martes, junio 17, 2008

BONUS TRACK 47: EAT A PEACH (THE ALLMAN BROTHERS BAND)

Un tema de los Allman Brothers, uno en concreto, One way out, produce en mí distintas emociones: me anima a salir pitando, a escapar hacia lo desconocido; me despeja el tarro y me lleva a la carretera. Aparece interpretado en directo en el disco Eat a peach (Polydor, 1972), una obra sublime y magistral de la banda americana, un álbum que todo amante del rock tiene que incluir en su discoteca. Escuché el otro día en una emisora los primeros compases de esta canción, ese arranque de guitarras que parece un tren en marcha que toma velocidad, y acudí al disco para zampármelo de un bocado, para beberme también un trago revitalizador con la música de The Allman Brothers Band.

Qué tropa los Allman, cuánto gigante tocaba y ha tocado allí. El genio Duane en la guitarra, su escudero Dicky Betts, igual de grande, y años más tarde Warren Haynes, otro mastodonte. Esos percusionistas, Jaimoe y Butch Trucks, sincronizados como máquinas. Berry Oakley dando ritmo al bajo. Gregg, áspero en los teclados.

Eat a peach fue un disco especial, el cuarto de la banda, publicado a los pocos días de la muerte de Duane Allman. Un año más tarde se reunían los demás para grabar Brothers and sisters, otro discazo, y para empezar a estirar una carrera sin fin y sin casi caídas en el transcurso. Tres cortes, los que cierran el álbum, fueron los últimos en los que dejó sus dedos Duane. Antes, entre otros, se encadenan tres piezas en directo que reflejan la robusta camaradería musical del grupo enraizada en los lienzos más genuinos del blues rock. Mountain jam supera los 33 minutos, media hora larga que despierta a un muerto.

No hay comentarios: