martes, octubre 23, 2007

BOOTLEG SERIES 10: MIDWEST FUNK

Ya me ha pasado varias veces: me doy un atracón musical en pocos días y poco de lo que escojo me satisface con plenitud, da igual que sea el último disco de un rockero americano crepuscular o el primer trabajo del último juglar de ese nuevo género que hacen en llamar freak folk. Entonces tomo un desvío para salir del atasco y voy a parar a un barrio en el que a lo lejos murmulla una dócil trompeta (Freddie Hubbard) o un sigiloso saxo tenor (Tina Brooks), o en el que más cerca suenan alegres grupos de negros retozones: justo lo que se puede denominar funk del Medioeste, toma ya. Ya lo dice algún colega, hay tanto que leer y que escuchar que siempre será más grande la lista de lo que nos falta que la de lo que ya nos hemos tragado.

El funk es maravilloso, es la leche. E incluso entre las Montañas Rocosas y los Apalaches y en las regiones de los tornados, guardadas en ruinosos almacenes o viejas emisoras de radio, se esconden colecciones inéditas de grabaciones de funk de los años sesenta y setenta que nunca vieron la luz hasta hace muy poco. Tipos desconocidos como Fred Williams and The Jewels Band, The Us, Earl English & The Apaches, Henry Peters & The Imperials o Chocolate Snow llenan la compilación Midwest Funk. Funk 45s from Tornado Alley, subtitulada Rare & Unreleased Cuts. Dos buscadores y coleccionistas llevaron a cabo el trabajo de arqueología, el de sacar bajo los escombros pequeñas (pero en realidad grandes) canciones de solistas y grupos que no llegaron más que a grabar sencillos en formato de 45 rpm y de los que nunca más se supo.

Aunque el extenso Medioeste denota aridez y soledad, pradera y libertad, en sus focos urbanos habitaron hace años unos cuantos fulanos que inyectaron las noches del vicioso jolgorio que envuelve toda la música funk, viva como el peligro y adictiva como el sexo.

No hay comentarios: