jueves, diciembre 07, 2017

VOLUME ONE 456: EL PACTO (LUIS MORO)

Este hombre serio que escruta algo impreciso o se busca a sí mismo en el margen izquierdo de la cubierta es Luis Moro, músico tenaz y sesudo al que este blog siempre ha seguido con íntimo aprecio y oído crítico. Vuelve a hacerlo a propósito de El pacto, su sexto trabajo discográfico, otra obra obcecada y profunda que reafirma la constante inquietud creativa del músico coruñés, una esponja que absorbe esencias de grandes autores del rock y el folk para extraer siempre agua limpia de ellas, de naturaleza propia, de personalidad auténtica. Se agradece esa seguridad. Pregunten a qué suena Luis Moro y le dirán, tras descartar comparaciones, que suena “a Luis Moro”.
 
 
No me parece El pacto (Laboratorio Azul, 2017) su mejor álbum, aunque, como en todos los trabajos del autor, contiene elementos virtuosos que refuerzan la coherencia de su trayectoria. En su colección de virtudes, el disco va un paso más allá que su anterior obra, Cielo color burdeos, al definir con nuevos trazos los perfiles de canciones en las que entran nuevos recursos instrumentales de la mano del personal que se suma en el viaje a su Tribeca's Band. La música de Luis persigue la estimulación, quiere ser vivida, y eso lo consigue con canciones de fabricación precisa y ecos emotivos como Minibar, minibar, Budapest o la preciosa Lulú, que comparte voz con Lucía Rolle, colaboradora de toda la vida.

Pero en el apartado de puntos débiles no se debe pasar por alto la tendencia a dejarse aletargar con canciones densas que confieren al conjunto una sobrecarga de melancolía que hacen que el disco se vaya apagando, sobre todo por culpa de una muy confesional y excesivamente larga pieza, Apolo desolación, el único momento en el que el álbum roza una pretenciosidad que no casa y no conviene a la música de Luis Moro. Por fortuna (y a pesar de las dudas constantes con las que el autor nos insistió), Lulú logra a continuación despedir el disco con un inmejorable sabor de boca.
 
Te seguimos animando, maestro, muy pocos hay como tú que peleen valientes con esto de la música.
 
Nota: 7/10

No hay comentarios: