sábado, octubre 18, 2008

SOUNDTRACK 68: los COEN

Ha ocurrido varias veces que al hablar con amigos o conocidos del cine de los hermanos Joel y Ethan Coen yo destaco las películas que ellos olvidan o ataco las que ellos más defienden. A mí me encanta El gran salto, por ejemplo, y me espanta Barton Fink. Es difícil llegar a un acuerdo. Quizá nadie los odie, quizá nadie los adore, pero sus films, en general, gustan. Al público, a los críticos y a los programadores de festivales de primera categoría, a los que dan prestigio con la proyección de sus nuevos trabajos.

Con el paso de los años y de sus películas yo mantengo una distancia vacilante con los Coen. Creo que son capaces de lo mejor y de lo peor. Veo a los hermanos Coen en el centro de una equilibrada balanza cuyas bandejas sostienen buenas y malas películas (películas que me gustan y que no me gustan, debería decir); ninguna me entusiasma, ninguna la aborrezco (bueno Barton Fink…). Aplaudo, eso sí, la habilidad para armar y desarmar géneros más allá de los resultados. Lo que parece una comedia no tiene ninguna gracia, lo que parece un thriller se transforma en un drama. ¿De qué trata?, me intereso antes. Es una de los Coen, me digo después de verla. Lo cómico alcanza niveles surrealistas en sus guiones y debajo del aparente absurdo de las situaciones hay en realidad bastante inteligencia retratando comportamientos inverosiblemente humanos, moviendo los hilos y guiando la historia. Tengo además la impresión de que actores como Jeff Bridges, George Clooney, Tom Hanks y recientemente Brad Pitt se lo pasan de miedo distorsionando su imagen a las órdenes de los Coen.

En la bandeja del BIEN: Arizona Baby, Muerte entre las flores, El gran salto, Fargo, El gran Lebowski, O Brother, The ladykillers y Quemar después de leer.

En la bandeja del MAL: Sangre fácil, Barton Fink, El hombre que nunca estuvo allí, Crueldad intolerable y No es país para viejos.

3 comentarios:

J Aybar dijo...

Tu bandeja del mal me resulta discutibilísima, aunque como dices es cuestión de gustos. Yo hubiese puesto una tercera categoria llamada obras maestras absolutas ... y hubiese puesto antes que ninguna otra a FARGO con mayúsculas, subrayado y en negrita.

el dijo...

Cambio de sitio a O´Brother,

un saludo

rubén darío dijo...

Eric, conozco a algunos que, en cambio, detestan Fargo, película que a mí me parece simplemente buena. Como O, Brother, ascensorista.

Pues eso, que los hermanos no nos ponen de acuerdo.