lunes, agosto 27, 2007

VOLUME ONE 86 & 87: TORI & BEN














De golpe reúno a Tori A
mos y Ben Harper, contenidos puntuales de este blog, un par de músicos de primer nivel que (que yo sepa) no han sido pareja íntima ni artística, pero a los que ciertos paralelismos los enlaza en este post. Tienen ambos disco nuevo; empezaron sus caminos a finales de los ochenta y a debutar con nombre propio a comienzos de los noventa; Tori colecciona nueve álbumes y Ben diez; ella es prodigiosa sentada ante las teclas y él mima con tanta galantería como furia las cuerdas de sus guitarras. Graban demasiado quizá, ni hace año y medio habían publicado disco de estudio. Me pregunto si la abundancia es defecto o virtud, ambición o genialidad, insatisfacción con el trabajo precedente o ansias de perfeccionamiento en el siguiente. ¿Qué se puede esperar de novedoso en quien espacia poco sus entregas? Por partes:

American Doll Posse (Epic, 2007) vuelve a presentar a una Tori Amos algo desmedida, censurable costumbre en gran parte de su obra. Ahora vuelve la pianista a llenar su última producción de más de una veintena de cortes, algunos escasos de duración y que sobran, pequeños respiros, no obstante, entre canciones casi siempre magníficas, mucho más enchufadas en esta ocasión por el apoyo certero de guitarras eléctricas. Tori arranca oscura en un tema y reposa su voz cautivante en el siguiente. Invita siempre a querer penetrar en sus protegidos misterios la morbosa artista, mujer de sugerente vicio a simple vista. Su ‘brigada de muñecas americanas’ guarda desde encendidas maravillas (Body and Soul, Code red, Big wheel, You can bring your dog) a bailables piezas (Bouncing off clouds) que remiten al mejor Blondie o a melodías azucaradas de los años cincuenta (Mr. Bad man). Como ocurría con The beekeeper, American Doll Posse es un bául de joyas al que le pesa alguna baratija y minutos.

Nota: 8/10

Por el contrario, Ben Harper se desenchufa un poco y acorta la extensión de su última invención, Lifeline (EMI, 2007). Quizá no le hacía falta al californiano volver a reunir en el estudio a sus Innocent Criminals con los que tan bien gira y toca para firmar un nuevo disco, puede que los echara de menos tras cocérselo él todo en su anterior álbum y juntarse con los Blind Boys of Alabama en los dos que le precedían. Lo peor que se puede comentar de Lifeline es que parece una selección de descartes de su anterior trabajo, Both sides of the gun. O que el artista se contiene demasiado y en nada se parece su suavidad a la emoción bestial que desprende en sus directos. El nuevo disco ofrece hermosas canciones, la misma Lifeline o la inicial Fight outta you. Entre uno y otro tema se suceden temas de perfecta factura, de acústica tendencia al soul, pero a todos ellos les faltan pizcas de sal.

Nota: 7/10

2 comentarios:

Jim Garry dijo...

Dos artistas interesantes los que has elegido.El último de Tori Amos no lo he escuchado todavía. Incluso todavía tengo bastante pendiente el The Beekeeper y es que la chica es prolifica y encima sus discos son bastante largos. De los últimos el que más me gusta es Scarlett´s walk. Su música requiere dedicarle varias escuchas y a veces se le va un poco la cabeza pero es una tía muy interesante a la que me gustaría ver en directo.



Y Ben Harper lo he descubierto hace poco y el disco que más me gusta con diferencia es el que grabó con los Blind Boys of Alabama. Tanto el de estudio como en directo y es un disco que recibió unas criticas bastante tibias, a mi me encanta. Tb el más rockero del Boths sides of the gun me parece muy bueno. Y en directo debe ser tremendo.

Habrá que seguirles la pista. Joder, demasiado material para tan pocas horas que tiene el día.



Saludos

rubén darío dijo...

Cierto, Jim, a Ben Harper pude verlo en directo el año pasado, y de verdad que es tremendo, él y sus músicos. Al concierto le sobraron algunas florituras alargadas con la guitarra, pero disfruté mucho. Es una pena que su último disco no tenga temazos como alguno de los que aparece en Diamonds on the inside. El primero con los Blind boys of Alabama es muy bueno, el directo no lo escuché.

En cuanto a Tori Amos, sí, es verdad, hay que tener paciencia. Scarlett's walk no le he escuchado, tendrá que caer pronto.

Saludos.