lunes, mayo 12, 2008

LIVE IN 54: MARCHITA JUVENTUD

No pedimos genios adolescentes (tampoco es sano), ni prodigios de la naturaleza en pañales artísticos. Los que surcamos los mares de la música como ávidos oyentes en busca de nuevos tesoros perdidos o por encontrar queremos de vez en cuando, más pronto que tarde, tropezar con hallazgos relucientes, artistas nuevos que nos animen a tenerlos fichados para darle oportunidad a sus futuras canciones. Pero algo falla: o las rachas de nuevas bandas de mocosos están condenadas a conformarse con sus patosas cualidades y a explotarse el acné, o nosotros, ¿demasiado exigentes?, nos vemos superados por la desconfianza que acompaña a la edad.

Dos ejemplos: Panic at the Disco y The Last Shadow Puppets. De USA y UK. Tienen álbum este año, con portadas sugerentes, de las que animan a probar lo que hay dentro, y contenidos paupérrimos: power pop de saldo con gotas de country barato en el primer caso, pastiche retro británico con orquesta de inclinaciones sesenteras en el segundo. En Panic tocan cuatro flequillos diseñados con disfraces de mayores. En estos Puppets se junta un chaval de Arctic Monkeys y otro de The Rascals. Un desastre de Oeste a Este.

Olvidados estos bocados de música joven, a veces rebobinamos hacia generaciones demasiado emancipadas hasta volver arriesgarnos a conocer la próxima aventura que empañe nuestros días. En esos viajes atrás, los que este blogero emprende a veces y luego comparte (Havens, Otis, the Staples, Faces…), no siempre las flores mantuvieron vivo el jardín, pero es más grato y fácil reconfortarse con las viejas semillas que nunca se marchitan.

No hay comentarios: