jueves, octubre 25, 2007

VOLUME ONE 97: REVIVAL (JOHN FOGERTY)

John Fogerty aún viste camisas de cuadros para la granja sobre un escenario, pero ya no peina el cabello a la taza; le gusta más el negro ahora por uniforme y su pelo se ondula peinado hacia atrás para no ocultar el limpio desgaste de su rostro ni las arrugas que parece camuflar con maquillaje. Todo eso no importa aunque así se le vea en algunas imágenes de promoción de su nuevo disco. Importa lo que guarda ese guitarrista de pose altanera que mira erguido la luz anaranjada de una puesta de sol (¿o el amanecer?) en un campo de trigo. Relajante postal la de la cubierta, como el disco, distendido y bonito, para dejarse llenar por esa luz de paisaje abierto pero hogareña.

Nunca necesitó renacer Fogerty tras finiquitar a la Creedence, su peso y popularidad le permitían mantener fresco su jardín de cuidadas canciones, sencillas y directas, aunque desde 1973 no se prodigó demasiado por el estudio. No sé si en realidad entiende el autor que Revival (Fantasy, 2007) es el auténtico renacimiento de algo, ¿del Fogerty de los sesenta?, ¿o del Fogerty que deja en la cuneta sus últimos trabajos para surcar nuevas carreteras por las que hacer cabalgar su música?. Su séptimo álbum sí retoma la relación de Fogerty con el sello que dio voz a las maravillosas canciones de la Creedence, Fantasy, y la verdad es que sí ensambla su espíritu con el de tiempos pretéritos, mucho más que los anteriores Blue moon swamp (1997) y Deja Vu all over again (2004).

Supongo que porque al escuchar Gunslinger me acuerdo de Lodi, o al oir I can’t take it no more me muevo igual que con Good Golly Miss Molly o Somebody help me describe un ambiente idéntico al de Born on the bayou. Una especie de puesta al día. Revival empieza nostálgico y con alguna tema demasiado blando para ganar modestamente la intensidad de los buenos conciertos y cerrarse con el envidiable oficio artesanal de los rockeros de primera fila. Como los que acompañan a John Fogerty tras recorrer muchos escenarios junto a Tom Petty (Benmont Tench en los teclados) o John Mellecamp (Kenny Aronoff en la batería).

Nota: 7/10

2 comentarios:

Jim Garry dijo...

A mi cada día me gusta más este disco. Fogerty es uno de mis héroes. Un tío con un talento descomunal tanto a la guitarra como a la voz. Su dvd de hace dos años es una joya. Y tengo pendiente algún día escribir algo de la Creedence porque lo que hizo con esta banda en un periodo tan corto de tiempo es comparable a los Beatles.

Saludos.

rubén darío dijo...

Sí, el disco crece cuanto más se escucha, supongo que por su tono nostálgico, pese a que patinen, como digo, un par de temas. Hombre, no comparemos muchos aspectos, pero fíjate la cantidad de canciones de la Creedence (como ocurre con los Beatles) que mucha gente reconoce después de tanto tiempo. No hace mucho le dediqué un post a la Creedence en el que creo que comentaba esto.

Saludos (Tendré que intentar ver ese DVD).