martes, mayo 29, 2007

VOLUME ONE 69: SÓLO ME HAS ROZADO (TULSA)

Me hablaron de ellos y me recomendaron prestarles una escucha. Hecho. Prometían un par de temas. Días después, conseguido su primer disco de larga duración, Sólo me has rozado (Subterfuge, 2007), son una promesa de primera división, una perla de la cantera. Tulsa, la capital cultural del estado de Oklahoma, cuna de los tornados, es el nombre que esconde a una banda española formada por músicos del País Vasco y Madrid. A veces asoman por estos textos unos pocos autores de nuestro país que merecen mejor suerte y mucha más atención y difusión (Santi Campos, Sixty-nine Million Inches, Luis Moro, Sevigny… muchos más en realidad); Tulsa, que ahora deberían verse impulsados por un sello que apuesta con seguridad (no siempre acierto) como Subterfuge, desde luego que también la merecen.

Las comparaciones que de ellos se leen no se desvían. A Jayhawks, Nacho Vegas y Cristina Rosenvinge, por ejemplo, les superan claramente. A Cat Power o Elliott Smith se arriman un poco, pero yo diría más, que me acuerdo de Lucinda Williams (Carretera), de la aridez instrumental de Friends of Dean Martinez (La Golue) o de los Byrds s poperos (Estúpida) y más country (Contigo tocaré el cielo) cuando escucho este disco.

El rock de brillos americanos de Tulsa es de los que aguijonea como un flechazo en el primer sorbo y de los que seduce sin rodeos en el segundo. Canciones de construcción sencilla y eficaz dejan reposar el elemento más atractivo y turbador de toda la propuesta: la voz entre arrastrada y temerosa, que vacila entre la inocencia y la malicia, de Miren Iza, guipuzcoana salida de la banda vasca de punk rock Electrobikinis y con un atractivo físico y vocal similar al de su casi paisana Najwa Nimri. Ese Carretera que abre el disco y el tema titular que lo cierra son el más esperanzador sabor de boca que deja Tulsa en los primeros tramos de su camino.

Nota: 8/10

No hay comentarios: