jueves, junio 05, 2008

VOLUME ONE 139: NINE LIVES (STEVE WINWOOD)

En Steve Winwood todo vale: pastosa psicodelia o rockerizado jazz latino, blues artesanal o arduo pop sudoroso. Sin embargo, a mí me cuesta dejarme convencer por los trucos musicales del compositor británico; Spencer Davis Group me sabe a poco, lo que he escuchado de Traffic no me gusta, y el anterior disco del autor en solitario, About time (2002), me parecía intragable. No me impide una cosa ni otra cambiar de parecer respecto a Nine lives (Columbia, 2008), un disco cuya cuidada y elegante elaboración no se debe pasar por alto.

Winwood es un prodigioso músico. Su prematuro aprendizaje y su rica formación son, creo, las razones que lo convierten en un autor nada sencillo de atraer. Uno se da cuenta de que su música se asemeja a un trabajo arquitectónico y sus partes son bloques ensamblados calculadamente para que la construcción final no se tambalee. Esta es la sensación que produce Nine lives, su noveno disco, con nueve temas (extraordinarios Dirty city o Hungry man), que se incrusta poco a poco en el oyente a través de sus latinizadas percusiones para ganar en matices y despertar un indudable reconocimiento.

Nota: 7/10

1 comentario:

Anónimo dijo...

Adoro a este tipo. Lo vi en Barcelona con Tito Puente y me esperaba más, pero es grande.