estuvo en la fundación de Small Faces junto a Steve Marriott, fue una de esas cinco esquinas prodigiosas de los Faces (el grupo desaparecido hace mucho tiempo que más me hubiera gustado recuperar) y al apartarse de aquellas bandas trabajó en la música que quiso y como quiso, rica en matices, con un aire de tristeza nostálgica que salía de la combinación deliciosa de instrumentos de cuerda que, aunque en la distancia de su exilio, siempre remitía al verdor inglés. Una enfermedad degenerativa lo fue consumiendo hasta que se apagó. Cuando enciendo su música continúa pareciéndome primorosa.

sábado, agosto 27, 2022

POP

"Para mí, pop significa música popular y cultura popular, no significa que seas joven". Responde Sharleen Spiteri, más de 30 años al frente de Texas. Algo de esto sabe ella desde su madurez. Escribía algo parecido el maestro Sierra i Fabra, sobre pop y música popular. La música pop (no siempre con el complemento de las letras) desprende alegría, buen humor, se desinhibe y trata de agarrar, o llevarte a bailar, a moverte con el orden y el concierto que tú consideres. A veces me detengo a escuchar mejor algunas canciones, me fijo en su estructura, en cómo cambia la intensidad de las estrofas, en cómo entran y salen instrumentos o suben y bajan las voces. Las canciones cobran vida en tres o cuatro minutos que luego te acompañan siempre del modo en que tú quieras. Y hay canciones pop (como también de otros géneros) tan bien hechas, que según te pillen por banda se te meten dentro y te agitan entre sus bordes para dejarte buen cuerpo. Canciones. No miren nombres, no lean títulos. Y si tienen un videoclip a la altura, déjense ir.

miércoles, agosto 24, 2022

LIVE IN 284: NO SURRENDER, EL DÍA DEL BOSS

Cerca de donde vivo, en la misma provincia, tendrá lugar en unos días un emocionante encuentro musical, la reunión de una fraternidad creada en torno a Bruce Springsteen. Cientos de personas, entre ellas músicos de mi ciudad, de la comarca y de más allá, se citan para honrar a su ídolo con la interpretación conjunta, a varias manos y varias voces, de No surrender, uno de los temas que el Boss compuso para el álbum Born in the USA. El evento se bautiza como Springsteen Day, emula a uno muy similar que ocurrió hace cinco años en Cataluña y se inspira en el que también rinde tributo a Foo Fighters por parte de los seguidores congregados por cientos para interpretar juntos una de sus canciones. Ver este vídeo da una idea muy fiel de lo que se vivió aquel día en Cataluña, de lo que la masa springstiana sintió entrelazada por las notas y la fuerza de una poderosa canción... Fíjate, desconecta un momento, únete a la multitud, toca un instrumento aunque no sepas, no te rindas, sube con la música, crece, vive, sé feliz.

lunes, agosto 22, 2022

VOLUME ONE 612: VOL. II (WATKINS FAMILY HOUR)


Se agradece música esmerada y ligera, armonías limpias, simpleza y a la vez entrega y profundidad, versiones sinceras. Cuanto menos, más, y mejor. De esto se encuentra en este Vol.II (Family Hour Records, 2022) (tercer volumen en realidad, pese al título) de la unión de músicos formada en torno a los hermanos Sean y Sara Watkins. Es la Watkins Family Hour, celebración comunal a partir de la música que en el Largo Club de Los Angeles ha juntado tantas veces en los últimos veinte años a los Watkins con amigos como Benmont Tench, Fiona Apple o Greg Leisz. En la sesión de la que sale este delicado y bonito disco se han unido Gaby Moreno, Jackson Browne, Jon Brion y Madison Cunningham entre otros, consagrados al hilo íntimo que enlaza a los seres humanos, por un momento o durante muchos años, con sus canciones favoritas.

Nota: 7,5/10

martes, agosto 16, 2022

VOLUME ONE 611: MISADVENTURES OF DOOMSCROLLER (DAWES)


Tomaré prestadas algunas ideas que comparto. Como que Dawes son una banda "que sigue sin darse demasiada importancia". Como que "hacen de la excelencia una circunstancia cotidiana". Sigue habiendo algo en los californianos que me deslumbra sin querer, como si llegara a mí el rayo de lucidez y me cogiera desprevenido. Unas veces ocurre con un cambio de ritmo, con un movimiento imprevisto en un tema compuesto por dos o tres partes, con un preciso, modesto y exquisito punteo de guitarra, con el ritmo viajero que sigue una canción. Todo esto ocurre en Misadventures of Doomscroller (Rounder, 2022), octavo episodio de una serie que alcanza otro pico de "excelencia": como en Passwords, como en North Hills, como en All your favourite bands.

