sábado, mayo 24, 2008

BOOTLEG SERIES 13: THE COMPLETE REPRISE RECORDINGS 1971-73 (CRAZY HORSE)

Hace años tuve en mi poder pero pronto extravié el primer disco de Crazy Horse, la banda de Neil Young sin Neil Young. Ahora lo he recuperado gracias a la colección completa en un doble cd con añadidos antes archivados de los dos primeros trabajos del grupo para el sello Reprise a comienzos de los setenta, The Complete Reprise Recordings 1971-73 (Rhino, 2006).

Crazy Horse dio cabida a más personal del que reclutó Mr. Young en sus discos y giras. Además del bajista Billy Talbot y el batería Ralph Molina, los guitarristas Danny Whitten y Frank Sampedro acompañaron a Neil durante cuatro décadas, pero el grupo californiano abrió sus puertas a futuros pesos pesados como el también guitarrista Nils Lofgren y el teclista y compositor Jack Nitzsche; Ry Cooder incluso se pasó por las sesiones del primer disco para dejar la impronta de su slide en un tema. Crazy Horse (1971) presenta este personal (salvo Sampedro), por eso es el mejor de los cinco discos de estudio que publicó la banda a lo largo de todos estos años. El álbum, ilustrado en su cubierta por el hocico desenfocado de un caballo enloquecido, es un compendio de piezas en las que hubiera encajado perfectamente la voz de Neil Young y que van del rock garagero al country rock tabernero y que contiene el precioso legado por el que se recordará al malogrado Whitten, la balada tantas veces versionada I don’t wanna talk about it. El segundo disco, Loose (1972), en el que sólo continúan Talbot y Molina, parece un disco pariente de los que por aquellos años grababan The Byrds o Quicksilver Messenger Service, aunque el conjunto es más irregular y desequilibrado por la variedad de detalles que remiten también a Stephen Stills o al propio Young.

Crazy Horse nunca presumieron de elegancia ni destreza. No eran genuinos pero sí se sentían perfectos, como confiesan, cuando se arrimaban a Neil Young y se miraban los unos a los otros en un escenario. Su aparente tosquedad no es razón para darles la espalda ni concederles el olvido.

No hay comentarios: