lunes, octubre 29, 2007

VOLUME ONE 98: RAISING SAND (ROBERT PLANT & ALISON KRAUSS)

El cruce de contrastes suele enriquecer los emparejamientos musicales. Cuanto más grande es la distancia entre cónyuges más chispas luminosas pueden salir de su matrimonio pasajero. ¿Quién iba a esperar que el hermético Mark Lanegan y la almibarada Isobel Campbell copulasen con tanta ternura como para dar a luz a la estupenda criatura del año pasado Ballad of broken seas? Andan más cerca Nacho y Cristina intercambiando fluidos sonoros y prometiendo bombas de castigo. Así que me voy lejos a interesarme más por otra conexión trasatlántica entre un histórico líder de irregular travesía en solitario y una joven heroína del bluegrass de casta. Robert Plant y Alison Krauss, separados entre otras cosas por 23 años, forman pareja en el muy recomendable Raising sand (Rounder, 2007).

El ‘rollito’ promete pese a la diferencia de orígenes y ámbitos. Tras un conveniente paréntesis de nueve años Plant volvió a grabar y publicó en 2002 y 2005 dos discos distanciados de su obra anterior, hoscos y vacilantes, Dreamland y Mighty rearranger. Un poco de la atmósfera insana y espinosa que ambos describen se deja escuchar ahora en Raising sand, aunque tapizada por los sonidos de campos cultivados, praderas sin fin, cabañas en ruinas y arroyos que guardan secretos que decoran la obra de Alison Krauss y otras contemporáneas suyas como la conmovedora Gillian Welch.

El repertorio que han escogido para su disco en común se compone de canciones de Gene Clark, Sam Phillips, Everly Brothers, Townes Van Zandt y Tom Waits y esposa, entre otros. La primera escucha de sus versiones haría pensar que Daniel Lanois está al mando de la producción, pero es otro artesano como T-Bone Burnett (The Wallflowers y los scores de Cold Mountain, O Brother o The ladykillers) el responsable de que él mismo y músicos como Marc Ribot, Greg Leisz o Dennis Crouch y las voces sigilosas de Krauss y Plant se enciendan y apaguen en este compendio de bellas canciones que es Raising sand.

Nota: 8/10

No hay comentarios: