martes, junio 17, 2008

LIVE IN 57 / VOLUME ONE 142: VIVA LA VIDA

Es un grupo más en realidad. La chispa del éxito se le encendió pronto y la maquinaria de la industria y los mecanismos del mercado tardaron lo mismo en engullirlo. No descubrió fórmulas imposibles ni le dio la vuelta a los esquemas de la música pop, pero tiene algo especial este grupo en realidad, no sé, eso que enseguida hace crecer enjambres de seguidores y con la misma celeridad aumenta el rechazo en las publicaciones de rock que no tienen una gran empresa como sustento y sí exceso de 'talibanes': una grandeza que duele reconocer. Mírales, cuatro tíos bien de Londres llegados a la música después de Radiohead, tristes en apariencia y con letras y ecos de profundidad en sus canciones. No lo hacen mal, lo hacen demasiado bien.

No han tardado en tocar las nubes, ahora ya pueden bajar, regalar su música en la red y seguir vendiendo en masa aunque la crítica le tuerza la cara. Hacen ya lo que les da la gana, puede que lo tengan calculado: componer canciones que parecen huir de las radios, partir temas en dos, invertir sus crecientes ingresos en ajustarse a las órdenes de genios de la producción musical… y seguir siendo ellos mismos aunque parezca que han cambiado. La cagan en una canción, como siempre, pero el resto es un lujo, un ‘viva la vida’. Lo siguen haciendo bien.

Nota: 8/10

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Maravilloso disco...
cuanto más lo escucho más me gusta...
creo que me ha abierto puertas dentro de la música... sonidos y construcciones que no me entusiamaban ahora empiezan tomar forma en mis gustos musicales...y que para uno eso lo haya conseguido un grupo lo convierte en un grupo IMPORTANTE en su vida...

rubén darío dijo...

Importante, pese a quien le pese. El disco no para crecer.

Anónimo dijo...

Pues a mio me viene a más de lo mismo, suena a todo lo conocido y nada de originalidad, pero claro después de haber clavado a Krafwerk en el disco anterior con "talk", ya no podían ser originales.

Van a lo fácil y les sale bien.

Anónimo dijo...

Lo que te digo , eres un listo

Anónimo II.

Anónimo dijo...

y tu un faltón aburrido que no tiene otra cosa que hacer que andar persiguiendo post.

Anónimo dijo...

Empiezan a cansarme. Hasta ahora no podía decir nada malo de ellos porque cumplían con 4 canciones sensacionales por disco (lo que hoy en día desgraciadamente es un lujo), pero si en el X&Y ya empezaban a dar síntomas de agotamiento, en este se acabó la fórmula mágica: ni Chris Martin ni el pianito ni el característico sonido de guitarra me convence. Ya me olía algo así cuando escuché "Violet Hill" (porque para mí sus temas buenos eran los singles) y no me atrapó, ahora me agrada un poquito más, y con "Yes" es lo único que rescato. Escaso bagaje -2 canciones buenas sin más- para un disco de 10 temas y 45 minutos, de los cuales 40 son de relleno. Como un partido de la Juve, que de 90 juegan ... ¿Según tú acaso juegan?

rubén darío dijo...

Para nada de acuerdo. En este caso creo que la fórmula cambia y no se apoya tanto en las marcas de la casa que antes daban tanto éxito. Y sí, la Juve juega al fútbol, claro, pero generalmente mal. Si al menos tuvieran a Sylvie en la grada...

Saludos.