jueves, enero 25, 2007

LIVE IN 33: FRUSCIANTE VS. NAVARRO

Para atender a un debate originado entre amigos me he dirigido a la R de los Red Hot Chili Peppers y abierto la caja que contiene el disco One Hot Minute, publicado por la banda californiana en 1995. El objeto de análisis, o más bien simple intercambio de pareceres, era el de establecer una preferencia: ¿John Frusciante o Dave Navarro? Ya sabéis, el guitarrista más longevo y actual de los Peppers o el sustituto que tuvo en aquel álbum procedente de los por entonces desaparecidos Jane’s Addiction. Veamos…


Para los Peppers, ese grupo que cada vez más gente tiende a descalificar pese a que hagan buenos discos (la saturación de sus temas en las radios y pubs creo que provoca esta reacción y perjudica la imagen que se tenga de ellos), Frusciante es ahora mismo insustituible y no se puede concebir al grupo sin él. Hay quien le considera un guitarrista fantástico, quizá porque entró en el grupo con 17 años y se adaptó muy bien al funky rockero que caracterizaba a los RHCP en los años ochenta. A mí no me lo parece, aunque incluso con el salto de década el chico adaptó su estilo al rock funky por el que optó la banda y acuñó unos cuantos detalles de identidad guitarrera que han cimentado muchas canciones de los RHCP, que las han hecho reconocibles; Give it away, Scar tissue o By the way son unos pocos ejemplos conocidos.


Digo también que Frusciante no me parece tan extraordinario por lo elemental que resultan muchas veces los acordes de su guitarra en el acompañamiento de las canciones, lo debilitado que suena incluso su sonido, problema que subsanan como siempre los sí magníficos Flea y Chad Smith en la parte rítmica. Eso lo pude comprobar en directo, además de unos cuantos solos suyos algo chirriantes y unas desesperantes incursiones vocales (y también otras excelentes intervenciones, todo hay que decirlo).


Y Navarro… hombre, pues yo diría que tampoco es para tanto, aunque goza también de tanto prestigio a las cuerdas como baja estima por su divo carácter y su imagen extravagante; quienes le atacan por eso seguro que también le envidian su convivencia (ya interrumpida) con la volcánica ¿actriz? Carmen Electra. Sobre el escenario, Navarro ha sido a Jane’s Addiction lo que Frusciante a RHCP, un componente nato e irremplazable. Navarro, nieto de españoles, tiene sangre hard rockera y es más diestro en los juegos sobre el mástil, lo que le lleva muchas veces a resultar excesivo o cargante. Fue ideal para Jane’s y también durante unos años de gira para los Peppers, aunque personalmente el grupo y el músico acabaran tan mal que, por razones legales o razones afectivas, la banda nunca interprete ahora ningún tema de aquel disco en común.


En cuanto a One Hot Minute, un álbum que tuvo el problema de suceder al superexitoso y magistral Blood Sugar Sex Magik aunque cuatro años después, hay que romper varias lanzas a su favor. Supone un puente entre sus dos etapas más comerciales, deja de ser tan frívolo como el pasado y es más oscuro en relación con el futuro de la banda. El brutal despegue de Warped (apoyado por un impactante y homoerótico videoclip) transforma al grupo en una explosión hard rockera, al igual que arranques de furia de Deep kick o One big mob. Unas canciones tienden a dispersarse, pero otras conservan, y también gracias a Navarro, mágicos momentos de funk, como Walkabout o Aeroplane.


Otro día recordamos a Jane’s Addiction.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué buen debate...!! Lo cierto es ha sido fruto de innumerables intercambios de impresiones en muchos bares o locales de ambiente rock.
Estoy de acuerdo en lo que dices que Navarro es para los Jane´s los que Frusciante para los peppers. pero, cierto, el magnífico "One hot minute", ha introducido el debate.

Yo me decanto sin duduarlo por Navarro. No porque sea indudablemente más técnico, que lo es, sino por que trasmite y potencia la agresividad, contundencia y oscuridad de los temas con sus guitarras, sobre todo, las ritmícias. Porque desprende mayor energía. Porque impresiona y sobresalta más. Que es un gilipollas de papel de regalo de 1000 pavos o un vendido al estrellato de pasarela, me da igual, no me importa en absoluto mientras siga completando los temas de una banda poderosa como los Jane´s. Eso sí, carencias también las tiene, y gordas, su disco en solitario demustra su pobre capacidad compositiva porque lo que falla precisamente en ese disco son las canciones. Y sí, existen un puñado de guitarristas más talentosos, por sus aportaciones a las canciones, que él.

Frusciante me parece un buen guitarrista, nunca fué de mi devoción, algo más encasillado y cerrado y, al igual que tu, verlo en directo confirmó mi parecer sobre él -sin mención sobre sus coros en ese y cualquier directo... los que increiblemente quedan bien en disco. Aún así tengo que reconocer que es el más destacado en su último disco, sin duda sus aportaciones... lo mejor.

ahí mi humilde opinión
saludos

Anónimo dijo...