En dos de esos lujosos álbumes tiene líneas de argumento Jonathan Wilson en calidad de productor, también en el último trabajo de Dawes, a quien presta como buen amigo la sabiduría de dejar hacer, de intervenir lo justo, de cohesionar a distancia pero siempre cerca. La estructura de esta obra que despita en la inmediatez y que hechiza en su maduración apuesta por siete cortes nada más, dos de ellos fragmentados, en un conjunto que al final se asume uniforme, de placeres ocultos en cuanto florecen (Comes in waves, Ghost in the machine). A esos entrecomillados añado otro de la misma fuente: "Country-rock pasado por el filtro de Wilco, si se quiere expresar de una manera gráfica". Lo admito en un 80%, sin que Dawes traicionen a su identidad.

Nota: 8/10

sábado, agosto 13, 2022

BOOTLEG SERIES 111: LADIES SING THE BOSS


Hagan este experimento alguna vez, con sus artistas favoritos. Busquen versiones de sus canciones interpretadas por otros músicos. Las encontrarán similares, o desfiguradas, o irreconocibles; unas respetuosas y otras atrevidas; algunas les dejarán frío y otras querrán volver a escucharlas de nuevo enseguida. Más de esto último ocurre con las covers de Bruce Springsteen que recoge este colección con la que me he encontrado: Ladies sing the Boss, que como su título indica, contiene casi una veintena firmadas por mujeres o por bandas lideradas por mujeres.

La prueba también permite muchas veces reafirmar a uno en su admiración por sus músicos preferidos. También pasa con esta recopilación, que ensalza la excelencia de las canciones originales del Boss cuando son otros músicos quienes se atreven a conducirlas, a domarlas. Comparar no tiene sentido, el modelo está ahí para ser reinterpretado, revisado. Si se lanzan a este experimento echando mano de los temas de Springsteen, tomen nota, se encontrarán con versiones estupendas de Lucy Dacus (Dancing in the dark), Deana Carter (State trooper), Cowboy Junkies (Thunder road), Soccer Mommy (I'm on fire), Moa Holmsten (Highway 29), Hem (Valentine's Day), Thea Gilmore (Cover me), Kerry Hart (Secret garden) y Anna Calvi (Fire). 

jueves, agosto 11, 2022

GREATEST HITS 294: REDEMPTION DAY (SHERYL CROW & JOHNNY CASH)

Según como te encuentres con esta canción, con esta versión en concreto, puedes sentirla como el culmen de una ceremonia, el éxtasis del rito. Por favor, silencio. Canta una mujer, su autora, la apoya desde ultratumba un sacerdote, la voz que aún suena. Sheryl Crow grabó este tema para su segundo álbum y Johnny Cash se apropió de la pieza para versionarla en una de sus póstumas American Recordings. En esta interpretación, nunca unas guitarras acústicas sonaron juntas tan celestiales. Y cuando los que están callan para que cante sus versos quien no está, por favor, comulguen. Redemption day.

lunes, agosto 08, 2022

LIVE IN 283: TEXAS, A CORUÑA 2022


Sigues tachando nombres de tu lista de músicos y lo haces con satisfacción. Llega el día en que uno de aquellos grupos que tanto escuchabas cuando estudiabas pasa por tu ciudad y te acercas a verlo a la plaza del pueblo. Las canciones de aquellos días las disfrutas como entonces, y las otras que llegaron luego también. Y conoces al fin a la chica del grupo, hoy una señora, y pasas hora y media con ella y te quedas con la sensación de que es como una hermana mayor, la jefa de la función, la ves caminar y bailar de un lado a otro, y animar al público, ves que se siente a gusto, que saca a bailar a una niña, que cuenta una historia de hace más de treinta años cuando empezaban a buscar el éxito. Y todas las canciones que canta hoy te suenan bien, aunque fallen un poco, o a ella no le llegue la voz al tener que alzarla, o no te dijeran nada en su día y ahora te animen una noche en la que vas a llegar contento a casa. Texas triunfó en A Coruña, con I don't want a lover, por supuesto, y Halo, y Once in a lifetime, y Thrill has gone, y Summer son... y unas cuantas más que sonaron de locura en una noche de verano. Y gracias a Sharleen.

jueves, agosto 04, 2022

GREATEST HITS 293: MARY JANE'S LAST DANCE (TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS)

Una vez le grabé un cd con canciones que tenían su nombre, que hablaban de mujeres que se llaman Marie o Mary o Maria. Escogí una cuantas, como para guardar una hora de buena música, y dejé algunas más que habrían llenado uno o dos cds más. Escuchar alguna me devuelve a aquellos días en los que grabé el cd, a por qué elegí las canciones, al momento en que las escuché cuando nos llevaba la carretera a alguna parte. Tom Petty cantó una vez a una Mary Jane con el rostro y el cuerpo de Kim Basinger en este vídeo. Y al bueno de Tom y su banda lo fuimos a ver ella y yo hace diez años a aquella isla inglesa. Salud y felicidades.

miércoles, agosto 03, 2022

GREATEST HITS 292: YOU OWE IT ALL TO ME (TEXAS)

A modo de aperitivo, de vuelta a Texas a comienzos de los noventa. Me lo debes todo, suena. Se ha caído de los repertorios más recientes, una pena no agarrarse a aquellas raíces americanas marchitadas. Ricks Road, con Sharleen y Johnny en la portada (y en este videoclip), guardaba la primera esencia de Texas, hoy casi olvidada. No del todo.

sábado, julio 30, 2022

VOLUME ONE 610: GOING PLACES (JOSH ROUSE)


El club de amigos queridos de este blog, de esos que siempre te dejan una reconfortante sensación musical, incluye desde hace mucho tiempo a Josh Rouse. Aunque cuando ha estado geográficamente más cerca (en Valencia, donde reside) yo me he ido apartando de él, nunca lo he perdido de vista y le he dedicado tiempo a sus breves y refrescantes discos. Ninguno defrauda del norteamericano, sutil artesano de delicias pop bañadas de aires folk con una brisa frágil de soul. En Going places (Yep Roc, 2022), grabado con su banda de amigos españoles, la nueva media hora de música de Josh Rouse ofrece ese elegante buen espíritu que emanada de trabajos más lejanos como Subtitulo (2006) y Nashville (2005). Aunque no llega a la finura magistral del insuperable 1972 (2003), este nuevo álbum constata la envidiable facilidad de Rouse para abrazar el encanto fraternal de la música.

Nota: 7,5/10

viernes, julio 29, 2022

LIVE IN 282: SIMPLE MINDS, A CORUÑA 2022


En los ochenta todos dábamos la vida por ver a U2, y a (casi) todos nos llegó el día, en esa década o en la siguiente, o en la siguiente, o una después. En la gira de Joshua Tree o en la berlinesa, en el Elevation Tour o el de la bomba atómica. En aquellos ochenta, a muchos de los que nos volvían loco U2 también nos gustaba mucho Simple Minds, a quienes la prensa y los fans comparaban siempre, pero quizá no deseábamos tanto verlos en directo. Ese capítulo, el de las comparaciones entre irlandeses y escoceses, merece más líneas, pero hoy nos detenemos en la noche en que, cuatro décadas después, vemos por primera vez en vivo a Simple Minds. En el Coliseum de A Coruña.

A uno, al final, le invade la nostalgia. Por el sonido grandilocuente que tenían los himnos de la banda de Jim Kerr; por el tono épico que alcanzaban en directo, en aquel fabuloso álbum, Live in the city of light; por el poderío instrumental que elevaba los temas más conocidos, los éxitos que sonaban en la radio o de los que había videoclip cuando dejaron atrás la new wave y el caldo de pop, disco y progresivo. Kerr y Charlie Burchill son los únicos supervivientes de un grupo que hoy completan miembros que podrían ser sus hijos. Escucharlos entregados, vitales, intensos y agradecidos mientran tocan Alive and kicking, See the lights, Someone somewhere in summertime, Waterfront, Mandela day, Sanctify yourself o Don't you (forget about me), canciones revestidas de fuerza contemporánea... ilusiona tanto como el primer día.


martes, julio 26, 2022

LIVE IN 281: BEN HARPER, MADRID 2022


La primera vez confirmaste que era un gigante, allá por 2004 o 2005. La segunda, en 2010 debió ser, o tú no estabas en la noche adecuada o él no supo alegrarte la noche. Y la tercera, ahora en 2022, celebras por todo lo alto que la fe en Ben Harper es inquebrantable y que desde el escenario predique música que alcanza el culmen de la espiritualidad. 

