miércoles, enero 03, 2007

LIVE IN 31: RULO Y JOSEPH (CAPITULO 2)

La idea fue de Rulo: repetir la sesión de la tarde del fin de año pasado, encerrarnos en la sala de música de su buhardilla para escuchar canciones de su numerosa y ‘buengustosa’ colección de vinilos. Carlos V. M., el ascensorista de cristal, se unió a la cita y la bautizó como vinilo session. Qué mejor manera de acabar el año.

Una vez más, y cuesta admitirlo cuando compramos y consumimos cds (salvo el anfitrión), tres melómanos como somos nos dejamos poseer y convencer por el fascinante mundo del vinilo y su inigualable y superior sonido. Sí, pudimos comprobarlo, porque no es tan difícil con un buen plato como el de Rulo y un simple reproductor de cds al lado. Action woman, un garajero tema de los olvidados The Litter, fue el ‘conejo de indias’: en el tocadiscos sonó sucio pero claro su sonido, cercanos los platillos y la pandereta acoplada a la batería, puntiaguda su guitarra salvaje; el cd distanció la voz solista y alejó las piezas de percusión, más bien parecía una canción de garaje pasada por la lavadora a la que además se le tuvo que subir el volumen para apreciar mejor esos cambios.

Esta fue la prueba de defensa a ultranza del vinilo. Antes y después Rulo hizo sonar algunos clásicos del soul y el funk por gracia de Joe Tex, Curtis Mayfield y el también olvidado y poco productivo James Carr. Pasaron por el tocadiscos grupos surferos como The Trashmen que se oían en La chaqueta metálica, bandas de guateque aparecidas después de los Beatles, cuatro indios psicodélicos bajo el nombre de XIT y una versión con sitar de Jumpin’ Jack Flash a cargo de Ananda Shankar, sobrino del hindú Ravi Shankar. Y el dueño de la buhardilla nos deleitó con la legendaria historia de la probable pero incierta unión de Jagger, Dylan y algunos Beatles en la formación The Masked Marauders.

Eso dio paso a más garaje, a más rock, a más música que nos acompañó mientras sacábamos cuidadosamente de los plásticos las cubiertas de los discos para palparlas y fijarnos en los detalles, o mientras veíamos catálogos con álbumes de coleccionistas de artistas de los que nunca antes habíamos oído hablar. Rulo también repitió para Carlos el ritual del lavado de un vinilo sobre una máquina con plato giratorio, gamuzas especiales y productos químicos. Y, por supuesto, sonaron un par de temas de Stone Age Man, ese único y espectacular disco de una misteriosa e ilocalizable banda llamada Joseph, pieza de las más cotizadas en el mercado de vinilos.

¡Qué pasada, qué velada otra vez maravillosa!

¡Que la música no deje de acompañarnos!


Feliz Año 2007 a todos los lectores y visitantes de Tribecasessions.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Legendario. Y siempre podré decir que estuve allí. Con el mítico Ruben Tribeca Sessions, y el Sumo Pontífice del Vinilo.

Un saludo y...qué la música nos acompañe!!!

Anónimo dijo...

Es un placer despedir el año escuchando música acompañado de gente tan interesante como los estimados Carlos v.m. "ascensor de cristal" y Ruben Darío "tribeca sessions". Aprendiendo mutuamente y contribuyendo a que nuestra pequeña existencia sea un poquito mejor que la del vecino de al lado. ¿ALGUIEN PUEDE APORTAR ALGO MAS ESTIMULANTE? (ojo: no se admite SEXO, en su mas amplia acepción. Guarrill@! que lo estabas pensando!).

Por cierto, ya tengo nuevas adquisiciones, con lo que espero que lo repitamos pronto!!!!!

_______________________________________

"Puedes ser una oveja, pero no tienes por que seguir al rebaño". Como dice Bruce lee: KEEP COOL MY FRIEND!!!! (¿o no era así?)
_______________________________________

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo en la reivindicación de la sonoridad del vinilo. A pesar de que muchas personas digan que no hay diferencia, una simple prueba como la vuestra demuestra la calided del sonido del vnilo frente a la frialdad del CD. Esto es muy claro sobre todo en todos esos discos clásicos que inicialmente se comercializaron en vinilo y después de pasaron a CD (los AAD)
Pero siempre quedarán pequeños rituales privados como el que comentais...

Anónimo dijo...

¡¡¡Demagogia barata!!!!!

Claro que los vinilos suenan mejor que los CD´s, pero sólo en el caso de que las grabaciones originales hayan sido en analógico, y no en digital. Menuda obviedad.

Poned el último de Dylan en las dos versiones, a ver cuál suena mejor... ¿cómo?... ¿que en vinilo no lo hay? vaya por Dios.

Saludos desde el templo de los formatos digitales.

Anónimo dijo...

Querido amigo red stovall, pues tienes razon, las cosas hay que probarlas.

He probado el disco de Dylan en ambos formatos, VINILO y CD, y suena INMENSAMENTE MEJOR en Vinilo, el cual por cierto si existe (hay que informarse un poquito antes de decir que no existe).
La gran mayoría de grupos siguen sacando sus discos en ambos formatos. A no ser que tu te refieras a Bisbal, Chenoa, Bustamente, Paulina R., etc... .Aunque incluso algunos de estos "artistas" también lo sacan en Vinilo para poner en pistas de baile y remezclar. Pero en fin....

Ya Dylan en unas de sus últimas entrevistas dijo que las grabaciones en Vinilo suenan mucho mejor que el CD (pero que va a saber un musico con tan poca experiencia, ¿no?)

No es una cuestión de si suena mejor o peor, si defiendo en vinilo o el cd. Cada uno escucha lo que quiere, pero está mas que demostrado que en Lp siempre suena mas crudo, mas real, es lo mas cercano a un directo (lejos de compararlo). Pero al igual que en una carrera de motos tienes que tener una buena maquina para poder notar diferencias entre las marcas, en una comparación entre vinilo y cd tienes que tener buen material, y no me dice nada la gente que compara cosas en estados inferiores (osea con un plato de todo a cien, sin compensador de peso, alineador de aguja,etc..) (me refiero ¿has comparado un LP acado de limpiar con lavadora (incluso los nuevos tienen algo de suciedad), en un equipo en condiciones (plato calibrado, adecuado contrapeso del brazo, buen ampli, altavoces bicableados) y un cd? ¿CUAL SUENA MEJOR????).

No puedes comparar un seiscientos y un mercedes y decir que es mejor el Mercedes. Es obvio!. Pero si puedes comparar un BMW y un MERCEDES de la misma cilindrada. Eso si es comparar. Es ciencias de primero!

Por cierto si quieres comprar el último de Dylan en vinilo, es tan simple como entrar en su web:
http://www.bobdylan.com/moderntimes/news/main.html

Sí un día quieres hacer una comparación te invito a nuestra próxima reunión!!! Aunque después opines que suena mejor el Cd por lo menos podrás decir que lo has comparado en igualdad de condiciones.

Anónimo dijo...

Querido análogoquenseguidasemosquea, en el post no dice que sea en igualdad de condiciones.

Por otro lado, si no denotas el sarcasmo e ironía de mi comentario que mi buen amigo Rubén sabrá que existe, y que simplemente es por buen rollo, pues no puedo hacerle nada. A no ser claro está, que estés en otra onda, de esos que mran por encima del hombro si alguien no piensa como él.

¿Ir a vustras reuniones? no, yo las mamadas ya tengo quien me las haga, gracias.

Por cierto, Dylan puede ser un buen músico, a lo mejor como técnico de sonido es una mierda (no estoy diciendo que lo sea), o sea que ese razonamiento no me vale.

Por supuesto, las grabaciones en vinilo suenan mejor que el CD, ya lo he dicho, siempre y cuando sean en analógico. Ahora, si la grabación es digital, va a ser que no. Que lo otro es más bonito porque tiene el encanto de lo clásico, pues vale, de acuerdo.

De todos modos es el eterno dilema, y no nos vamos a poner de acuerdo, ni tú ni yo ni un montón de gente en todo el mundo.

Anónimo dijo...

No hombre no, yo no me mosqueo por un simple comentario.

Es todo en tono de broma, sacartisco, ludico....

Y por cierto siguiendo con el buen rollo, ya me han comentado quien te hace las mamadas. Estudio en Salesianos EGB!!! cuando todavía solo ivan tios!!! PEro bueno cada uno con sus aficiones.

A mi solo me pone el genero femenino. cierto, en las "reuniones" solo escuchamos discos, no se a que te dedicas tu con tus AMIGOS!!! Pero tampoco me interesa mucho, si piensas que cuando te ivitan a una casa se la tienes que comer al anfitrion!!

Mi vecino a lo mejor te invita de buena gana si mantienes esa filosofía!!!!

pero sin malos rollos, eh! solo con sarcasmo!!!

Que te traigan cosas los reyes!!!!

Anónimo dijo...

Por cierto he puesto alguna falta ortográfica.

Pero es que soy muy tonto!!! No me lo tengáis en cuenta! Que es todo con buen rollo!!!

Y para los mal pensados, SI ES EN BROMA!!!

Anónimo dijo...

Bueno bueno, anda candente el tema. Permitidme unas precisiones:

1º.-En la vinilo sesion en casa de Análogo, no hubo mamadas.

2º.-Quien le haga a cada quien las mamadas me resulta indiferente.

3º.-Entre una grabación original en un vinilo y un cd sin rematerizar me quedo con el vinilo.

4º.-Entre una grabación original en vinilo y un cd bien remasterizado (tecnología 24 bit y por un buen ingeniero de sonido) me quedo con el segundo por varios motivos:
a)Por la facilidad de acceder al mismo.
b)Por la mayor limpieza del sonido (eliminación del arrastre...).
c)Dado que las diferencias si las hay terminan siendo dificilmente apreciables.
d)Puesto que suelen traer tomas alternativas, nuevas notas, fotografías...

En todo caso, habrá que estar a cada caso concreto.

En este sentido, uno de los más míticos ingenieros de sonido de la historia, Rudy Van Gelder, comenzó hace algunos años a remasterizar las grabaciones de discos de jazz que el mismo había grabado para el legendario sello Blue Note (ahora también lo ha hecho con las de Prestige), la situación no estuvo exenta de polémica. Pues bien, en la página:

http://www.matrixhifi.com/rvg_1.htm

encontrareis, si os interesa, un completo estudio comparativo (grabación original y rematerizada)de dos temas: Speak no evil (del disco homónimo de Wayne Shorter del año 1964) y Cool Eyes (del disco de Horace Silver Six Pieces of Silver de 1956). Resultando especialmente interesante dado que tanto la grabación original como la reciente remasterización la hizo el mismo ingeniero de sonido.
No os adelante el resultado del estudio.

Un saludo y que la polémica nos acompañe!!!.

Y que los Reyes os traigan muchos vinilos o cds según vuestros gustos.


Pd: Polémica más interesante me parecería la siguiente: ¿Realmente se ve mejor una tele de plama o LCD que una de tubo, por muy grande que sea la primera?

Anónimo dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO CON CARLOS!!!

PA-LA-BRA-POR_PA-LA-BRA!!


PD: esto si que son datos contrastados de una persona informada. Opinar puede opinar todo el mundo, pero unas opiniones suenan a "chirigota", y esto suena a seriedad. Tendríamos todos que tomar nota (y yo, como no, el primero. Siempre hay cosas que aprender).

Cada uno que escuche el formato que quiera!!

A la cuestión de la tele, no tengo ni idea, ya que no poseo televisor LCD; y con la experiencia de mi pantalla LCD del PC no me parece oportuno comparar; igual que debería hacer otra gente en temas similares.



Por cierto, aquí os dejo este enlace:

Una historia curiosa

Anónimo dijo...

Vaya, vaya. La que se ha montado desde mi comentario...

En líneas generales también estoy de acuerdo con Carlos. Y añado que mi colección también está llena de las remasterizaciones de RVG. (He ojeado el estudio sobre los temas de Shorter y me parece que la comparación no es entre grabación original y remasterizada, sino entre las dos ediciones en CD, por lo que no valdría mucho como argumento en la discusión del sonido vinilo - sonido CD)

Parece que todos estamos de acuerdo en la diferencia de sonido apreciable entre vinilo y CD en grabaciones originalmente grabadas y mezcladas analógicamente, a las que me refería al pricipio - Red me recuerda que es obvio con su habitual pasión que aprecio y que sabe me divierte y por la que creo nadie debería sentirse molestado.

Sin embargo Red ha planteado otro tema de discusion: grabaciones digitales, mejor en formato digital.

Aquí Red y Rubén saben por donde voy a tirar, sabiendo lo poco objetivos que me parecen términos como bueno y malo, mejor y peor. Es decir: después de una grabación y mezclado digitales el formato digital (CD) y el analógico (vinilo) van a presentar sonidos objetivamente diferentes, pues el soporte influirá en el resultado, y nuestra preferencia (lo que nos va a parecer mejor) sólo dependerá de nuestro gusto y apreciación. ¿Mejor o peor? Diferente, y escojamos lo que más nos guste, el sonido que nos parezca mejor.

En cuanto a las pantallas, la ventaja del plasma es la disminución del espacio posterior, lo que permite pantallas de gran tamaño sin grandes "culos", y la desventaja es el precio. Las de tubo tienen una mayor calidad de imagen, mucho mejor precio, pero la desventaja de la parte posterior que aumenta al incrementar el tamaño de pantalla. Los fabricantes están intentado desarrollar tubos más cortos que no supongan mucha merma en la calidad de la imagen, con la mejora que eso supone en precio y aprovechamiento del espacio.

Un saludo a todos y nos vemos en esta y otras polémicas interesantes.

Fer.

Anónimo dijo...

Joder, no habeis entendido lo de las mamadas. Y enseguida habeis saltado aclarando rápidamente vuestras tendencias sexuales. No sólo despreciais el sonido digital, claramente superior, si no que además sois homófobos. Alucinante.

Fer, totalmente de acuerdo contigo. A ver si les enseñas algo a estos.

Rubén, feliz cine.