domingo, enero 04, 2009

VOLUME ONE 169: EVERYTHING IS BORROWED (THE STREETS)

Este es mi primer contacto con The Streets. A Bob Dylan le gusta, o eso creo; lo supongo porque escogió una de sus canciones para un programa de su magnífico espacio radiofónico, Theme Time Radio Hour, el que dedicó a los “ojos”. Dry your eyes fue el tema, una preciosidad extraña que hizo que me acercara a la música que se esconde detrás de The Streets. Mike Skinner es The Streets. Hace hip hop, o electrónica (desconozco qué porcentaje de pureza de cada género contiene su música), o una mezcla de ambos aderezada con funk, soul, folk y gospel; un experimento sensitivo, en cualquier caso, que me resulta novedoso (quizá no innovador, porque desconozco las variantes que pueden nacer de la agitación de estos estilos) y atractiva. Everything is borrowed (679, 2008) es el cuarto de los exitosos discos de este autor de Birmingham, un singular músico urbano que habla y canta sus temas con marcado acento 'mockney' del centro de Inglaterra.

Skinner tiene 30 años y desde los quince juega con los instrumentos y las voces como si crease pócimas en un laboratorio químico. Empieza una canción (por lo menos las de este álbum) y no sabes lo qué te vas a encontrar: una suave guitarra eléctrica seguida de un coro dulce de voces femeninas, una fusión impredecible de saxos, trompetas, campanillas o versos callejeros con percusión primitiva, un arrebato bluesero con tiernos fragmentos garageros… cualquier cosa, cualquier capricho bien elaborado y cubierto por los sonidos naturales del hip hop. Es demasiado blanco para ser sucio y agresivo, demasiado dotado para ser maldito. Y está francamente bien.

Nota: 7/10

No hay comentarios: