sábado, octubre 08, 2005

VOLUME ONE 2: PRAIRIE WIND (NEIL YOUNG)

Por soleadas praderas, áridas llanuras, poblaciones familiares, caóticas ciudades... En noches cálidas, mañanas heladas, inviernos despiadados, veranos bochornosos... Por paisajes y momentos de todo color y sentimiento ha transitado en casi cuarenta años de carrera la música y canciones de Neil Young, de forma coherente a veces, caprichosa las más, aunque siempre acorde con las emociones del autor. El ‘caballo loco’ canadiense ha vuelto apaciguado al estudio en 2005 y tras la densa adrenalina que sirvió en Greendale rescata ahora gran parte de la sosegada atmósfera que bañaba Harvest moon (1992) y la extiende en su nuevo álbum, un tercer capítulo de la especie de trilogía campestre iniciada en 1972 con el disco Harvest (aunque tanto Old ways como Silver and gold servirían como capítulos adicionales).

Los diez cortes de este Prairie wind recorren la montaña y el campo con la frescura de un viento solitario, destilan melancolía y añoranza, retoman retazos de otras composiciones de Neil Young (This old guitar) pero también aportan matices enriquecedores (la emotiva utilización de instrumentos de cuerda que tiene It’s a dream) a una carrera musical que poco más va a sorprender (ni necesita) a estas alturas, pero que confirman a Young como ese genio siempre único y aún hábil y creativo capaz de regalar un par de canciones sublimes como la que da título al disco y sirve además de tributo al fallecido padre del autor, y la más vigorosa No wonder.



(Credits:

Una vez más demuestra Neil Young que no hay nada tan satisfactorio para un músico como contar con buenos amigos. Después de haber girado y tocado con Crazy Horse, Booker T & The MG’s, Crosby Stills & Nash, Pearl Jam, Jack Nietzsche, Linda Ronstadt, Jim Keltner y un largo etcétera, para su Prairie Wind recupera al Stray Gator Ben Keith y Spooner Oldham, presentes ambos en Harvest Moon –el primero también en Harvest- y se reencuentra con socios de décadas pasadas (Rick Rosas y Chad Cromwell), además de con la reina y madrina country Emmylou Harris, quien le presta su celestial voz para tres canciones.)
Nota: 8/10

No hay comentarios: