miércoles, mayo 28, 2008

GREATEST HITS 45: HURDY GURDY MAN (DONOVAN)

A quienes la música no les da para lujos y caprichos se les olvida fácilmente sin merecerlo. Es la extensa clase media del rock la que contiene muchos artistas de primera fila que por diversos motivos, desde la muerte fulminante hasta la progresiva autodestrucción, el poco interés que suscita en el público o los designios torcidos del destino, aparecen mencionados en los apéndices o sus nombres están escritos en muy pocas líneas. Donovan puede ser uno de ellos, comparado con trovadores de nunca acabar desde sus comienzos y sin el respaldo popular que nunca les faltó a otros. Quizá tampoco lo buscó o nunca le hizo falta.

Me parece un tipo extraño Donovan, el hippie escocés que un día se le daba por componer una tierna cancioncilla folk y al siguiente se convertía en un harapiento icono del flower power. Sus canciones no son fáciles, vacilan de estilo a estilo, pero tiene algo, un latigazo imprevisible quizá, que las convierte en atractivos jeroglíficos. Yo descubrí Hurdy Gurdy Man, incluida en el disco del mismo título del año 1968, con la película Zodiac (David Fincher, 2007). Es una canción intrigante de fantasmagórico clima, un tema que transmite ‘viajes’ sensoriales o rollos chungos. Por eso se le pega a uno sin poder quitársela de encima.

1 comentario:

Anónimo dijo...

temazo...
la primera vez que le veo la cara a donovan...
Hace unos días un amigo me pasó un recopilatorio personal de lo que más le gustaba de Donovan y la verdad es que me gustó muchísimo...

Lo escuche de una tirada. Prácticamente me gustaron todas las canciones, pocas, me encantaron pero ninguna me decepcionó...

me están entrando ganas de meterme a fondo con la música de este tío...