viernes, enero 05, 2007

BOOTLEG SERIES 5: STONED AGE MAN (JOSEPH)

Pues aquí está, este es Joseph y su único disco, Stoned age man, del que os he hablado en mis dos capítulos dedicados a Rulo y nuestras sesiones de vinilos. Me había contado hace unos dos años que por entonces uno de los discos por los que más se pagaba en el mercado de coleccionistas de vinilos era este de Joseph, un tipo al que era casi imposible seguirle la pista en internet. El año pasado se reeditó este álbum en cd, pero yo al fin he podido escucharlo por gentileza del propio Rulo en el mismo formato aunque con el leve crujido de la aguja incrustado en la grabación. Gracias, maestro.

En sólo 29 minutos y 9 canciones, el tal Joseph (las pocas fuentes de información dudan en llamarlo Joseph Long o Joseph Longeria), un guitarrista de blues rock al que descubrió el productor musical Steve Tyrell en una competición de blues en Houston, reunió sus únicas canciones en disco en 1970. Un hombre de las cavernas delante de un fondo negro camina en la portada de Stoned age man. Y… ¿a qué suena Joseph?


Un poco a los Doors, un poco a Iron Butterfly, un poco a Cream. Hay mucha psicodelia en su esqueleto, pastilleo de San Francisco y tenebroso rock de autopista. Como vocalista Joseph llega a vociferar como un ogro y como guitarrista a veces se desvía hacia la complicación. El conjunto funciona mejor como una acumulación de buenas ideas que como un redondo trabajo compacto, pero la mitología que envuelve al disco le convierte también en una pastilla caducada que no pierde sus efectos alucinógenos.

No hay comentarios: