lunes, octubre 24, 2005

VOLUME ONE 4: SUPER EXTRA GRAVITY (THE CARDIGANS)

Suecia esconde tesoros exquisitos en su escena pop-rock (Sophie Zelmani), así como explosivos manjares en su cada vez más internacional vertiente hardrockera (Hellacopters). Del candor de su pop radiofónico han evolucionado The Cardigans hasta el rock cuidado y adulto que destilan sus dos últimos trabajos, Long gone before daylight (2003) y el recién salido del horno Super Extra Gravity (2005).

Me vienen inevitablemente al recuerdo los escoceses Texas, retrocedidos desde su rock de paisajes americanos de sus tres primeros discos hasta sus más recientes manifestaciones, un pop más blanco a veces salpicado de hits afortunados en medio de un mediocre desierto. Por suerte aplaudo el camino inverso que han tomado los Cardigans, también con una mujer al frente, la atractiva Nina Persson.

La banda de Malmoe ya había anunciado un cambio de trayectoria con su disco de éxito Gran Turismo (1998), irregular en su conjunto pero con dos estupendos singles como My favourite game y Erase and rewind. Aquel trabajo se apartaba del mundo de colores que recreaba su hasta entonces canción más conocida Lovefool, popularizada gracias a la banda sonora de Romeo + Juliet de Baz Luhrman. En Long gone before daylight ofrecían un salto de igual distancia, un disco de rock apacible y bien elaborado, cuya pieza maestra fue el single For what it’s worth. Ahora, otro tema de esquema y alma parecidos y título alargado (I need some fine wine and you, you need to be nicer) sirve de prometedora presentación del nuevo álbum.

Super Extra Gravity acorta minutos, ensucia los adornos de las canciones (quizá se deba a la recuperada presencia del productor Tore Johansson, que ha trabajado con los exitosos Franz Ferdinand) y resulta igualmente estimulante. Quizá cuesta entrar en él con la primera audición, pero una segunda oportunidad va destapando capas más luminosas, madurez en la composición y sobre todo consistentes canciones (In the round, Good morning Joan). Otro paso adelante para celebrar.
Nota: 7/10

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi opinión, Super Extra Gravity, consolidan la madurez y seriedad de esta banda gustosa de los cuidados y premeditados arreglos que creo que le han dado a sus dos últimos trabajos dos intencionalidades completanmente distintas pero igualmente buenas.
Como bien dices, el disco es dicicil y considero, ojala me equivoque, que no va a gustar sino se le dedica más de una audidión atenta. Para mi, que ya llevo tres, es un disco cojonudo, tremendo
saludos

rubén darío dijo...

Elocuente comentario, Dufresne. Yo también lo escuché tres veces, pero el mismo día en que lo compré. Al principio me pareció que había calidad pero que estaba escondida. Después fue destapándose claramente. Y, al igual que a ti, también me gusta mucho.