Ummm, solo música. ¿Y ellos?
Por que además de músicos, estamos hablando de dos tipos con actitudes totalmente enfrentadas en la vida.
Frusciante estuvo a punto de convertirse en un caso parecido al de Layne (Alice in chains). Se encerro en su casa, se drogó y se drogó (epoca que aprovecho apra sacar unos discos bastante extraños) y por algún extraño motivo, volvió al mundo real. Sus amigos RHCP le abrieron los brazos de par en par (no, en esa epoca nadie exo en falta a Navarro) y ahí comenzo la que seguramente sea la época mas exitosa del grupo. Un tipo oscuro este Frusciante, se habla de que su casa olía a meados, de que sus dientes se habían caido. El decía que escuxaba a los espíritus.
Como mínimo, un tipo interesante (para bien o para mal, cuestión de cada uno) y que parece no haber vendido su alma.
Navarro no puede decir lo mismo. Se ha contado varias veces en el Popular 1 lo misterioso de su presencia en los inicios de la banda y lo implicadisimo que parecía estar en el arte (visitando museos mientras su cantante se enborraxaba y foyaba como un loco). Bien, todo eso se acabo y paso a ser un famoso mas. No hubo drama (tp hacía falta), solo acomodamiento. Y eso suena muy triste en esto del Rock.
Sin embargo, el problema con ambos dos es el mismo. Su capcidad creativa parece estar en franca decadencia. Y plantearse quien es mjor en este momento no te hace mas que recordar que ambos tuvieron tiempos mejores y lo que keda de akella genialidad es poca cosa (M parece muy poca cosa lo de rehot y tp m parece excelso lo de Janes).
Asi que mierda, no sabría decir quien es mjor.

rubén darío dijo...

Ya no me acordaba, aquel disco de Navarro era malísimo, pero también había que tener mucha paciencia para escuchar los de Frusciante solo.

Anónimo dijo...

Está claro que Dave Navarro es un guitarrista increible, técnicamente muy superior a Frusciante pero nadie ha alcanzado el nivel de este en discos como Blood sugar sex magik. Siendo un crio ya demostró lo que sabia hacer en Mother´s milk. después publicó un Niandra ( dificil de oir pero genial) y aunque se rehabilitó el frusciante genio murió. RHCP no son nadie sin él. Dave Navarro se ha convertido en un gilipollas asiduo de fiestas patéticas MTV por no hablar de su boda retransmitida en la dichosa cadena. Dos guitarristas únicos y excepcionales. Frusciante siempre fue peor guitarrista pero su talento e ingenio lo podían todo,definitivamente el mejor de su generación. En la actualidad me costaría decir quien de los dos es peor.


Il Cavaliere.

Anónimo dijo...

frusciante es mejor

Anónimo dijo...

Yo creo que Frusciante tiene mejor técnica. Se ha criticado de Blood Sugar y demas disco esto. Cuando escuchas de una One Hot Minute (que es un discaso) pareciera que tuviera mas contundencia, pero al final es sobreproduccion del disco. En este disco se graban en un mismo coro 3 guitarras al mismo tiempo y cosas por el estilo, con mucho mas distorsion y volumen; al final no es que sea malo, pero es un estilo mas metalero (y al fina a mi me termina cansando un poco), que no pega con exactamente con lo que representa RHCP, por eso el disco pego tan poco comparado con los demás.
Pienso que ambos guitarristas son muy buenos, pero Frusciante a demostrado buena técnica, porque parte de esto es hacer que las canciones y las cuerdas suenen bien no colocar 3 guitarras solo para destacar o acordes rebuscados, solo usar acordes extraños si es necesario. Frusciante siempre ha sido excelente tocando funk y en Mothers y Blood Sugar no usa nada basico; sin embargo hay que admitir que en los últimos trabajos se ha vuelto minimalista (menos es mas), modernizandoce, Y todavia siempre es original y muchisimas veces complicado (los acordes de Venice Quenn no se de donde los sacó, por ejemplo). En conclusion: relacion creatividad, composicion, tecnica , filling... John Frusciante, es facil (aunque ambos se han ganado su parte en la historia del rock, fuera de las tonterias de la farndula)

Anónimo dijo...

no se cual de los dos... no me he fijado

Anónimo dijo...

Mi nombre es Nahuel.
Conozco muy bien a los Red Hot Chili Peppers.
tengo toda su discografia.
Conozco a dave navarro...
Me parece un bueno guitarrista...
pero no hay nada, como elexentrico JOHN FRUSCIANTE.
Es un icono de las 6 cuerdas.
Tambien tengo su discografia, y es realmente increible.
Su sonido, es unico.
JOHN... SOS DIOS!

Anónimo dijo...

no hables de frusciante si no sabes un chizo hijo de puta