martes, septiembre 04, 2007

VOLUME ONE 88: PULL THE PIN (STEREOPHONICS)

Como la Gran Bretaña popera y rockera de los noventa me lleva años entrando con el pie izquierdo he tardado un tiempo en apreciar mejor y festejar después algunos de sus principales baluartes (los por aquí reseñados Supergrass, por ejemplo). Uno de ellos ya es una banda de garantía, de curso permanente y por ahora sin altibajos en las etapas que marcan sus lanzamientos. Tampoco se encuentran con la escucha de su sexto disco de estudio, Pull the pin (Universal/V2, 2007), de inminente estreno. En el sur de Gales (de donde aburren los nada convencionales Super Furry Animals y poco más divierten los accesibles Manic Street Preachers) nacieron a mediados de la década pasada Stereophonics.

Y Pull the pin les mantiene unidos todavía como trío, de los que hacen ruido. Espectacular y de comedida grandilocuencia es su directo, como se intuye que lo serán también en vivo la gran mayoría de las canciones de su trabajo más reciente. El nuevo álbum es otra bomba álgida y coherente, que no salta varios pueblos con respecto al anterior y más plástico en su percusión, Language, sex, violence, other? (2005) y conserva tanto el furioso atrevimiento de You gotta go there to come back (2003) como la energía más reposada de Performance and cocktails (1999).

Kelly Jones se erige de nuevo en el alma mater incuestionable del grupo. Su guitarra, más ‘riffeante’ que ‘punteante’ y sobre todo su chulesca voz de fraseos arrastrados y gamberros sube y baja las marchas de cada pieza. Ya no hay en Pull the pin temas amables como su conocido Have a nice day, aunque sí hermanos gemelos de Maybe tomorrow, como las pausadas It means nothing o Daisy Lane, además de emocionantes ‘in crecendos’ como los que ensalzan Stone o Drowning. Son éstos y aquéllos subidas y bajadas de un disco magnífico, de los que piden sentirse retumbar en el pecho en directo y a todo volumen.

Nota: 9/10

No hay comentarios: