miércoles, mayo 14, 2008

BOOTLEG SERIES 12: SOUL FEVER (MARIE QUEENIE LYONS)

Podríamos llamarla ‘arqueología discográfica’; sería una ciencia y una pasión, la de desenterrar obras de culto y acercarlas al oyente; con fines comerciales, claro. Lo lleva haciendo un tiempo el sello español Vampisoul, concentrado en rescatar del olvido o darle formato de compact disc a muchos trabajos de música negra de las décadas sesenta y setenta. Soul, funk, rock latino, lounge y las distintas combinaciones que aceptan estos géneros se encuentran en su catálogo. Una de sus novedades más reciente es Soul fever (1970), un venerado LP convertido ahora en CD y distribuido por Vampisoul para recuperar la memoria de una muchacha negra a la que se le perdió el rastro hace décadas, Marie Queenie Lyons.

Cuenta el cartón que guarda el disco actualizado que Lyons se esfumó de la tierra después de la grabación de Soul fever. En los años anteriores había cantado para King Curtis y sido empleada por artistas como Fats Domino, Jackie Wilson y James Brown, quien pudo haber impulsado la contratación de la bella Marie para grabar su único álbum en Deluxe, un sello ligado a King Record, hogar discográfico del padrino Brown.

Muchos años después de todo aquello yo oigo hablar por primera vez de Marie Queenie Lyons, compro Soul fever a ciegas y me encuentro con una de esas magníficas joyas que el tiempo engrandece. La desaparición de la chica escondió para siempre el boceto de un volcán. Las doce canciones que grabó, incluida una atípicamente fresca versión del sudoroso Fever, oscilan entre el funk ardiente de comienzos de los setenta y el soul inocente de los albores de la década anterior. Ella misma también canta con una variada gama de actitudes, en unos temas parece inofensiva mientras que en otros se calienta vigorosamente hasta transformarse vocalmente en un varón al estilo de una Janis Joplin sin llegar al ardor de una Betty Davis. Gran descubrimiento.

No hay comentarios: