martes, septiembre 05, 2006

LIVE IN 26: PEARL JAM & AZKENA ROCK

La segunda sesión del verano vasco de festivales musicales me llevó a Vitoria, de nuevo en la compañía inigualable y fantástica de Pepe Guns. El Azkena Rock Festival 2006 nos juntó también con el bueno de Xusto y los tres asistimos a dos días y casi una decena de conciertos (no todos completos) compartiendo pizzas y coca-colas, comprando discos y camisetas. La culpa la tiene el rock and roll.

Los favoritos se colgaron la medalla de oro. Su éxito eclipsó al que tuvieron una buena parte de los demás. Hubo quien cuestionó tras el anonimato de los foros que la organización contratase como plato fuerte y cabeza de festival a Pearl Jam, que recurriese a la comercialidad frente a la integridad de más bandas menores, artistas de culto y músico de altura aunque de estatus más bajo. Pueden seguir quejándose si quieren, pero Pearl Jam no sólo llenó de esa misma integridad el recinto descubierto de Mendizabala, sino que entusiasmó al grueso de una audiencia (en general, hay quisquillosos y listillos a contracorriente en todos partes) conforme y satisfecha.

Pero antes:

-Eagles of Death Metal divirtieron con su rock stoner depurado y accesible, pero sin Josh Homme a cargo de ningún instrumento.
-Redd Kross empalagaron con su rock rabioso demasiado salpicado de pop juvenil.
-Buckcherry convencieron con su hard rock de esencia angelina y el incontenible Joshua Todd megatatuado gritó y brincó al frente de una formación eficaz y recuperada.
-New York Dolls confirmaron que sólo el pasado les permite mantener una imagen fiable y viva porque en el presente, con su retorno al estudio y a la carretera, parecen más bien ridículos (de ello se encarga sobre todo un patético David Johannsen al micro); sólo un par de buenos momentos blues animó su caduca actuación.
-Supagroup no se salieron de su manido guión de rock gamberro con más brío que talento o variedad.
-Wolfmother asombraron a todos con una fórmula mágica: sonar a Led Zeppelin, Black Sabbath, Motorhead y Deep Purple con destellos de sonido stoner y de los mismísimos The Doors y ser ellos mismos, no un mejunje indigesto sino una macedonia de sabor propio, oscuro y refrescante al mismo tiempo. Brillante medalla de plata.
-(desde la distancia y por diferentes razones escuché parte de la sosa actuación de Big Star, de la insufrible de Nick Oliveri y Mondo Generator y del más jugoso concierto de los versátiles My Morning Jacket).

“El Azkena puso las tostadas y PEARL JAM la mermelada” (jeje). De nuevo, Pearl Jam me hizo amar el Rock N Roll. Por volver a ser joven, por saltar entre la multitud, por arrancar con Go y culminar media hora inicial espectacular con Even flow, por acordarse de Daughter y Why go, Elderly Woman... y Betterman. Por Eddie Vedder pletórico de gargante con y sin guitarra, un punto alegre y carismático sin poses. Por McCready poseído de feeling en sus veloces solos. Por Ament y su robusto bajo pintado de colores. Por los saltos recobrados de Gossard. Por el ritmo veloz y los ardientes redobles de Cameron. Por Alive, himno de esperanza, éxtasis de fans y músicos que despierta las ganas de lanzarse al vacío y seguir vivo. Por Rockin’ in the free world y el poder de una guitarra eléctrica...

Cinco tipos de lo más normal sobre un escenario ante unos miles de seguidores. Siguen en buena forma. Medalla de oro. Ten. Matrícula de honor. Keep on rockin’. Gracias.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tuve la oportunidad de ver a Pearl Jam 24 horas antes en Badalona y ya te avisé de que están pletóricos.Diría ,incluso, que más jóvenes y vigorosos que en su última visita,hace 6 años.
Independientemente de si tocaron esta o aquella canción,mostraron durante más de 2 horas una honestidad,talento,fiereza y sensibilidad al alcance de muy pocos,y consiguieron una empatía inigualable con su público,con un Vedder más cercano y cálido que en sus inicios y con más tablas y carisma.
Músicos de los pies a la cabeza,sin escenarios gigantescos,ni plátanos gigantes que lleguen al cielo,sin mentiras:puro y maravilloso Rock ´n Roll (homenajes incluidos a grandes como Neil Young,The Who o Los Ramones durante sus conciertos en España).
Creo que es hora de considerarlos, no ya una de las grandes bandas de los 90,sino una banda clásica de la historia del Rock,con un directo que eclipsa a contemporáneos suyos como Red Hot Chili Peppers o los desaparecidos Smashing Pumpkins,bandas que vendieron millones y millones de discos,pero que sobre el escenario,al menos en mi presencia,parece que tocaban juntos por primera vez,con una desconexión absoluta entre sus miembros,muy lejos de la compenetración en directo de una auténtica banda de rock:Pearl Jam.Gracias.(Severson Dobel)

rubén darío dijo...

OK, Mr. Dobel, muy de acuerdo contigo, aunque considero excesivas tus críticas a los otros grupos que mencionas.

Cierto, para mí Pearl Jam ya eran grandes, ahora lo son más. ¿Clásicos en la historia? Intuyo que sí, pero esperemos unos años a que este renacer siga teniendo otra buena continuación.

Nos vemos pronto.

Anónimo dijo...

Quizás haya sido duro en la comparación,pero no era mi intención zurrarles porque me parecen grupos buenísimos,es más,por eso los nombré y no a "petardos políticamente correctos" como Sonic Youth,por ejemplo.Lo que pasa es que cuando los vi en directo esperaba más,sobre todo de Smashing Pumpkins.Los vi hace unos 4 años,cuando habían anunciado su separación,y se notaba que esa última gira les sobraba,fue decepcionante.En cuanto a Red Hot me gustó su concierto,pero no tanto como el de Pearl Jam,ni muchísimo menos.Aún así,que conste que son dos grupos que me gustan mucho y de los que tengo todos sus discos,pero considero a Pearl Jam un peldaño por encima de ellos.Aunque también es cierto que soy muy subjetivo,pues soy un talibán de Pearl Jam,como de W.Allen,Scarlett y Natalie, o Red Stoval,como bien sabes,jajajaj.(Severson Dobel)

Anónimo dijo...

02-09-2006 El día, más bien la noche, en la que durante más de 2 horas me sentí como Marty Mcfly viajando a través del tiempo, tele transportándome a esos primeros años de la década de los 90, volviendo al presente más actual y cerrando los ojos para ver un gran futuro de una banda que ahora mismo para mi está en el Top 5 de bandas a nivel mundial, ya no sólo por su discografía, sino también por sus directos. Esta banda que siempre ha mantenido su integridad y ha hecho lo que siempre ha creído conveniente. Se puede estar de acuerdo o no, ese es otro tema. Por supuesto que tienen algún disco que no pasara a la historia, quizás haciendo así más grandes a los que si ya forman parte de esos trabajos imprescindibles en cualquier estantería del buen gusto. Esa banda no es otra que PEARL JAM que en el Azkena del 2006 se comportaron como Doc y su máquina del tiempo haciéndonos recorrer una parte de nuestro pasado, vivir el presente y mirar con optimismo al futuro.

Las agujas del reloj apuntaban hacia las 12 en punto. La tensa espera se amenizaba con dos de mis grupos favoritos de todos los tiempos sonando por los altavoces. Esos grupos eran ALICE IN CHAINS y BLIND MELON; que detallazo de la organización. Gracias. (Por cierto Don Rubén habrá que dedicarles un post algún día a estos genios de los 90 que comparten la triste característica de la perdida de sus vocalistas.) Podías oler las tostadas recién hechas, el público esta tenso y se derrite como la mantequilla para llegar a las primeras filas. Solamente falta la MERMELADA!!. y tras la intro que habría una de esas obras maestras como es el TEN, por nuestra derecha y como cinco amigos salen a escena esos chicos que nos van a hacer sentir grandes y como uno más de la banda. Tras 14 años por fin tengo delante a una banda que me esquivo en anteriores visitas quizás esperando el momento exacto y no me equivocaba, con la grata compañía de mi gran colega Don Rubén Darío y el no menos grande Don Xusto (corresponsal de la esquina Tribequiana en Bilbao) ahí estábamos “…jóvenes, plenos y contentos…”.
La fiesta arranca con “Go” y ya se sabe si hay que ir… se va... pero ahí tienes tu “Last Exit“ si no quieres perder tu ropa de “Corduroy” ya que nos encaminamos hacia un “World Wide Suicide”, quizás podamos tener la “Severed Hand” pero todavía “Do The Evolution” ya que por suerte “Even Flow” y aún podemos hacer “Marker In The Sand” puedes escribir “MFC” antes de que se lo lleve la marea y que tu “Daughter” padezca una “Green Disease” sin “Grievance”. Aquí estamos no “Gone” , “Why Go” estamos en pleno éxtasis musical quiero seguir disfrutando, queda mucha mermelada que ingerir. Nada se viene “Down” gracias a personas como esa “Elderly Woman Behind The Counter In A Small Town” (todo el mundo tiene su Jose Luis) esa mujer o hombre que siempre te aconseja y guia por el camino de la vida que cuando la cosa se complica te pide que “Spin The Black Circle” para que todo vuelva a su sitio. Ella te dice “I Belive In Miracles” y me pregunto si no deberíamos creer nosotros en ellos también porque muchas veces lo hemos visto todo muy “Black” sin ver una salida y es cuando estas “Given To Fly”; buscas una salida que te pueda “Save You” pero que sobre todo te haga sentir “Alive”. Que grande es ese sentimiento y que grande es esta canción… Desde luego me hace sentir un “Better Man” y puedo mirar orgulloso a ese “Rearviewmirror” y ver que toda la “Blood” y lágrimas que hemos derramado han merecido la pena para poder mantenernos “Rockin’ In The Free World”. Y después de la tempestad viene la calma, así que como despedida y antes de descanar nuestras emociones encontradas en una vitoriana almohada desconocida pero reconfortante nos despedimos con una emotiva “Yellow Ledbetter” y el espiritu de Hendrix cuidando nuestros sueños.

Gracias PEARL JAM. Gracias RUBÉN. Gracias XUSTO. Gracias AZKENA. Porque …I’M STILL ALIVE… YEAH YEAH YEAH YEAH…..

rubén darío dijo...

Me has emocionado. Grande, muy grande. Como el mítico Codino, como el mítico Guns.

Gracias a TI!!!!