miércoles, octubre 08, 2008

VOLUME ONE 159: DIG OUT YOUR SOUL (OASIS)

Otros que vuelven sin haberse antes marchado son Oasis. Ya no entro a valorar si alguien los echaba en falta. Regresan los Gallagher & Co. con su séptimo álbum (sin contar rarezas ni directos) tres años después de su anterior trabajo. La vulgaridad confundía los anteriores discos, cargados de temas olvidables y desganados. Ellos mismos han admitido hace días que después de sus primeras dos obras se vieron superados por la pérdida de calidad. Puede que de entusiasmo también, arrogante entusiasmo. Coincido, aunque reivindico The masterplan (1998), fabulosa colección de caras B. El caso es que Oasis están aquí de nuevo con canciones nuevas y demostrando que en ocasiones les salen muy bien.

Dig out your soul (Reprise, 2008) recupera al cobijo de un nuevo sello a ese grupo que se desmarca de su fabricada imagen caótica para centrarse en el detalle de su trabajo, en la grabación y la experimentación, en el juego de texturas y la riqueza compositiva. Desfilan por este disco los ecos propios del grupo, esos signos de identidad con los que parece que llegarán a la tumba para hacer reconocibles sus canciones (Bag it up), esos fraseos cansados y recitados prolongados. Los Gallagher alternan voces y cubren su música de gravedad sonora saturada (Soldier on) y ritmos tan pegadizos como ásperos (I’m outta time, High horse lady, Falling down). Una apuesta al caballo de siempre, pero dopado esta vez.

Nota: 7/10

1 comentario:

J Aybar dijo...

¡Una oportunidad mas para los niños!. Yo creí ver una recuperación en Don't believe the truth. Luego les vi en directo y pffffffffffffffffff ....