domingo, junio 14, 2009

SOUNDTRACK 83: UNITED STATES OF TARA

Los viajes por la televisión me han llevado hasta United States of Tara, del canal Showtime, cuya primera temporada se estrenó a comienzos de año en USA y poco después en las pantallas españolas. Fue el aparente aspecto cómico de su argumento lo que me invitó a seguirla, pero no tardé en encontrar que bajo su ácida capa de humor negro reposa una visión amarga sobre la debilidad humana y una reflexión nada complaciente acerca de la infelicidad. Tara, una excepcional Toni Collette, tiene un desorden disociativo de la personalidad y en su interior convive con otras tres mujeres en las que se transforma según sean los acontecimientos que ocurren en el entorno de su vida familiar. La aparición de una u otra personalidad genera situaciones embarazosas, comprometidas, divertidas, jocosas, pero en ningún caso agradables. Y es bien jodido.

Tara deja de medicarse para tratar de hallar el origen de su problema. No es fácil. A veces se transforma en T, una salvaje y repelente adolescente sin rastro de cerebro. Otras veces se convierte en Buck, un veterano del Vietnam, obsceno y provocador. También Tara se transforma en Alice, una ejemplar ama de casa, casta y bondadosa, tan demasiado perfecta que es irritante. Alrededor de Tara convive su marido Max (John Corbett), paciente y cariñoso a pesar del hastío que le provoca la enfermedad de su esposa; su hija adolescente Kate (Brie Larson), equivocada con sus novios; su hijo Marshall (Keir Gilchrist), un cinéfilo homosexual, sensible y reservado; y su hermana Charmaine (Rosemarie DeWitt), incapaz de asentarse emocionalmente y conmocionada por tener los pechos amorfos.

Uno de los productores ejecutivos de la serie es Steven Spielberg y la creadora y guionista de Tara es Diablo Cody, autora del libreto de Juno. Se nota, porque la serie tiene ese tono gamberrete y socarrón que tenía el oscarizado film interpretado por Ellen Page. Ese humor a veces demasiado chispeante y resabidillo asoma por Tara, en sus personajes insatisfechos, temerosos y débiles. Como era de esperar, Toni Collette se erige en una gran estrella de la interpretación, frágil cuando es Tara e irresistiblemente espectacular cuando da vida a sus opuestas personalidades.

Habrá segunda temporada. Quizá la siga. Es una serie inteligente pero incómoda, incluso de una ternura indeseable.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy enganchada a esta serie! lástima que los capítulos sean tan cortos... por lo demás es muy divertida y poco a poco engancha.