miércoles, noviembre 01, 2006

VOLUME ONE 38: NU FUNK (VOL.2)

Tras varios meses sin pinchar música negra y ritmos funk en mi reproductor decidí hace poco volverme a inyectar una nueva dosis con diferentes componentes y efectos parecidos. Me entró el mono repentino al ver la sencilla cubierta del segundo volumen de una recopilación doble y a buen precio llamada Nu Funk, ejemplar de una serie de discos que recogen las nuevas tendencias del jazz, el soul, el pop y el funk. Apenas conocía a un par de los 32 artistas seleccionados, pero el disco me dio buena espina.

¿Por qué ‘Nu’?, ¿no es lo mismo neo o new? Da igual, sólo es un término que viene a significar lo mismo. El caso es que el prefijo que se añaden distintos estilos musicales viene a pulir con ribetes de modernidad y sonorización atípica la esencia del estilo original. Así, en el llamado nu blues en líneas generales se mantienen las bases propias del género, pero algunas guitarras electrificadas se escuchan distorsionadas, con efectos y reverberaciones, la percusión se golpea más desnuda, a veces hueca, y las canciones adoptan un clima extraño, sucio, paradójicamente más próximo a los orígenes que a las variantes eléctricas más recientes.

Si las muestras básicas del nu funk aparecen recogidas en el doble volumen de esta colección, entonces diría que este funk esclarece su color, lava el cutis con samples de temas algo más reconocibles y convierte las canciones en piezas bailables para una larga estancia en un night club. Incorpora voces negras de machos y hembras a la sesión de djs, combina un sinfín de instrumentos y ritmos sincopados, es una vibración modernizada, intensificada por una duración mayor. Música de la noche en Nueva York, discos de diseño cerca de la Quinta Avenida. Es un funk de blancos para blancos, por eso se echa en falta la negrura primitiva del funk, la espesura de los cabellos cardados y las voces viciosas de los grandes del género. The James Taylor Quartet es un ejemplo claro. Después, el compacto te permite descubrir a Flevans, The Quantic Soul Orchestra, Greyboy y Sharon Jones, The Bamboos… y puede que hasta seguirles la pista.
Nota: 7/10

No hay comentarios: