Me surgió un inesperado interés por conocer qué engendro podía salir del matrimonio musical entre Enrique Bunbury y Nacho Vegas. Anunciaron proyecto en pareja, en entrega doble y con reparto de bienes, canciones en este caso. El primero interrumpiría así el colapso creativo que inició hace cosa de un año y regresaría de su retiro de meditación en Cuba. El segundo... qué más da lo que suponía para Vegas arrimarse a Bunbury si poco importa lo que hacía antes. Pese a que alguna reseña previa al lanzamiento del disco en común, El tiempo de las cerezas, se atrevía a mencionar a Nick Drake y a Bob Dylan como inspiración latente a lo largo de su contenido, no pude más que encontrarme una vez presioné el ‘play’ y dejé que avanzara el compacto hasta su final con un resultado bastante alejado de esas alusiones, con algo sincera y simplemente decepcionante.
Al menos Bunbury sale ganando. Tiene sus admiradores en la sala, su respeto entre la prensa y un dudoso prestigio entre los músicos nacionales. Para mí no aporta nada más que una clara intención por ser diferente a todo lo que se cocina en la triste España musical; lo que obtiene, en cambio, es una ensalada cargante y empalagosa de géneros y estilos, sonidos y asuntos más propensos a la antipatía que a la veneración. Algún día, eso sí, creo que acabará pariendo un buen disco, un muy buen disco. Es mi caso, insisto, es lo que provoca en mí. A Vegas ni le he seguido bien la pista, me bastan sus antecedentes (haber fundado a los insoportables Manta Ray en su querida Asturias) y un par de infumables canciones de esmerada instrumentación, ya en solitario o en colaboración, estropeadas por su quebradiza voz de mariquita de los de siempre. Pues sí, Bunbury gana siendo sencillamente él mismo. Vegas, por momentos, incluso quiere parecerse a Bunbury, pero no tiene ni cuerdas vocales ni carácter, por mucho que sus ‘ges’ guturales lo intenten. En una tómbola le dieron el carné de cantante.
Las canciones que Bunbury canta y compone son simples canciones más de Bunbury (se permite un guiño a PJ Harvey en Welcome to el callejón sin salida, el tema más destacable de los veinte totales), algo menos recargadas, pero frías y salpicadas de referencias supuestamente ingeniosas y cubiertas por una falsa y rimbombante relevancia que caracteriza casi toda su obra. Los temas de Nacho Vegas evocan a Nick Drake, sí, a Will Oldham, la Velvet, incluso Tom Waits, y como antes decía, a Bunbury, a quien copia la imagen salvo en el negro pintado de sus uñas. Al disco en general, largo y intrascendente, caprichoso y vacío, le falta naturalidad, cuánta razón tiene Dufresne; cuánta razón tiene Pepe Guns al darle la espalda a la música española. No basta con querer imitar a los genios, hay que tener dentro alguna dote genial para poder aproximarse, y ni Bunbury, y mucho menos su compañero en El tiempo de las cerezas, la tienen. Que lo sigan intentando, algún día les saldrá algo parecido a I shall be released.
Nota: 2/10
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
21 comentarios:
Vaya vaya...y yo ansiando que fuera día 18 para comprarmelo, me piro de vacaciones y se me pasa y a por el dichoso cd leo esto y ...no me puedo creer que digas que Bunbury algún día parirá algo bueno...yo creo que ya lo hizo con Pequeño. De el nuevo no puedo hablar aún, nada más salga del curro correré a por el CD, de Vegas no espero mucho la verdad, pero como al Bunbury le ha dado la perra con él, habrá que tragarselo al menos una vez para poder juzgar.
De todas formas gracias por los comentarios que siempre está bien documentarme.
saluditos vecinito
Desde luego que la opinión es como el ojo del culo. Pero como yo también tengo la mia, te puedo decir y te digo que si ha habido alguien destacado en el panorama musical de los ultimos años en España ha sido Nacho Vegas. No ha sido éste el que se ha acercado a Bunbury, sino al contrario. No ha sido éste el que se ha querido parecer a Bunbury, sino al contrario. Esto no me parece mal, sino al contrario.
Dices conocer poco de Nacho Vegas y te remites a Manta Ray. Eso es de risa. Critica la última película de Spielberg por la primera que hizo. Te critico tu último comentario por el primero que hiciste. De risa.
En definitiva, una crítica excesivamente vaga para un crítico excesivamente vago. Para que veas que los críticos también merecen ser críticados, aunque antes se les deba servir un Bacardí con humildad.
Primero: Yo no tomo Bacardí.
Segundo: Munich es tan magistral como El diablo sobre ruedas.
Tercero: Si es que Bunbury es el que se ha querido acercar a Vegas, entonces rectifico: no sale ganando, es más empeora todavía más el concepto que tengo de su música.
Cuarto: Cierto, conozco poco a Vegas, ya he dicho que un par de cositas después de Manta Ray. No me gusta, me irrita, me cabrea. ¿Debo seguir escuchando más y cabreándome más para dejar de hacer críticas vagas? ¿Debo escuchar a Shakira entera para que sea aceptable mi crítica sobre su último disco?
Y quinto: ¿Y a ti qué te parece el disco de Vegas & Bunbury?
Saludos críticos.
"Yo no tomo Bacardí"
Deberías hacerlo.
"Munich es tan magistral como El diablo sobre ruedas."
Prefiero la primera.
"Si es que Bunbury es el que se ha querido acercar a Vegas, entonces rectifico: no sale ganando, es más empeora todavía más el concepto que tengo de su música."
Sigo pensando que deberías tomar Bacardí
"Cierto, conozco poco a Vegas, ya he dicho que un par de cositas después de Manta Ray. No me gusta, me irrita, me cabrea. ¿Debo seguir escuchando más y cabreándome más para dejar de hacer críticas vagas? ¿Debo escuchar a Shakira entera para que sea aceptable mi crítica sobre su último disco?"
Sí
"¿Y a ti qué te parece el disco de Vegas & Bunbury?"
Soy monógamo, pero el "menage a trois" me pone
Saludos cítricos
Buenas y críticas tardes,
A mi, al contrario que a Rubén Darío, el que siempre me ha irritado ha sido Bunbury, más que irritarme nunca ha conseguido cautivarme, aunque he de admitir que el "Pequeño Cabaret" me parece un grandísimo trabajo. Nacho sin embargo me parece más sincero, más directo y con una capacidad de transmitir sentimientos impresionante. Cuando comencé a escuchar a Nacho no acababa de engancharme pero intuí que había algo grande en sus discos y que, como las grandes películas y las grandes obras de literatura, requería un cierto esfuerzo que podría verse recompensado y así fue. Las letras de Nacho, sin desmerecer a Bunbury, me parecen infinitamente más interesantes, cargadas de simbolismo, de dobles sentidos, ironías y conforman un particular universo que sólo han conseguido crear grandes artistas. Este último disco no me parece malo, prefiero los de Nacho pero creo que tiene algunas canciones muy interesantes, tanto del uno como del otro. Rubén, a lo mejor este disco sirve para que Bunbury acabe de engancharme y a ti este mensaje para que sigas este consejo: Comprate "Cajas de música difíciles de parar" te harás un gran regalo.
Abrazos.
Nunca perdonare a Nacho Vegas que haga un disco en conjunto con Bumbury el tio mas vampiro del panoroma musical español.
Nacho Vegas tiene su estilo totalmente distinto a lo que se hacia en Manta Ray. Pero que lo mantiene disco tras disco y cancion tras cancion, basada en los songwritters y el folk americano, con unas letras a las que Bumbury nunca llegara en su parasita vida.
En cambio, bunbury es un tipo que desde que dejo Heroes del Silencio (el grupo español de "rock" mas pretencioso y malo de la historia) simplemente ha ido dando tumbos por diferentes estilos electronica, pseudofolk mediterraneo mezclado con fanfarria de europa del este, intento de asimilar la musica mexicana tradicional, aparte de creerse la reencarnacion de Morrison o Tom Waits en diferentes momentos de su impersonal vida. Por favor que la mayoria de criticos musicales españoles no tengan ni puta idea de lo que esta a las afueras del mainstream no quiere decir que el publico sea imbecil y no sepa diferenciar a un vulgar y mediocre imitador de musicos como bunbury
Creo que esto es una jodida broma que Nacho ha gastado a su pequeña legion de fans. Esperemos que no se repita por el bien de Nacho.
Ángel Simón: Deberías extenderte más en tus respuestas, ¿o es que algunas no las sabes responder?
Sed mortal: Gracias por tus recomendaciones, pero creo que sólo le daré otra oportunidad al juglar Vegas cuando algo de lo que él dice que canta se parezca a cantar.
Seronda: Después de lo que tanto Vegas como Bunbury han hecho ahora en común, yo no les perdonaré nada.
Aplícate el cuento, majete, y cómprate una Gramática Española en cuanto puedas. Cada conexión a internet cree llevar asociado un carnet de crítico; tecleas cuatro tonterías, y hasta hay alguno que te toma en serio.
Tus gustos, limitados, obvios y más que discutibles. Tu gramática deficiente.
Pues yo ya tengo el CD y podeis decir lo que querais, pero a mi Bunbury me sigue pareciendo genial, con la cancioncilla de El Rumbo de tus sueños me he sentido feliz, y al fin y al cabo eso es lo que me importa cada vez que oigo música, que me haga sentir bien.
En cuanto a Vegas, puedo vivir sin él, pero ya que está en el CD pues lo voy disfrutando poco a poco.
El primer concierto al que acudí fue de Heroes, y aun lo recuerdo y para mi fue de todos menos malo, a mi me pareció todo fuerza.
Al fin y al cabo cada uno puede opinar lo que quiera pero la única critica que importa es la que hace uno mismo, por eso hasta Bustamante vende CD's.
Amigo Rubén,
Con esa actitud tan crítica no conseguirás ampliar tus horizontes musicales, un crítico debe estar abierto a todo, incluso a escuchar a Shakira para poder opinar con criterio, otra cosa son los gustos que para ellos, los colores. Hablando de prejuicios...¿qué os parece el disco de Paris Hilton?
El disco...mmm solo he oido un single que me parece que es como todos los que pululan por ahi, con música de bailar un poquillo y poco más, resumiendo no lo compraré en la vida...
Hablemos de los Hoteles Hilton...voy a hacerme lesbi a ver si la Paris se namora de mi, le doy un hijo probeta y me toca algo XD...bueno no me mireis asi, hay gente que juega a la Loto...
Crítica recogida en jenesaipop.com acerca del debut musical de Paris Hilton:
"Sólo uno de cada 100 artistas descubiertos en Myspace merece la pena y una de las afortunadas es Paris Hilton, que vaya disco tan chulo le han hecho. Ya comentamos en su momento el ‘Stars are blind’, que en lugar de ser el típico delirio hip-hop o electro, tenía un ritmo reggae bastante sensual. Pero es que hay más. El hip-hop de ‘Fight over me’, el sample de ‘Grease’ en ‘I want you’, la versión de ‘Do you think I’m sexy’ y por supuesto el ‘Don’t be scared to party’ de ‘Turn it up’ son buenísimos. Once joyas pop entre la Madonna de los 80 (Paris tiene 10 copias de ‘Immaculate Collection’) y Gwen Stefani, que ya han recibido el reconocimiento de papá Allmusic.com: ni más ni menos que cuatro estrellas y media. De momento sólo ha llegado al top 6 en USA y al top 29 en UK. ¡Qué injusticia! Nota: 7."
http://jenesaispop.com/2006/09/03/paris-rocks/
Señor usuario anónimo:
Quizá a mí me haga falta comprarme una Gramática Española, pero a usted le conviene un Diccionario de la RAE, pues "carnet" no existe en nuestro idioma, sino "carné".
Y hablando de carnés, yo no necesito uno de crítico porque yo no soy "crítico de música" de los que escribe en una revista o un periódico. Soy un oyente (y le aseguro que nada limitado) de música que expone sus opiniones, y creo que para opinar no hace falta carné.
Si algún día tiene tiempo, dese un paseo por los 135 textos que lleva almacenados tribecasessions y repítame eso de que mis gustos son limitados. Que sean discutibles es otra cosa, como los suyos, seguramente.
Ciao.
Nashiel, si te ha gustado el disco de Bunbury & Vegas, pues bien, disfrútalo.
Hombre, de alguien que salpica sus textos con tanto anglicismo (bootleg, film, feeling, hall), me extraña tal reproche. Me quedo con mi carnet francés. Y sí, me reitero, limitados y mediocres. Dignos del Modosonoro o revistuchas similares.
de acuerdo con el usuario anónimo. no solo limitados y mediocres, sino también carentes de personalidad propia y de criterio mínimamente coherente.
Sr. Darío: con todos los respetos, escribe usted como uno de esos tantos señores que por acudir a una facultad de periodismo y obtener un título, se creen que adornando con palabitas monas y metáforas que ni los quinceañeros harían, sus textos parecerán más profundos y profesionales. Dé su opinión, si, pero hágalo en privado con sus "amigos" en el tribeca, y no ocupe espacio en la red, que cada vez hay menos. y escuche más música hombre, antes de hablar de temas que desconoce por completo. En fin, burros como usted los hay a patadas, y lo peor no es su carencia de conocimientos, sino sus altas pretensiones de resultar trascendente y profundo, de despertar sentimientos a quien pueda leer sus textos. Y encima teniendo unos gustos tan "inútiles" como los suyos. Eso sí, yo también soy un ignorante ( o no, vaya usted a saber) pero no pretendo otra cosa.
No me puedo creer que un personaje como Bunbury, ni mucho menos el Vegas este, puedan provocar lo que estamos viendo en este blog.
Me parece que en este pais existe lo que se llama libertad de expresión y por lo tanto cada uno puede hacer los comentarios que le de la gana.
Ahora bien, aldi, si tu o el usuario anonimo creis que lo que escribe Ruben Dario no es acertado o no es de vuestro agrado simplemente no entreis en su pagina. Me parece de muy mal gusto insultar y decir sandeces sobre alguien que lo unico que hace es escuchar musica y ver cine y luego transmitir sus opiniones a los demas. Solo eso, opiniones. Que me parece bien que no esteis de acuerdo con el, cada uno es libre de pensar lo que quiera, pero tambien todos somos libres de tener el espacio que nos de la gana.
Me parece a mi, en mi opinion, que mas medicre y carente de opinion es el que aprovecha un foro para insultar a otro.
Nada mas y Ruben Dario te felicito por tu blog, sabes que me soy tu mas ferviente admiradora.
Gracias a todos, incluidos los ignorantes, de los que espero todavía su opinión (bien o mal escrita, con o sin personalidad) sobre la música de la que aquí hablamos.
Un beso, pequeña Any.
Hola Rubén!:A mi Bunbury y el Nacho ese me importan un carajo.
Solo quería darte las gracias por este blog q esta de puta madre,en el cual he aprendido y aprendo mucho tanto de musica como de cine.Unas veces estoy de acuerdo contigo y otras no,pero eso es lo bonito...Asi q sigue asi con tu blog y tus opiniones.
Gracias maestro!
Se agradecen tus palabras, Gatusso. De eso se trata, de aprender un poco entre todos y de que entre autores y lectores no nos ataquemos.
"estropeadas por su quebradiza voz de mariquita de los de siempre.....En una tómbola le dieron el carné de cantante."
¿Esto no es insultar?
Vaya, ahora resulta, que después de su más que ofensiva crítica, el ególatra-rapsoda firmante de ese amago de web no soporta el estilo de crítica que él se dedica a prosificar.
¿Y cuál es la solución?
"...creis que lo que escribe Ruben Dario no es acertado o no es de vuestro agrado simplemente no entreis en su pagina...."
Pues nada, lo mismo te digo, sino te gusta Bunbury y Vegas, haz lo mismo: no entres en su música. Pero como lo has hecho de un modo bastante ofensivo, pues no te quejes si te tratan como tal.
Por cierto, lo de "mariquita", ¿es un insulto, es homofobía o ambas cosas?
¿os digo una cosa? ¿Una primicia? Miradlo aquí....
http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=179795
Publicar un comentario