Beyond sea level a capella como prefacio, una oración que pone la piel de gallina. Y te dejas caer a la piscina para nadar sobre esas aguas indomables que Ben agita entre corrientes de estilos. Hay tiempo para el soul combativo (We need to talk about it), tiempo para la delicadeza nostálgica (Another lonely day, She's only happy in the sun), para la brisa del verano (Steal my kisses) y queda aún más tiempo para la apoteosis mística (Amen Omen, Diamonds on the inside, With my own two hands) que levanta las almas y te empuja a llenarte de la energía curativa de la música.

"Mi nombre es Ben Harper y somos los Innocent Criminals". Qué bendito delito en el verde acogedor de las Noches del Botánico. Gigante una vez más.

sábado, julio 23, 2022

BONUS TRACK 264: JAILBREAK (THIN LIZZY)


Cuesta quedarse con solo uno de los discos que Thin Lizzy grabaron a mediados de los años setenta. Venga, hoy toca Jailbreak (1976). Buah, es que Lynott era mucho Lynott, y es difícil no guardarle cariño, no añorarlo. Y su banda era un volcán, qué bien lo acompañaba, qué bien protegían las guitarras de Gorham y Robertson el bajo cálido y esponjoso de Phil. Volver a Lizzy, como yo hago ahora después de distraerme con el documental que repasa la figura entrañable de Phil Lynott, Songs for while I'm away, es un sano ejercicio de nostalgia rockera, de revivir esa música que enmascaran decenas de fórmulas válidas pero impuras. Y Jailbreak es un discazo monumental, no solo porque contenga piezas inmortales, sino porque guarde como reliquias menores canciones sublimes como Angel from the coast o Fight or fall.

Las dos veces que estuve en Dublín allí estuve, en la estatua de Phil Lynott en una perpendicular a Grafton Street: yo y mi sucesor, y un bajo, y una guitarra eléctrica.

martes, julio 19, 2022

PON UN FESTIVAL DONDE VIVES...


... pero ponlo. Y que no falte la marca de cerveza para financiarlo, y unos seguros, y un banco para pagar el precio duplicado del agua, del refresco, del bocadillo. 

Disfruten la música en vivo, viva, así como puedan. Que se meta dentro de ustedes, que el ritmo les posea y las canciones les satisfagan hasta sentirse inmensos. Elijan.

Del 8 al 10 de julio de 1993 actuaron en el estadio de mi ciudad Chris Isaak, George Benson Neil Young (con Booker T & The MGs), Sting, Bob Dylan, The Kinks, Robert Plant, Chuck Berry, Jerry Lee Lewis, John Mayall, Eric Burdon y Bo Diddley. Aquello fue único, irrepetible. Un acto de fe hacia la música.

Veintinueve años después, el 15 y 16 de julio, tocaron en el mismo estadio, vetado en todo este tiempo para los macroconciertos, Vega, Funzo & Baby Loud, Viva Suecia, Lola Índigo, Maluma, Cristal Fighters, Belén Aguilera, Xoel López, Los Frequencies, Duki, Franz Ferdinand, Ozuna y Black Eyed Peas. ¿Un acto de fe?

Disfruten como quieran.

miércoles, julio 13, 2022

VOLUME ONE 609: TELL 'EM YOU WERE GOLD (PHARIS & JASON ROMERO)


En la Columbia Británica, en un pequeño enclave canadiense llamado Horsefly, viven Pharis y Jason Romero. Son músicos y construyen banjos. Forman matrimonio y utilizan un viejo granero reformado como estudio en el que liberan su creatividad para darle música a sus horas, para dejar que los días se derritan hasta consumirse con el sonido limpio y metálico de sus banjos. En su último disco (el primero que me hace saber de ellos, Tell 'em you were gold (Smithsonian Folkways, 2022)), cada uno de los ocho banjos que tocan tiene un nombre propio, un timbre y tono particular, el adecuado para los 16 cortes que llenan el álbum. Pínchenlo y olvídense de todo lo demás: son solo sus voces, alguna guitarra acústica, algún violín y los banjos, que se funden con la naturaleza exterior y la banda sonora del aislamiento. Tienen esa alma folk profunda y melancólica que se halla también en Milk Carton Kids o en Sarah Jarosz o en Gillian Welch. Un placer lejano al que aspiramos en sueños.

Nota: 8/10