domingo, mayo 18, 2008

LIVE IN 55: CÁPSULAS NACIONALES

Contra cierto sinsabor general que me producen algunas escuchas recientes de música internacional, recurro a unas pocas píldoras nacionales, a ver si mejora la salud. No mucho.


Me gusta Najwa Nimri. Me parece una actriz solvente y una belleza intimidante,
de las que hasta da vergüenza mirar dos veces. No me parece
en cambio una buena cantante y el adorno electrónico que protege sus canciones disimula unas carencias de voz que ella tampoco se esfuerza por ocultar. Dicen quienes la han visto en directo que su prestancia ante el micro, el saber estar de una actriz consolidada, mejora su repertorio. Lo creo. Se ha reencontrado con Carlos Jean para publicar Till it breaks, el nuevo álbum de Najwajean. La obra navega en un mar de pop balanceándose hacia el suave rock electrónico, un mustio acento de baile, e incluso el punk rock. Esa indefinición hace olvidable el disco, aunque tres buenos temas como Crime, Don’t try y Singin’ hacen agradable el trabajo.

Otro tanto para Russian Red, lo que sea que es que esconde a Lourdes Hernández y a Brian Hunt. Navega por el espacio virtual y cosecha referencias positivas. Las comparaciones son acertadas: Feist, Hope Sandoval y hasta Joanna Newsom, porque la voz de la chica, mona ella, es aniñada. Gusta, para escuchar en el campo. Es folk compungido, del que tanto se prodiga por los paisajes yanquis, del que tanto teme uno (no hay razón para ello) cuando se prodiga por los paisajes de la España nuestra. Nice thick feathers, Kiss my elbow y No past land son tremendos temas. El conjunto no es para tanto. A ver qué respuesta le dedica el público nacional. Me cae bien, que ya es bastante.

Me pregunta alguien (no me acuerdo quién) si he escuchado a Sr. Chinarro. No, respondo. Hasta ahora. Qué delito. Qué horror. Al paredón con el que recita desganado sobra las bases maestras del indie pop más vomitivo. Me vuelve a doler la cabeza.

No hay comentarios: