domingo, enero 25, 2009

BONUS TRACK 62: IN UTERO (NIRVANA)

Este disco es terrorífico. Algunas de sus partes producen náuseas. Dan ganas de coger un martillo y partir a trozos el vinilo o el cd. Esta valoración es quizá algo tardía. De camino a un concierto y entrelazando diversas conversaciones musicales con Il Divino Codino me di cuenta de que nunca había escuchado In Utero (DGC, 1993), el tercer disco de Nirvana. ¿Me perdía algo importante?, ¿suponía una gran laguna haber pasado este álbum por alto? Ya digo, dieciséis años me parece demasiado tiempo para conservar intacto el efecto de alguna música, y la de Nirvana es una de ésas que se ve dañada por el paso de las estaciones y el crecimiento de aquéllos que en su día saltaron desmelenados al ritmo de sus hachazos.

Ahora comprendo por qué en aquellos años oía decir a gente que este grupo era muy malo, así, “muy malo”. A mí, Nirvana, ni fu ni fa. Never mind está bien, no se puede negar. Le ayudó el impacto de las ventas y el desencanto de una generación que necesitaba explotar en evasiones como la música y el ruido, encontrase o no en ellas una tabla de salvación. In Utero, hoy en día, me resulta hasta una torpeza de adolescentes cuyos temas más reconocibles son ahora viejos maragatos que da vergüenza recordar. Su sonido, crudamente maltratado por la producción de Steve Albini, es amenazador. No me extraña que el burdo poeta americano se borrase de este mundo poco después.

1 comentario:

Agustín Denis dijo...

ey! cuidado con lo que decis. este disco aunque no es ni bleach ni nevermind, es bastante bueno. es verdad que es muy ruidoso y monotono, pero es un disco bastante trabajado y con tiempo se vuelve muy facil de enter el ruido.

ademas.... argh, lo hubiera dejado pasar de no haber sido por el ultimo comentario!

muchos temas de este disco son anteriores a bleach.