lunes, enero 12, 2009

VOLUME ONE 171: TENNESSEE PUSHER (OLD CROW MEDICINE SHOW)

Ahora que llueven merecidos elogios a The Felice Brothers no estaría de más desviar aplausos hacia Old Crow Medicine Show, una rama genealógica de ese árbol por cuyo tronco bifurcado fluye la música americana tradicional, melodias y sonidos que unen el folk, el country, el bluegrass, el blues y el rock con lazos de estrecho parentesco. Este grupo asentado en Nashville tuvo su gestación en Nueva York de la mano de dos chicos del estado de Virginia y recibió su bautismo en un festival de Carolina del Norte a finales de la década pasada. Se trasladaron a Nashville para convertirse en quinteto y para crear y reinterpretar piezas de cuerda de inspiración añeja y viejas canciones de guerra y del campo. Tienen tres discos, el segundo producido por David Rawlings, pareja de Gillian Welch, y el tercero, por Don Was (The Rolling Stones, Bob Dylan…), este placentero Tennessee Pusher (Nettwerk, 2008).

Lo que en Felice Brothers cobra tintes algo tenebrosos, ese vínculo de referencia más primitivo que clásico, en Old Crow Medicine Show se vuelve más luminoso, alegre, y en ocasiones también intrigante. Predominan los violines hermanados y sobre todo las guitarras fluidas, mandolinas y banjos frágiles e irresistiblemente bonitos, acogedores. Los voces son más convencionales que las de los hermanos neoyorquinos, pero no dejan de ser un fino complemento armonioso para una música que suena, huele y sabe a tierra americana. Motel in Memphis, Tennessee Pusher y Metamphetamine son temas fabulosos.

Nota: 8/10

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