jueves, octubre 06, 2005

GREATEST HITS 1: ALMOST CUT MY HAIR (CPR / DAVID CROSBY)

Si hubiera que reunir en una banda sonora una selección de grandes canciones del Tribeca, clásicos y no tan clásicos que cada semana tienen sus minutos de lucimiento entre las paredes del local, no faltarían infinidad de temas que los habituales del lugar o grupos de amigos y amigas cantan al unísono entre abrazos y escorzos corporales como si atacasen a una invisible guitarra, aunque sólo sepan de memoria unas cuantas frases o acaso el estribillo. Son incontables los instantes de éxtasis musical que los buenos clientes del Tribeca viven de miércoles a sábado al ritmo y sonido de himnos de las bandas y los músicos más inmortales de la historia. Pero también adquieren la categoría de clásicos del Tribeca otro grupo de canciones memorables pero menos recordadas o poco conocidas que en momentos especiales el bueno de José Luis decide rescatar desde su esquina llena de discos.

Como un sensacional tema que David Crosby compuso en 1970 y Crosby, Stills, Nash & Young incluyeron en su conocido álbum Déjà Vu, Almost cut my hair. En el Tribeca, en cambio, es más frecuente, y quizá más emocionante, escuchar la versión en directo que el grupo CPR interpreta como colofón a su disco en directo de 1999 Live at the Wiltern. El propio Crosby es la C de CPR, completada a la guitarra por Jeff Pevar y en los teclados por James Raymond.

Salido de los Byrds y recién entrado en CSNY, Crosby, rebelde, peligroso, autodestructivo pero entrañable, no quiso “cortarse el pelo” sino defender su imagen frente a la corrección preestablecida. Por eso recita en una estrofa que “casi llegó a cortarse el cabello” porque sufría la “paranoia de mirarse al espejo y ver llegar a un coche de policía”.

Vivió Crosby en el filo las décadas siguientes, flirteando con el otro lado de la mano del alcohol y las drogas, pero sigue (a duras penas) en el bando de los vivos. Llegó fresco al Teatro Wiltern de Los Ángeles para cerrar aquella actuación de 1999 con una purificadora versión de Almost cut my hair. En casi siete minutos y medio David el gordinflón y los suyos parecen rebelarse aún contra el paso del tiempo, defender unos ideales frente al ‘establishment’, por eso la canción alcanza un clímax final sublime, una vez concluido el lucimiento guitarrero, con un desgarrado y rabioso grito sostenido del viejo Crosby, una roca bien pesada aún con el cabello largo.

No hay comentarios: