jueves, mayo 17, 2007

MY BEST OF… THE BEATLES

Para desconectar por un momento de las etapas que voy recorriendo, de mis horas de ocio por el imprevisible jazz, de mis regresos puntuales al cálido funk y de mis más o menos actualizados contactos con las novedades que nos trae el rock ‘n’ roll en general, decidí darme una pausa con una dosis doble de algo más clásico, digamos, de algo que todo el mundo ha escuchado, nada del otro mundo… aquellos cuatro chicos de Liverpool.

Nosotros no estábamos allí, ni siquiera estábamos aquí. Aunque cuesta cumplir años a veces pienso que me hubiera gustado tener más y haber pasado mi adolescencia en otras latitudes para vivir in situ o al menos muy cerca la revolución con la que aquellos Beatles movieron los cimientos del pop y de un rock ‘n’ roll que vivía, precisamente, su pubertad. Los que somos más jóvenes tratamos de comprender su fuerte impacto con cierta desventaja; vale, puede que algunos hayan tragado mucha música y se conozcan a la perfección el árbol genealógico del rock, quizá tengan un conocimiento muy amplio de la música de los años sesenta y entiendan de qué manera la juventud por un lado y la industria por otro respiraban en aquellos días, pero es muy probable que no estuvieran allí, que les falte el cuándo.

Desde aquí, y con paréntesis largos entre una escucha de los Beatles y otra, uno siempre encuentra riqueza en sus canciones, tanto en las que son frescas y sencillas, como en las que tienen miga y complejidad, las que hacían llorar a las niñas y las que hacían pensar a los poetas, las que se tomaban con un refresco y las que se acompañaban con droga. Rubber Soul (1965) y Revolver (1966) son dos discos fabulosos. En éstos y en otros de los Beatles descansan joyas menores como:

In my life / Taxman / The word / I’m looking through you / She said, she said / Love to you / Oh! Darling / Getting better / Get back / Tomorrow never knows / You’ve got to hide your love away / Here comes the sun / Two of us / I need you / Happiness is a warm gun… my best of.

5 comentarios:

el dijo...

También me gusta el Abbey Road.

Saludos.

Anónimo dijo...

Los dos discos que mencionas, con el que apunta el ascensorista más arriba son quizá mis preferidos. Y si tuviera que coger uno...quizá el Rubber Soul, probablemente porque me parece un disco de transición: no son los Beatles del principio, ni tampoco los del final, y esa tierra de nadie me parece que encierra lo mejor de los dos mundos.

Anónimo dijo...

Decir que "In my life" o "Here comes the sun" son joyas menores, te vas a enterar ...

Anónimo dijo...

q casualidad.hoy el trabajo me vinieron a la cabeza los beatles y le dije a mi compañera "q ganas tengo de pillarme unos cuantos discos de los beatles y escucharlos relajadamente en mi habitacion".y ahora en tu blog me encuentro esto....jejeje.no lo hacian mal estos tios,no.yo escuché mucho de niño el "help"

Anónimo dijo...

Pues hablando de The Beatles, me imagino que habrás visto este nuevo videoclip dirigido por Michel Gondry y con la maravillosa Natalie Portman.

Disfruta ambos videos :)