lunes, noviembre 27, 2006

VOLUME ONE 42: EL PALACIO DE LAS FLORES (ANDRÉS CALAMARO)

Cuanto más me espero de una novedad de Andrés Calamaro suelo llevarme una decepción, y cuando es poco lo que para mí en principio promete me sorprende con un giro o perfil de lo más… cuanto menos, agradable. Ahora vuelve el argentino a los escenarios y a las listas de éxitos, a la sección de reportajes y a las páginas de entrevistas con un repertorio original de canciones más bien poperas que rockeras, por suerte distanciadas de sus recientes versiones de tangos. Calamaro es feliz y está enamorado, de todo y de todas, lo dice y lo canta en El palacio de las flores (Dro Atlantic, 2006).

El cercano disco de tangos Tinta roja (2006) es mejor olvidarlo. De El cantante (2004) sobresalía la entrañable Estadio azteca, hermoso tema con alma de himno para ser coreado en el directo El regreso (2005). Aquel disparate interminable de El salmón (2001) contenía escasas canciones apreciables entre demasiado material que con el tiempo produce rubor. Y las cotas de maestría que empapan el doble Honestidad brutal (1999) se prevén difíciles siquiera de igualar. Aquel Calamaro dylaniano no sale ahora tanto en escena y se cambia la careta por otra más auténtica y humilde, la de un autor embriagado de optimismo y congraciado por momentos con su mejor fase de inspiración. Sigue teniendo presente sus fuentes de creación y mantiene con buena salud su incontable caudal de sentimientos musicales; eso se nota en frases y referencias, en algunos sonidos y composiciones de un disco que detrás de su limpia blandura guarda la consistencia de un artista que, por fortuna, huye del estancamiento.

El Dylan que siempre enseña Calamaro aparece en el single Corazón en venta, uno de esos arranques de álbum que se acaba convirtiendo en un tema más encantador cuanto más se escucha. Los recuerdos, el crecimiento y Argentina respiran por El palacio de las flores y el amor humedece las líneas y los acordes de temas más animados como El tilín del corazón, Corte de huracán o La apuesta o delicias contenidas como Miami y Rosemary. Unas cuantas flores le sobran al ramillete del argentino, selecciones de género ligero incluso, que, como en él es costumbre, estiran un poco el disco.

Nota: 7/10

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A diferencia tuya, a mi si me gustó el tinta roja, en el que andres deja su alma entera para cantar tangos. El salmon es una de las joyas musicales que mas aprecio, por ser un disco fuera de lo convencional, fuera del tipico disco comercial gringo de 13 temas, donde solo tres son buenos y el resto es relleno. A mi le late que tu eres un vendido de las multinacionales disqueras que solo espera que salga el album mas comercial para ir a comprarlo. Lo siento, pero Andres no complace a ese tipo de gente

rubén darío dijo...

Yo no me vendo a nadie, sólo a mis emociones musicales. El último disco de Andrés me gusta y punto. Sólo me fijo en la firma del autor, no en la de su compañía.

Anónimo dijo...

A mi no me ha gustado mucho el último disco de Andrés, de hecho me ha decepcionado bastante aunque tiene tres o cuatro temas destacables.

Pero no estoy en absoluto de acuerdo con el usuario anónimo en varias cosas.
Un disco puede ser bueno tanto si tiene 8 canciones, 12, 36, 50 o 104, lo será si las canciones son buenas, me gustan o si la intención del álbum es sugerente, etc...
Pero pensar que un disco es bueno "por ser un disco fuera de lo convencional, fuera del tipico disco comercial gringo de 13 temas, donde solo tres son buenos y el resto es relleno" me parece una interpretación muy muy muy superficial, finjándote solo en la forma... en "como mola calamaro que se le va la olla de esta forma" y no en el contenido, en si las canciones son buenas o no. Si las canciones del salmón, para ti son buenas, pues entonces perfecto pero el primer y único argumento que ofreces me parece por entero superficial...

Además, no creo que "El Palacio de las flores" sea un disco comercial. Es música ligera, muy sudaméricana y creo, a lo mejor me equivoco, que va a ser un fracaso tanto en crítica como en ventas... ojala me equivoque...
Además, creo que cometes una contradicción al dejar intuir que el "palacio de las flores" sea un disco de las "multinacionales disqueras" y luego decir que Andrés "no complace a esta gente" porque si eso fuera cierto no hubiera sacado este disco tan de multis disqueras...¿no?

ojo
solo son opiniones
solo es lo que me parece, nada ofensivo...
ojala Andrés saque un próximo disco mejor... y punto

tribecasessions, no estoy de acuerdo con tu opinión de este disco, pero la forma de escribirlo y hablar del gran Calamaro me ha parecido muy buena, cojonuda, muy acertada
saludos