sábado, mayo 31, 2008

VOLUME ONE 138: 100 DAYS 100 NIGHTS (SHARON JONES & THE DAP-KINGS)

Lo que veis no es una reliquia de los cincuenta o sesenta, que no es engañe su simple portada de fondo monocromático que tanto recuerda a las que daban cobijo a grupos y estrellas de soul de aquellas décadas. De soul se trata, eso sí. La negrita pequeñaja es Sharon Jones, acaba de cumplir los cincuenta y dos y después de años de ostracismo y supervivencia como corista de músicos de blues, soul, funk y gospel, acaba de encontrar el éxito que antes nunca tuvo. Entiéndase por éxito el que ahora le permite empezar a ser reconocida y admirada en el entorno de su música, grabar discos (tiene tres desde 2002) y sumarle kilómetros a su existencia girando con una banda propia, The Dap-Kings. Yo la descubrí ayer, Javier volvió a acertar de pleno desde el mostrador con su recomendación y la empaqueté para llevármela a casa.

Este disco que vemos delante es el tercero de la señora sureña, nacida y criada en las calles de Augusta por las que trotó también James Brown. 100 days 100 nights (Daptone Records, 2007) respira exquisito soul callejero y pulido R&B contagioso. No contiene la dinamita de una Betty Davis pero se enlaza al pasional pulso de la maravillosa Bettye Lavette. Los Dap-Kings son trajeados jovenzuelos ya curtidos en bandas neoyorquinas y arrimados incluso a Amy Winehouse a los que en absoluto les viene grande la empresa. El conjunto presenta un equilibrio preciso que vuelve a conducir al oyente a los parajes naturales (calles calurosas, fiestas mojadas de sudor) que dibuja esta música tan entusiasta.

El disco viene acompañado por otro compacto muy especial e igualmente marchoso, más si cabe: una mezcla de canciones y comentarios del programa radiofónico Binky Griptite's GhettoFunkPowerHour con música del sello Daptone. Glorioso.

Nota: 8/10

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pedazo de álbum. Me lo compré en vinilo en Londres. Si te gusta esto prueba con un post que meteré en unos días sobre Eddie Bo.

rubén darío dijo...

OK, gracias por la recomendación, estaré atento. De Eddie Bo tengo temas sueltos en algunas de esas estupendas colecciones de funk y soul. Saludos.